[Todos] Pregunta nº 7: ¿Cuáles son las consecuencias de acreditar las carreras a la CONEAU ? ¿Qué es la autonomía universitaria?
Colectivo desde el Pie
elcolectivo en de.fcen.uba.ar
Mie Mayo 12 11:40:09 ART 2010
Para informarnos y discutir sobre el futuro de nuestra
facultad con conocimiento de la situación y de las implicancias de
acreditar una carrera ante la CONEAU *
·
Pregunta nº 7:
¿Cuáles son las consecuencias de
acreditar las carreras a la CONEAU? ¿Qué es la
autonomía universitaria?
Creemos que es un peligro acreditar a la CONEAU porque
implica que la universidad pierda autonomía y que esa
autonomía sea entregada al poder de turno. De hecho, no somos los
únicos, existe un fallo vigente en la actualidad que dice que los
artículos referidos a la CONEAU en la Ley de Educación
Superior son inconstitucionales, justamente por violar la autonomía
universitaria.
La
LES impone un sistema de co-gobiemo que mantiene la primacía de los
"Profesores" en todas las instancias gubernamentales de las
Universidades. Se deja la "libertad" de decidir
políticas universitarias, siempre y cuando acaten los
lineamientos propuestos por el gobierno mediante la CONEAU.
No
consideramos esto una real autonomía.
Nosotros queremos real autonomía universitaria,
pero... ¿de qué tipo? No queremos limitarnos a una
autonomía abstracta del Gobierno en la cual la Universidad pase a
estar en su torre de marfil, aislada de la Sociedad, indiferente a sus
necesidades. Esto es autismo, no autonomía. Hoy planteamos la
necesidad de una Universidad independiente del Gobierno y de los
capitales privados, como un medio para convertirla en una herramienta
de transformación social. Que quede claro que la
Autonomía es para nosotros un MEDIO y no un FIN. Nuestro fin
es la transformación de la sociedad, a la cual tendemos
mediante la integración y participación del pueblo
en la Universidad y su papel dentro de la
Sociedad.
---
Estas son nuestras respuestas a estas preguntas pero
además estas son nuestras preguntas. Las proponemos porque nos
parecen importantes, esperando que produzcan nuevas preguntas y nuevas
respuestas.
Este cuatrimestre habrá unas jornadas de debate
seguidas de un plebiscito preguntándonos sobre la CONEAU. Creemos que el debate sobre la
CONEAU es importante porque nos remite a plantearnos qué
tipo de universidad queremos, quién la financia, quién
estudia en ella y quién no, a quién sirve nuestra
educación y trabajo. Por eso es tan complejo. Desde
nuestro punto de vista, es entonces un debate que nos incluye e incumbe a
todos. Proponemos tomar una postura activa en este debate: informarse,
reflexionar, discutir, actuar, organizarse. Cuantos más seamos,
cuanto menos deleguemos nuestra voz en manos de unos pocos, más
cerca estaremos de construir una universidad para todos.
* Si querés ver más de nuestras preguntas
y respuestas al respecto: http://colectivodesdeelpie.blogspot.com/search/label/LES
---
Petitorio**:
Los abajo firmantes
declaramos nuestro repudio a la aplicación de la Ley de
Educación Superior, a través de la acreditación de
carreras a la CONEAU y todo intento de privatización de la
Universidad Pública. También manifestamos nuestro apoyo a la
lucha que se está gestando en la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales de la UBA, en contra de la acreditación de algunas de
sus carreras.
Para
firmar: http://www.PetitionOnline.com/fuerales/petition.html
** Impulsado
por la Comisión de LES y CONEAU del CECEN, con acuerdo de todas las
agrupaciones de la facultad que participan en dicha
Comisión.
--
Colectivo desde el pie
colectivodesdeelpie en gmail.com
www.colectivodesdeelpie.blogspot.com
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://mail.df.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20100512/ab5d3e94/attachment.html
Más información sobre la lista de distribución Todos