[Todos] Día 1: Avanza el Plebiscito, Crece el rechazo a la CON EAU , Se hunden las falacias de ADU

conCienciaCrítica, Graduados FCEN concienciacritica en de.fcen.uba.ar
Mar Mayo 4 09:32:23 ART 2010


1. Avanza el Plebiscito (hasta el 7 mayo)
2. Crece el rechazo a la CONEAU
3. Se hunden las falacias de ADU

1. Avanza el Plebiscito (hasta el 7 mayo)
En el primer día, el plebiscito sobre la CONEAU co-organizado por AGD y
CECEN, ha superado las expectativas más optimistas. Cerca de 100 docentes
y graduados, y alrededor de 250 estudiantes ya han emitido su voto. Esto
constituye una cifra inédita para elecciones de este tipo y supera la
media de votación en un primer día para las elecciones no obligatorias de
comisión directiva de AGD y CECEN. La trascendencia del plebiscito ha
movilizado a cientos de docentes y estudiantes constituyendo lo que
seguramente será un punto de inflexión contra el avance de las políticas
liberales en la universidad pública

2. Crece el rechazo a la CONEAU
El debate sobre las implicancias de la acreditación de las carreras de
grado ante la CONEAU se ha enriquecido y profundizado. En varios
departamentos como Geología, Computación y Química cada vez son más las
personas que se involucran. En el primero de ellos resultó sumamente
interesante la reunión del viernes pasado donde quedó claro el crecimiento
del rechazo a la CONEAU. La síntesis más clara fue tal vez la de un
estudiante que inicialmente apoyaba la CONEAU pero que al final de la
charla intervino señalando que la creditación se trataba de un "chantaje"
y un "soborno". En computación el debate se expande vía correos
electrónicos en los que los partiulares aportan línks y datos como las
consecuencias nefastas de la acreditación sobre las carreras de grado 
(*1).
Por otro lado tambien se va calando cada vez más el caracter tendencioso,
ambiguo y confuso de la encuesta que las autoridades promueven para
acreditar ante la CONEAU. En este sentido la asamblea gral. del viernes
pasado resolvió impulsar el siguiente petiorio:

   “Los abajo firmantes repudiamos la consulta de las autoridades de la
    facultad porque:
      1)no responde al reclamo de los estudiantes, docentes y graduados de
un plebiscito para decidir sobre la acreditación de las carreras de
grado de la Facultad.
      2)Es tramposa al estar dividida por carrera.
      3)Tiene 7 preguntas confusas con 510 millones de respuestas
posibles. 4)Es obligatoria y por internet, de difícil fiscalización
y no está garantizado el derecho al voto secreto.”

3. Se hunden las falacias de ADU
La agresiva campaña del decanato tratando de socavar el plebiscito ha
resultado contraproducente. De nada les sirvió negar los padrones u
ocultar los cuartos oscuros del pabellón II. Su táctica inicial de
ningunear el plebiscito se tornó insostenible. Ahora los sectores más
intolerantes de ADU, y su satélite Sumatoria, tratan de atacar y
menospreciar la trascendencia de la votación sabiendo que resultará
imposible de ignorar. Como contraparte el sector más sensato del
oficialismo cada vez está más incómodo con la prepotencia y el doble
discurso que baja de arriba. Y lo hace saber.

Por otro lado, en forma vergonzante y abusando de su posición
privilegiada, las autoridades deslizan argumentos inconsistentes en favor
de la acreditación de nuestras carreras.

FALACIA 1) “si no acreditas te sacan la validez de tu título, no podes
incidir en las incumbencias y actividades reservadas al titulo, pueden no
darte la matrícula para trabajar en la industria.”

Esta afirmación es falaz por contar con numeroso contraejemplos. Uno de
ellos es el caso de la facultad de Arquitectura de la UBA (pabellón III)
que nunca acreditó sus carreras ante la CONEAU a pesar que el plazo para
acreditar la carrera de Arquitectura venció hace tres años. A pesar de los
agorreros, ningún arquitecto graduado en estos años en la UBA ha tenido el
más mínimo inconveniente para acceder a la matrícula y ejercer su
profesión construyendo edificios.

