[Todos] [Todos QI] Sobre las acreditaciones, el plebiscito, la consulta obligatoria y los mails sin argumentos

sara aldabe sarabil en qi.fcen.uba.ar
Mar Mayo 11 12:05:13 ART 2010


Luis tu análisis es muy fundado y esperanzado pero lamentablemente no tengo
la misma confianza que vos en la gestación del nuevo plan de estudios. No
tengo confianza en que el plan de estudios se construya honestamente,
pensando en qué químicos queremos y para qué país y no, como el plan 87,
negociando el reparto de horas y materias para que todos los departamentos
queden conformes.De paso, donde se cuelgan los documentos que surgen de las
discusiones de la comisión de carrera?



Coincido plenamente en que es muy bueno tener evaluaciones externas y hacer
autoevaluaciones, sólo que es importante saber qué es lo que se quiere
evaluar, cuales son los criterios y cuales fueron los objetivos que se
propusieron y queremos evaluar su cumplimiento. Vale la pena refrescar la
memoria y recordar que Pedro impulsó hacer una evaluación del DQIAQF,
iniciativa que fue apoyada por todos,  para lo cual gestionó y consiguió
fondos de Antorchas. La evaluación se hizo en las peores condiciones de
contorno (marzo 2002) y el ejercicio así como el resultado final fueron
útiles.



Creo que el CD va a votar por la acreditación de las carreras, sobre la base
de la “independencia” de las carreras varios físicos que participan en el CD
me han manifestado que no les importa porque Física no es de interés público
ni quieren que lo sea y que van a hacer lo que quiera cada carrera.
Entonces, realmente no vale la pena seguir perdiendo el tiempo con la
discusión de la acreditación. Las formalidades son irrelevantes. El eje es
político: el voto del CD será un acto público de apoyo a la legalidad de la
LES actual. En cierta medida es decir “no vale la pena discutir nada nuevo,
nosotros estamos conformes con esto y lo implementaremos”. de hecho, salvo
un mail aislado de Juan Pablo Paz, no he escuchado, leido o visto
inquietudes por discutir propuestas para la nueva LES.



Volviendo al plan de estudios de la carrera de química, los contenidos
mínimos que elaboró el Fodequi son una enumeración que no tiene un hilo
conductor o un objetivo de formación de químicos que, fuera de la vida
académica (cuya formación va a estar dada por el posgrado), está centrado en
el análisis. Es un conjunto de temas para formar químicos que sepan analizar
materias primas, especialmente alimentos y productos naturales. Este es el
aspecto ideológico del plan de estudios cuya discusión se trata de eludir.



Vale la pena recordar que aun con las condiciones de contorno del plan 87,
se han hecho grandes esfuerzos por dar otro perfil al egresado de la
licenciatura en Cs. Químicas. Luis Baraldo y Roberto Candal fueron pilares
para que Complementos no sea un rejunte de temas sino una verdadera química
de materiales. Por aquella época discutíamos que queríamos dar herramientas
para que se pudieran generar nichos de producción con alto valor agregado.  Al
menos ese espíritu no lo encuentro en los contenidos mínimos del fodequi ni
en las presentaciones que he escuchado sobre el plan de química.



Tampoco he escuchado propuestas que vayan más allá de discutir los puntos
escritos en el  documento del fodequi. Al menos yo tengo muchas preguntas
que normalmente quedan disueltas por la discusión sobre el contexto, la
reglamentación, la normativa y las leyes:



a)      qué opiniones hay sobre la tesis de licenciatura? Es un “laboratorio
de química” con nombre de tesis? Es un proyecto que debe dar lugar a un
producto final original? Cómo vamos a  evaluar esos trabajos? Importa el
resultado final independientemente del tiempo que lleve alcanzarlo?
[1]<#_ftn1>.
Es un trabajo “departamental”  o general?[2] <#_ftn2>



b)      Qué opiniones hay sobre título intermedio? Creo que hay que entregar
algún título que corone el esfuerzo de los cientos de estudiantes que
abandonan por la mitad. Es curioso que alguien que pasó por la facultad y
aprobó la mitad de la carrera tenga menos oportunidades laborales que un
técnico químico egresado de un colegio industrial de la Capital. Otras
carreras de la facultad han adoptado esta vía. En la UNLP hay un título de
Químico. Hasta donde he escuchado esto no es tema de discusión.





