[Todos] Ante la semana de Consulta sobre LES/CONEAU
Anibal E. Carbajo
manimal en ege.fcen.uba.ar
Mar Mayo 11 12:24:45 ART 2010
Hola amigos:
Vuestro mail declara sus principios y luego justifica todas las cosas que no
estarian "necesariamente" comprometidas si se acreditara.
La gran necesidad de la acreditacion a que responde?
Supongo que en su agrupacion aun no han llegado a un concenso, porque el
mail parece decir "y, tenemos que acreditar", pero guarda que no estamos del
todo de acuerdo!
- Acaso el ahogo presupuestario lo hace necesario?
Desde que se acreditaron los postgrados, no han aparecido maestrias pagas en
la FCEN que proveen recursos?
Pero son para estudiantes de otras universidades. Que un alumno halla pagado
alguna vez por su educacion, permite que lo siga haciendo, en la UBA; para
lograr subir el nivel de su carrera. Porque hay cosas pagas y cosas
gratuitas en la FCEN? acaso un alumno de colegio privado deberia pagar?
Visto de otro modo, se puede arancelar "x" siempre y cuando exista "y"
gratuito. Algun dia empezara la discusion sobre cual es el minimo x para
poder decir que la educacion es gratuita.
Entonces esto de la CONEAU, la LES y la acreditacion, no favorece el
arancelamiento? Lo permite al menos, no? eso quien lo niega?
- Respecto a la perdida de calidad, quizas la facu no la pierda, pero sera
clasificada como muchas otras, algunas privadas, de modo que la diferencia
entre graduarse aqui y en una universidad privada se achicara. No es por
egoista, me parece positivo el planteo del Dr. Baraldo, pero no les parece
que la FCEN perdera mas alumnado?
- No seria un gran valuarte contra la LES una FCEN sin carreras acreditadas?
Porque no plantear que la discusion que se lleva a cabo en la FCEN, llevarla
al congreso? Explotar las diferencias entre claustros, autoridades, etc?
ENtonces uno siente que le dicen: la ley permite arancelar, podria bajar el
nivel, pero eso puede evitarse. Se evita? Dependeremos de la buena voluntad
de quien? Acreditar no afecta la ley, pero la legitima.
a mi me rebotan 2 cosas en la cabeza:
1- Se acuerdan cuando se prometio que elegido el Rector se trataria el tema
de la representatividad universitaria?
Quizas puede pasar lo mismo, y que una vez acreditado, ya nuestra fuerza no
sirva para nada. No se si el cuco es el consejo, el rectorado, o si no hay
cuco, pero quedo en el olvido.
2- Los fondos de las mineras, se acuerdan del argumento mas fuerte a favor
de aceptar los fondos? Era legal.
Y si en el futuro, nos presionan con bajo presupuesto, y la respuesta de
algun consejo es "la ley lo permite"? (porque supongamos que este consejo es
incapaz de arancelar, podria cambiar!). Quien duerme tranquilo bajo una ley
asi?
Entonces deberiamos dar un solo paso que la legitime! Y seria un buen
momento para apuntar a la LES con todo lo que este a nuestro alcance.
Anibal
Esta semana nuestra facultad encara una consulta a los claustros con el
objetivo de conocer la opinión sobre el sistema de acreditación de las
carreras (de grado y posgrado) de la Facultad, establecido en la actual
Ley de Educación Superior y su implementación a través de la Comisión
Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). A esta
consulta llegamos luego de acordar en el Consejo Directivo (CD) tres
semanas previas con jornadas informativas y debates. Para nosotros, como
representantes de la mayoría del claustro de graduados el debate todavía
no termina y esta consulta será de mucha utilidad para saber la opinión de
nuestra comunidad al respecto.
El rol transformador que las universidades públicas deben tener en nuestro
país (y por el cual desde SUMATORIA trabajamos cotidianamente) sólo es
posible en el marco de producción de conocimiento genuino. Es en este
contexto que entendemos que el sistema universitario público, gratuito,
autónomo y de masas debe existir y ser defendido.
Desde el CD de la facultad de la FCEyN y desde el Consejo Superior de la
UBA trabajamos para que esa autonomía tenga sustento en acciones
concretas. Sabemos que la formación de los estudiantes en nuestras
carreras de grado y postgrado está dentro de la autonomía que nos brinda
la universidad y de la misma forma en nuestro caso como facultad somos
responsables de que esa calidad sea reconocida a nivel nacional e
internacional, así como nuestra producción científica.
Esto es un hecho, dado que existe un CD y departamentos docentes que
cotidianamente sostienen en sus prácticas la autonomía universitaria,
potestad indelegable que les otorga el estatuto universitario y la Carta
Magna de nuestro país.
Desde nuestra visión, hoy la autonomía universitaria no necesariamente
está en juego, la acreditación de carreras ya demostró en nuestros
posgrados que no vulnero nuestra autonomía. Los planes de estudio siguen
siendo responsabilidad del CD. La gratuidad de nuestras carreras de grado
y nuestros doctorados tampoco está en juego hoy en Exactas; no sólo el CD
actual y la amplia mayoría de la comunidad de exactas es garantía de la
gratuidad de nuestra educación pública sino que la Constitución
Argentina así lo garantiza en su artículo 75, inciso 19.
Al mismo tiempo que entendemos que ni la calidad de nuestras carreras de
grado y posgrado, ni la autonomía de nuestra facultad para sostener o
mejorar nuestros planes de estudio, ni la gratuidad de nuestro sistema
educativo ha sido alterada hasta hoy por la implementación de la LES,
creemos que la misma tiene fallas fundamentales. Esto es así al punto que,
desde la promulgación en 1995, se han acumulado en la legislatura nacional
un amplio número de proyectos para modificarla o reemplazarla que
esperamos en el futuro próximo puedan salir de su letargo y, con el aporte
central de la comunidad universitaria y científica, logre concretar un muy
ansiado cambio.
Consideramos que esta Ley falla como marco normativo, ya que limita muy
poco y de manera muy blanda los malos usos, sin sentar una línea de base
clara para el funcionamiento del sistema universitario, y otorga a las
universidades privadas un rol más preponderante del que creemos deben
tener este tipo de entidades.
Es una realidad que proclamar la autonomía universitaria y la real
posibilidad de determinar, puertas adentro y sin ningún tipo de
condicionamiento, los contenidos y duración de nuestras carreras no es
todo lo que autonomía significa. Entendemos que una parte sustancial del
ejercicio de esa autonomía esta hoy cercenada dada la constante falta de
presupuesto a la que el Congreso Nacional nos expone año a año. Este hecho
concreto es mucho mas deletéreo para la autonomía universitaria y para la
concreción de un proyecto universitario transformador de la realidad, al
que se añade un rectorado autoritario controlado por los peores exponentes
de la universidad heredados de lo profundo del shuberoffismo, que sólo se
escucha y defiende a sí mismo y pone la universidad al mejor postor.
Estamos convencidos que nuestra facultad dista mucho de gran parte de la
UBA, y que nuestra comunidad, y su exponente, esta gestión, es garantía de
la defensa de la autonomía, de la calidad educativa y de la gratuidad.
Poner en duda estos hechos es desconocer la historia de nuestra facultad.
Por lo tanto llamamos a los graduados y a toda la comunidad de exactas a
reflexionar sobre qué es lo que hoy verdaderamente está en juego, y
participar activamente al responder la consulta que el Consejo Directivo
realizara entre los días 10 y 14 de este mes.
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SUMATORIA
Mayoría de Graduados en el CD de la FCEyN
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