[Todos] Pregunta nº 5: ¿Por qué consideramos que el plebiscito tiene que ser para todos por igual ?

Colectivo desde el Pie elcolectivo en de.fcen.uba.ar
Mar Abr 27 23:24:52 ART 2010



Para  informarnos y discutir sobre el futuro de nuestra facultad
con conocimiento de la situación y de las  implicancias de
acreditar una carrera ante la CONEAU *


    Pregunta  nº 5:      ¿Por qué consideramos que el      plebiscito
tiene que ser para todos por igual?

Nos dicen que es  importante acreditar las carreras para rendirle cuentas
a la sociedad (argumento  que consideramos falso, ver “¿Es la
CONEAU una forma de rendirle cuentas a  la sociedad?”), que deben
ser reguladas y todos tenemos que tener  injerencia. Pero a la hora de
decidir si acreditar o no, la decisión queda únicamente en 
manos de la carrera en cuestión. ¿No es
notable la contradicción? ¿Por qué
será?
No sólo eso, sino
que  la mayor parte de la decisión quedaría en un
pequeño número de profesores (que  conforman la
mayoría de los CoDep, Comisiones de 
Carrera y Consejo Directivo), los que realmente deciden en la actualidad
son  ellos.
¿Cómo  puede “departamentalizarse” una decisión
asociada a los artículos declarados inconstitucionales de una  ley
que le abre las puertas al arancel? ¿Acaso el día de
mañana cada  departamento decidirá si arancela su carrera?
¿Si forma una nueva facultad escindida  del resto de la FCEyN? Este tipo de decisiones, ¿no le 
compete a la FCEyN? ¿A la UBA?
¿Al pueblo que la  financia? 
Por otro lado la 
acreditación y mercantilización de un departamento trae
implicancias concretas para el  resto de la facultad, ya sea porque
alumnos de otras carreras cursan materias  de ese departamento en
cuestión, ya sea porque los miembros de ese departamento  forman
parte de los órganos de gobierno de la facultad, ya sea porque ese 
departamento profundiza un proceso de financiamiento mediante recursos
privados, etc.
  

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Estas son nuestras respuestas a estas preguntas pero
además estas son nuestras preguntas. Las proponemos porque nos
parecen importantes, esperando que produzcan nuevas preguntas y nuevas  respuestas.
Este cuatrimestre habrá unas jornadas de debate
seguidas de un plebiscito preguntándonos sobre la CONEAU. Creemos
que el debate sobre la CONEAU es importante porque nos remite a
plantearnos qué tipo de universidad  queremos, quién
la financia, quién estudia en ella y quién no, a
quién sirve  nuestra educación y trabajo. Por eso
es tan complejo. Desde nuestro punto de  vista, es entonces un debate que
nos incluye e incumbe a todos. Proponemos  tomar una postura activa en
este debate: informarse, reflexionar, discutir,  actuar, organizarse.
Cuantos más seamos, cuanto menos deleguemos nuestra voz en  manos
de unos pocos, más cerca estaremos de construir una universidad
para  todos.
* Si querés  ver más de nuestras preguntas
y respuestas al respecto:  http://colectivodesdeelpie.blogspot.com/search/label/LES
  

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Petitorio**:
Los abajo firmantes 
declaramos nuestro repudio a la aplicación de la Ley de
Educación Superior, a  través de la acreditación de
carreras a la CONEAU y todo intento de privatización de  la
Universidad Pública. También manifestamos nuestro apoyo a la
lucha que  se está gestando en la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales de la UBA, en  contra de la acreditación de algunas de
sus carreras.
Para
firmar: http://www.PetitionOnline.com/fuerales/petition.html
**  Impulsado
por la Comisión de LES y CONEAU del CECEN, con acuerdo de todas las
agrupaciones de la facultad que  participan en dicha
Comisión.
 
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Colectivo desde el pie
colectivodesdeelpie en gmail.com
www.colectivodesdeelpie.blogspot.com
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