c)      Qué opiniones hay sobre los laboratorios? Se prevé la realización de
trabajos-proyecto donde se integren contenidos y técnicas experimentales?
Revisando la formación en algunas universidades europeas, lo alumnos tienen
un pequeño proyecto (no es una investigación original) que realizan en el 2º
año. He visto temas muy interesantes que van desde reproducir un paper
“histórico” a una síntesis de un composite, de luminol, etc. Si pensamos que
hay un padrón con 81 profesores de química[3] <#_ftn3> y que ingresan
aproximadamente 100 alumnos a la carrera por año, bien podríamos tomar cada
profesor a un alumnos y hacer ese brevísimo proyecto que no es mas que una
práctica  especial. Las experiencias que escuché son muy interesantes para
los alumnos pues abren las puertas a la curiosidad de fenómenos que no
tienen aun la base para explicar o comprender. Se generan preguntas, algunas
de las cuales las van a ir respondiendo durante los estudios posteriores… o
no.



Finalmente, con respecto a la ayuda que brindaría el proceso de acreditación
a otras universidades, creo que se debe excluir completamente a las
universidades privadas. Independientemente de la calidad, son centros que
lucran con la enseñanza: los alumnos pagan y las instituciones ganan dinero.
En muchos casos los contenidos están orientados a las necesidades actuales y
puntuales de empresas y creo que equiparando o negociando con las
universidades privadas corremos el riesgo de trabajar para servir a las
multinacionales. Este no es un detalle menor ya que las grandes empresas
extranjeras que dominan el mercado aquí sólo hacen control de calidad y
necesitan profesionales para ese fin. En los países centrales es donde hacen
desarrollos y donde producen[4] <#_ftn4>. Espero que los buenos deseos que
manifiesta Luis sobre la presentación de argumentos para solicitar recursos
a las autoridades para mejorar sus carreras no termine siendo un subsidio
del Estado a la Universidades privadas. …  Durante el Frondizismo se aprobó
la equiparación de títulos de instituciones privadas y públicas, se instaló
la enseñanza Libre[5] <#_ftn5> que a posteriori tendría subsidios estatales
[6] <#_ftn6>.  La acreditación con estas condiciones de contorno es abrir
más las puertas a  la enseñanza Libre. Por cierto, de las reuniones de
claustro o de carrera rescato que somos pocos los que defendemos la
enseñanza pública, laica y gratuita y cada vez más escucho hablar de “el
usuario”.



Cordiales saludos



sara

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[1] <#_ftnref1> El fodequi fija 200 horas que es casi lo que tenemos para
laboratorio de química. (192 horas)

[2] <#_ftnref2> quiero recordar que la propuesta  de laboratorio de química
que hizo el DQIAQF tuvo como idea base que fuera una materia donde
convergieran todos los departamentos de química.  Al año siguiente comenzó
laboratorio de “química orgánica” y posteriormente “de química biológica”

[3] <#_ftnref3> sólo computan los regulares en el padrón

[4] <#_ftnref4> esto se ve mucho mas claro en computación. En el año 70 hubo
un movimiento de estudiantes  que logró que la materia Programación no fuera
estudiar los manuales para programar las máquinas IBM.

[5] <#_ftnref5> Un buen artículos sobre la laica y la libre salió en la
mensula:
http://www.fcen.uba.ar/segb/historia/lamensula/La_mensula%5B7%5D.pdf

[6] <#_ftnref6> Recomiendo el artículo
http://www.argenpress.info/2008/11/los-subsidios-la-educacin-privada-en-la.htmly
la página
http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/gestion_privada/pdf/escuelas_y_aranceles_ago_2009.pdfpara
admirar cómo se subsidia a la educación privada, en los distintos
niveles, incluyendo el nivel superior


