[Todos] Pregunta 2: ¿Qué es la CONEAU?
Colectivo desde el Pie
elcolectivo en de.fcen.uba.ar
Dom Abr 11 17:03:09 ART 2010
Para informarnos y discutir sobre el futuro de nuestra
facultad con conocimiento de la situación y de las implicancias de
acreditar una carrera ante la CONEAU *
·
Pregunta nº 2:
¿Qué es la
CONEAU?
La Comisión
Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria
(CONEAU) como lo explica el artículo 46 de la Ley de Educación Superior
(actualmente declarado inconstitucional) es un organismo que,
entre otras cosas, tiene por función acreditar las carreras de
grado declaradas de interés público y todas las carreras de
postgrado. ¿Qué quiere decir acreditar?
La acreditación
consiste en un complejo proceso que comienza por una autoevaluación (que dura cuatro meses), tras
lo cual la carrera en cuestión es evaluada por un comité de
pares nombrado por la CONEAU. Luego la CONEAU evalúa el informe y
decide el resultado (art. 2, Ord.001/96
CONEAU). En las carreras de grado se evalúa la carga horaria, el
contenido curricular (plan de estudios) y la “intensidad de
formación práctica”, es decir, el porcentaje de
clases de problemas y de laboratorio sobre el total de horas de cursada
(art. 43, LES). Tras esta evaluación,
la CONEAU decide si acredita la carrera por 6 años, por 3
años, o no la acredita (art. 8,
Ord.001/96 CONEAU). En los postgrados se evalúa la carga horaria
del plan de estudios y el marco institucional en que desarrolla la
carrera: cuerpo académico, proyectos de investigación,
equipamiento, etc. (Res. Ministerial 1168/97).
La CONEAU está
conformada por 12 miembros: 3 por el Consejo
Interuniversitario Nacional, 1 por el Consejo
de Rectores de Universidades Privadas, 1 por la Academia Nacional de
Educación, 3 por cada una de las Cámaras del Honorable
Congreso de la Nación, y 1 por el Ministerio de Cultura y
Educación.
O sea, ¡más de la mitad son representantes
del gobierno! Nosotros creemos que acreditando a la CONEAU le
entregaríamos la autonomía universitaria al poder de turno,
y esa no es la única razón, es sólo el
comienzo… en realidad no es la CONEAU la que genera los criterios
de acreditación…
---
Estas son nuestras respuestas a estas preguntas pero
además estas son nuestras preguntas. Las proponemos porque nos
parecen importantes, esperando que produzcan nuevas preguntas y nuevas
respuestas.
Este cuatrimestre habrá unas jornadas de debate
seguidas de un plebiscito preguntándonos sobre la CONEAU. Creemos
que el debate sobre la CONEAU es importante porque nos remite a
plantearnos qué tipo de universidad queremos, quién
la financia, quién estudia en ella y quién no, a
quién sirve nuestra educación y trabajo. Por eso
es tan complejo. Desde nuestro punto de vista, es entonces un debate que
nos incluye e incumbe a todos. Proponemos tomar una postura activa en
este debate: informarse, reflexionar, discutir, actuar, organizarse.
Cuantos más seamos, cuanto menos deleguemos nuestra voz en manos de
unos pocos, más cerca estaremos de construir una universidad para
todos.
* Si querés ver más de nuestras preguntas
y respuestas al respecto: http://colectivodesdeelpie.blogspot.com/search/label/LES
---
Petitorio**:
Los abajo firmantes
declaramos nuestro repudio a la aplicación de la Ley de
Educación Superior, a través de la acreditación de
carreras a la CONEAU y todo intento de privatización de la
Universidad Pública. También manifestamos nuestro apoyo a la
lucha que se está gestando en la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales de la UBA, en contra de la acreditación de algunas de
sus carreras.
Para
firmar: http://www.PetitionOnline.com/fuerales/petition.html
** Impulsado
por la Comisión de LES y CONEAU del CECEN, con acuerdo de todas las
agrupaciones de la facultad que participan en dicha
Comisión.
--
Colectivo desde el pie
colectivodesdeelpie en gmail.com
www.colectivodesdeelpie.blogspot.com
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://mail.df.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20100411/7af171d2/attachment.html
Más información sobre la lista de distribución Todos