[Todos] Pregunta 3: ¿Quién genera los criterios de acreditación a las ca rreras ?
Colectivo desde el Pie
elcolectivo en de.fcen.uba.ar
Mie Abr 14 23:30:47 ART 2010
Para informarnos y discutir sobre el futuro de nuestra
facultad con conocimiento de la situación y de las implicancias de
acreditar una carrera ante la CONEAU *
·
Pregunta nº 3:
¿Quién genera los criterios de acreditación a
las carreras?
A
diferencia de lo que se suele escuchar o dejar entender, la CONEAU
no genera los criterios de acreditación de las carreras declaradas
de interés público. En los artículos 43 y 46
de la LES queda claro que estos criterios los establece "el
Ministerio de Cultura y Educación en consulta con el Consejo de
Universidades".
El Consejo de Universidades comienza a
describirse en el art.72 de la LES y se reglamenta en el art. 8 del
Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 499/95. La composición actual
es: 7 miembros por el CIN + 7 por el CRUP + 7 por los CPRES.
(CIN =
Consejo Interuniversitario Nacional (Públicas); CRUP = Consejo de
Rectores de Universidades Privadas; CPRES = Consejos Regionales de
Educación Superior, los cuales incluyen las universidades
nacionales, provinciales y privadas de cada
región)
Es decir,
¡la representación de las Universidades Privadas es
todavía mayor que en la CONEAU!
Pero no desesperemos, ¡ahí viene el Ministerio de
Educación al rescate!
Momento... ¿Al rescate?
¿O sea que la alternativa es el volátil poder
político de un Ministerio? ¿Los K, los Macri, los Duhalde,
la Carrió?
Algunos
dicen que el único problema de la CONEAU es la conformación
de sus miembros… Como vemos, la cosa es mucho
peor…
---
Estas son nuestras respuestas a estas preguntas pero
además estas son nuestras preguntas. Las proponemos porque nos
parecen importantes, esperando que produzcan nuevas preguntas y nuevas
respuestas.
Este cuatrimestre habrá unas jornadas de debate
seguidas de un plebiscito preguntándonos sobre la CONEAU. Creemos
que el debate sobre la CONEAU es importante porque nos remite a
plantearnos qué tipo de universidad queremos, quién
la financia, quién estudia en ella y quién no, a
quién sirve nuestra educación y trabajo. Por eso es
tan complejo. Desde nuestro punto de vista, es entonces un debate que nos
incluye e incumbe a todos. Proponemos tomar una postura activa en este
debate: informarse, reflexionar, discutir, actuar, organizarse. Cuantos
más seamos, cuanto menos deleguemos nuestra voz en manos de unos
pocos, más cerca estaremos de construir una universidad para
todos.
* Si querés ver más de
nuestras preguntas y respuestas al respecto: http://colectivodesdeelpie.blogspot.com/search/label/LES
---
Petitorio**:
Los abajo firmantes
declaramos nuestro repudio a la aplicación de la Ley de
Educación Superior, a través de la acreditación de
carreras a la CONEAU y todo intento de privatización de la
Universidad Pública. También manifestamos nuestro apoyo a la
lucha que se está gestando en la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales de la UBA, en contra de la acreditación de algunas de
sus carreras.
Para
firmar: http://www.PetitionOnline.com/fuerales/petition.html
** Impulsado
por la Comisión de LES y CONEAU del CECEN, con acuerdo de todas
las agrupaciones de la facultad que participan en dicha
Comisión.
--
Colectivo desde el pie
colectivodesdeelpie en gmail.com
www.colectivodesdeelpie.blogspot.com
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