2010/5/11 Luis M. Baraldo <baraldo en qi.fcen.uba.ar>

> Julian,
>
> Aprovecho tu mensaje para contestarte un par de cosas y opinar sobre la
> acreditación.
>
>>
>> - Me parece poco valido en general el razonamiento de que si en los
>> posgrados no pasó nada, en las de grado tampoco.
>
>
> El comentario es pertinente porque los departamentos docentes que dan el
> posgrado son los que dan el grado y son lo que participaran en las
> orientaciones que tomará el grado. Y de hecho no es que no paso nada en el
> posgrado, sino que cada vez damos más  cursos y tenemos más alumnos de
> posgrado sin haber modificado nuestra política sobre el arancelamiento de
> esos cursos.
>
>
> En este momento se está discutiendo una bien merecida reforma del plan de
>> estudios, y la verdad que no me parece bien que esta discusión se vea
>> acotada por la imposición de unos contenidos mínimos sobre los cuales
>> estudiantes y docentes de esta facultad no fuimos consultados (esta
>> decisión sólo paso por los CoDep, y en algunos de ellos, como el de QI, la
>> opinión estuvo dividida) ni pudimos discutir.
>>
>
> Y porque debiera verse acotada por la acreditación?  Yo tengo confianza en
> que la comisión curricular no va cambiar el plan para cumplir con lo mínimo
> que pide la acreditación, sino hará lo que le parezca que es lo mejor para
> el futuro de la carrera. Si alguno de ellos manifestara que los contenidos
> mínimos son un obstáculo para la reforma del plan estaría de acuerdo con
> vos, pero no es mi impresión de lo que he leído, ni de lo que escuchado de
> parte de ellos.
>
> Finalmente, yo creo que hay que apoyar este sistema de acreditación que
> puede tener defectos, pero que cumple con el propósito general de orientar
> como se enseña la química en todo el país. Creo que  nuestra facultad tiene
> la responsabilidad de seguir participando e influyendo en este proceso  tal
> como lo ha hecho hasta ahora en las instancias previas, porque creo que
> nuestra participación ayudará a que el proceso de acreditación sea mejor.
> Por ejemplo, los contenidos mínimos no son los que más me hubieran gustado,
> pero estoy seguro que son mucho mejores de lo que hubieran sido si nuestra
> facultad no hubiera participado.
>
> Y  también estoy seguro de que la acreditación va ayudar a que la carrera
> de química mejore sustancialmente en otras universidades.  Hay que recordar
> que no siempre  química se cursa en una facultad de Ciencias Exactas que
> privilegia los laboratorios y la investigación.  Las horas que piden los
> contenidos mínimos, que a nosotros nos parecen pocas, van a obligar a
> incorporar laboratorios, contenidos y docentes en muchas universidades
> importantes. O mejor dicho les dará a las autoridades de esas carreras
> argumentos para solicitar esos recursos a las autoridades de sus facultades.
>
> En resumen las ventajas de un sistema de acreditación, como en otras
> evaluaciones, se notan cuando las cosas no están bien. Y quizás como creemos
> que nuestra carrera no están tan mal (o lo que esta mal creemos que estamos
> en vías de resolverlo) nos cuesta ver las ventajas. Sin embargo, yo creo que
> participar de evaluaciones es bueno, no tanto por lo que dice el evaluador,
> sino porque nos obliga a pensarnos. En ciencia yo hago no menos de tres
> informes al año, muchos para otros organismos que no son la UBA. Sin
> embargo, no siento que eso limite mi autonomía como investigador (mas allá
> del tiempo que lleva llenar los papeles), sino que a la larga creo que me
> ayuda. Creo que debiéramos hacer el ejercicio de evaluar nuestra carrera y
> de que nos evalúen. Quizás aprendamos algo.
>
> Saludos cordales,
>
> Luis
>



-- 
Sara Aldabe Bilmes
Profesora- Investigadora Principal
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Departamento de Quí­mica Inorgánica, Analí­tica y Quí­mica Física
INQUIMAE
Ciudad Universitaria Pab. II
C1428EHA Ciudad Autónoma de Buenos Aires
ARGENTINA

Tel + 54 11 4576 3378 ext 130
Fax + 54 11 4576 3341
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