[Todos] La Discusión es qué Universidad queremos

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Mar Mayo 11 03:26:44 ART 2010


*ACREDITACIONES A LA CONEAU*
*La discusión es qué Universidad queremos*

     La lucha que tenemos por delante para frenar las acreditaciones de
las
carreras a la CONEAU, es en realidad una disputa por defender la
Universidad
pública, de masas y gratuita.
     La semana pasada, en el plebiscito organizado por el CECEN y la AGD,
votaron más de 1500 estudiantes y triunfó el NO a las acreditaciones por
1390 votos. Esto confirma lo que venimos pensando desde el año pasado,
cuando desde las asambleas se impulsó el rechazo a la CONEAU, que somos
muchos en Exactas los que no queremos que estas políticas avancen sobre
nuestra educación. En esta semana, Aliaga nos obliga a votar en la
consulta
que fabricó para legitimar una decisión ya tomada hace tiempo: las
acreditaciones de las carreras de Exactas a la CONEAU.
     La CONEAU promueve mecanismos para que los títulos de las
universidades
privadas sean considerados tan “buenos” como los del sistema universitario
público y fomentando, por ende, su competencia en el mercado. La educación
universitaria pública y gratuita, sin embargo, lejos de ser una mercancía
debería ser un derecho efectivamente garantizado con presupuesto y becas
suficientes, más cantidad de docentes por alumno, mejor infraestructura,
etc. Una educación que efectivamente incluya a todo el pueblo. Acreditar
las
carreras a la CONEAU, no sólo que no solucionará estas deficiencias, sino
que por el contrario expone a la Universidades públicas a políticas
educativas que las empujan a competir con las privadas en el mercado.
     Sumado a esto, no propone un cambio que saque a la Universidad
pública
de su autismo que muchas veces le impide ver las necesidades sociales. La
CONEAU implícitamente (o no tanto) quiere darle al empresariado y al
Estado
herramientas más directas para incidir en la política académica y
científica. Ya ni siquiera necesitarán de consejeros directivos,
superiores,
decanos y rectores para impulsar estas decisiones. Podrán cómodamente
decidir desde un organismo tecnocrático como es la CONEAU: desde las
Universidades privadas y la Academia Nacional de Educación (2 de 12
representantes), o desde el lobby en el Congreso y el Ministerio de
Educación (7 de 12 representantes).
     Con la CONEAU se avanza en convertir la Universidad en un
supermercado
del saber, donde impere la falta de presupuesto y la búsqueda de
autofinanciamiento a través de servicios a terceros, cursos y posgrados
pagos, etc. Contra esta política, que fue profundizada a las claras por el
gobierno neoliberal deMenem, es que debemos luchar, para que las
generaciones venideras puedan acceder a una Universidad que no les ofrezca
la espalda. Una Universidad pública y gratuita que ofrezca herramientas
para
encarar una lucha de lleno por un cambio social.
     Por todo esto es que la participación de cada estudiante y docente
hace
la diferencia. Ya nos expresamos en el plebiscito con un rotundo rechazo a
la CONEAU. Es hora de expresarnos en los cursos, pasillos, asambleas,
calles
y en toda la UBA por el NO a las acreditaciones. Por esto es que
insistimos
en que los compañeros que comparten el rechazo a la CONEAU se encuentren en
las asambleas y en la comisión abierta de LES y CONEAU, para seguir
delineando nuestro plan de lucha y llevarlo adelante todos juntos.
     Que no nos confundan, que no nos dividan. No todo está dicho, y no
acreditar en la FCEN puede ser punto de inflexión para rechazar la LES toda,
ley que nadie se atreve a defender, ni siquiera quienes quieren acreditar.
En Exactas, la historia la hacemos en la lucha.
*La LES y la CONEAU ¡NO PASARÁN!*

**Adjuntamos una presentación con la historia de las políticas que, como la
LES y la CONEAU apuntan a mercantilizar la educación pública.

Descargala en...

http://www.4shared.com/document/ty4Ecfxm/Antecedentes_histricos_de_la_L.html

*Agenda de la semana:
*
Martes 11/5 18:30 horas
*Comisión de LES y CONEAU*
SUM del CECEN (al lado del kiosco de PB - Pab. II)
Temario: Encuesta de Aliaga ¿A qué apunta? - Cómo seguir esta lucha

Lunes 17/5 15 horas
*ASAMBLEA*
Playón del Pab. II

*Tendencia Anarquista en Educación*

**

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