[Todos] Pregunta 4: ¿Es la CONEAU una forma de rendirle cuentas a la socieda d ?
Colectivo desde el Pie
elcolectivo en de.fcen.uba.ar
Mie Abr 21 00:51:08 ART 2010
Para informarnos y discutir sobre el futuro de nuestra
facultad con conocimiento de la situación y de las implicancias de
acreditar una carrera ante la CONEAU *
·
Pregunta
nº 4: ¿Es
la CONEAU una forma de rendirle cuentas a la
sociedad?
Repasando (ver “¿Quién
genera los criterios de acreditación a las
carreras?”): los únicos actores asociados a la LES
y la CONEAU parecen ser consejos profesionales o de decanos, que pueden
presentar planes al Consejo Universitario (sólo conformado por
rectores o sus representantes, de los cuales al menos el 33% viene de las
Privadas), el cual a su vez lo discute con el Ministerio de
Educación (si es que el Ministerio de Educación quiere
discutir, claro) dependiente del poder de turno.
Veamos un ejemplo concreto:
En
el caso de la carrera de química, los actuales criterios para
acreditar fueron construidos por el Foro de Decanos de Química
(FODEQUI)… Con todo respeto, no creemos que el FODEQUI lleve la
voz del pueblo a la carrera de química. Además, si son los
propios decanos de química los encargados de dictar e impulsores de
cómo modificar los planes de estudio, ¿por qué
quieren dar todo este rodeo a través de la CONEAU, las privadas y
el poder de turno?
Y el
debate democrático, ¿dónde está? ¿Y la
rendición de cuentas a la sociedad? ¿En las altas esferas
de la comunidad académica? ¿O será junto con las
universidades privadas? ¿Es a través de un Ministerio, o de
los Senadores y Diputados en la CONEAU? ¿De verdad? ¿Dónde quedan los trabajadores
ocupados y desocupados, estudiantes, jubilados, etc. (es decir, la mayor
parte de la sociedad, que financia esta Universidad)?
Nos queda claro que el debate que se abre acá es mucho
más profundo que la acreditación o no de carreras y
queremos abrirlo: ¿Cómo es la autonomía que la
Universidad debería tener? ¿Cómo debería
rendírsele cuentas a la sociedad?
¿CUÁL ES LA
"SOCIEDAD" A LA QUE DEBEMOS RESPONDER?
---
Estas son nuestras respuestas a estas preguntas pero
además estas son nuestras preguntas. Las proponemos porque nos
parecen importantes, esperando que produzcan nuevas preguntas y nuevas
respuestas.
Este cuatrimestre habrá unas jornadas de debate
seguidas de un plebiscito preguntándonos sobre la CONEAU. Creemos
que el debate sobre la CONEAU es importante porque nos remite a
plantearnos qué tipo de universidad queremos, quién
la financia, quién estudia en ella y quién no, a
quién sirve nuestra educación y trabajo. Por eso
es tan complejo. Desde nuestro punto de vista, es entonces un debate que
nos incluye e incumbe a todos. Proponemos tomar una postura activa en
este debate: informarse, reflexionar, discutir, actuar, organizarse.
Cuantos más seamos, cuanto menos deleguemos nuestra voz en manos
de unos pocos, más cerca estaremos de construir una universidad
para todos.
* Si querés ver más de nuestras preguntas
y respuestas al respecto: http://colectivodesdeelpie.blogspot.com/search/label/LES
---
Petitorio**:
Los abajo firmantes
declaramos nuestro repudio a la aplicación de la Ley de
Educación Superior, a través de la acreditación de
carreras a la CONEAU y todo intento de privatización de la
Universidad Pública. También manifestamos nuestro apoyo a la
lucha que se está gestando en la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales de la UBA, en contra de la acreditación de algunas de
sus carreras.
Para
firmar: http://www.PetitionOnline.com/fuerales/petition.html
** Impulsado
por la Comisión de LES y CONEAU del CECEN, con acuerdo de todas las
agrupaciones de la facultad que participan en dicha
Comisión.
--
Colectivo desde el pie
colectivodesdeelpie en gmail.com
www.colectivodesdeelpie.blogspot.com
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