– La validez nacional del título la da el Ministerio de Educación (art41
de la LES)
LES - Artículo 41: “El reconocimiento oficial de los títulos que expidan
las instituciones universitarias será otorgado por el Ministerio de
Cultura y Educación. Los títulos oficialmente reconocidos tendrán validez
nacional.” Es decir: la Ley de Educación Superior no establece que pierden
validez los títulos no acreditados. En todo caso es el Ministerio de
Educación (Poder Ejecutivo) el que amenaza con quitar la validez a quien
no acepte acreditarse. Cuando la Universidad de Comahue rechazó
la acreditación de las carreras ante la CONEAU en el 2004, el Ministro de
Educación siguió otorgándole validez a sus títulos.
– Las incumbencias, según el articulo 42 de la LES las define cada
universidad:
LES - Art 42: “Los títulos con reconocimiento oficial certificarán la
formación académica recibida y habilitarán para el ejercicio
profesional respectivo en todo el territorio nacional, sin perjuicio del
poder de policía sobre las profesiones que corresponde a las
provincias. Los conocimientos y capacidades que tales títulos
certifican, así como las actividades para las que tienen competencia sus
poseedores, serán fijados y dados a conocer por las instituciones
universitarias, debiendo los respectivos planes de estudio respetar la
carga horaria mínima que para ello fije el Ministerio de Cultura y
Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades.”
– La matrícula la dan los colegios profesionales, pero lo único que piden
las leyes que reglamentan estos colegios es que tengas un título expedido
por una universidad nacional.
Por lo tanto no es cierto que sea necesario acreditar a la CONEAU para
tener determinadas incumbencias, ni para tener un título tenga validez
nacional, ni para tener matrícula.


EL FUTURO DE LA FCEN ESTA EN JUEGO,
Plebiscito hasta el 7 de mayo. TU VOTO DECIDE.

--
conCienciaCrítica,
Docentes, Becarios y Graduados de Ciencias Exactas y Naturales
Corriente Nacional Protagonismo y Lucha
http://concienciacritica-cnpl.blogspot.com

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*1
> De: Maximiliano Urso <maximiliano. urso en gmail. com>
> Asunto: [Docentes] La CONEAU en la UBA
> Para: alumnos en dc.uba. ar, docentes en dc. uba.ar, profesor en dc. uba.ar
Fecha: lunes, 3 de mayo de 2010, 16:13
> Buenas,
>
> Para aportar algo más al debate:
> Me parece que algo clave que tenemos que ver para definir
> qué hacemos en
> Exactas con las carreras de grado es ver los antecedentes
> de la CONEAU en
> otras facultades. Mando link a notas y algunos comentarios
> de alumnos que
> encontré en la web.
> Alguien que sepa podría decirnos si estos testimonios son
> mentira o no?
>
> En Ingeniería:
> Se aprueban modificaciones curriculares para adaptarlas a
> la CONEAU un 29 de
> diciembre en un bar.
>
> Los estudiantes dicen:
>
> "(se aprueba)...la introducción de Prácticas
> Profesionales Supervisadas que
> tienen una carga horaria mínima de 200 horas. Para ellos,
> implica darles a
> las empresas privadas “un ingeniero casi recibido para
> que trabaje gratis”.
> “Pero además la investigación entra en este ítem,
> donde la facultad termina
> tercerizando los laboratorios, es decir que se utilizan las
> instalaciones
> públicas para hacer investigaciones privadas”
>
> Dejo el link con el artículo de Página 12 y comentarios
> de los estudiantes.
> http://www.psicofxp .com/forums/ estudios. 142/903464- ingenieria-
uba-aprobo- modificaciones- de-coneau. html
>
>
> En Veterinaria:
> http://www.mancia. org/foro/ veterinaria/ 17669-coneau- veterinaria. html
>
> "Aprobaron un plan de estudios que en terminos generales le
> saca carga
> horaria a materias como patologia, histologia ,quimica
> biologica, etc,
> saca las intensificaciones tal y como estan dictadas y las
> reemplaza por
> unas practicas profesionales que a groso modo significa que
> nos mandan a
> distintas veterinarias; siendo menos horas de practica que
> antes y contando
> con la suerte de caer en una buena clinica o no y con las
> ganas que tenga
> ese veterinario de explicarnos o ponernos a vender alimento
> balanceado..
> Tambien sacan alrededor de 25 materias teoricas de las
> intensificaciones que por supuesto estaran disponibles en
> cursos de
> posgrados pagos..."
>
>
> En odontología:
>
> Leí en un volante que me repartieron esta semana que la
> materia "Tratamiento
> de conductos e implantes se dicta en un postgrado que vale
> $64.000. Es
> decir, un dentista recibido no sabe hacer implantes a menos
> que haga el
> postgrado
>
> En Farmacia:
> En el mismo volante decía:
> Los estudiantes deben cumplir con las Practicas
> profesionales Obligatorias
> trabajando de cajeros en Farmacity. Además para esto se
> eliminó un
> cuatrimestre de la carrera.
>
> Además tengo entendido que en económicas pasaron un año
> entero a los
> postgrados y en Ingeniería química sacaron materias
> optativas en
> Petroquímica y también las pasaron a postgrados pagos.
>
> Perdón si me equivoco con algún dato, pero esto realmente
> me preocupa. No
> quisiera terminar mi carrera teniendo que trabajar
> programando gratis para
> una empresa ni que tenga que pagar por contenidos que hoy
> puedo dar en
> materias obligatorias u optativas.
>
> Maxi



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