[Todos] Mas allá de la acreditación
Federico Holik
olentiev2 en yahoo.com.ar
Vie Mayo 14 01:01:31 ART 2010
Juaaaa!!! Interesante observación. Muy buena. De todos modos, yo hago otra observación interesante. Los estados de cosas no siempre están muy bien definidos, sobre todo en las cosas que atañen a las relciones humanas; es decir puede no tener mucho sentido "A" o "B", pero si puede tener una existencia muy sólida el verbo (o la acción) "ir de A hacia B".
Yo creo que la LES tiene un sentido muy bien definido, y es ir hacia la B. No sólo en los 90, también ocurrió lo mismo en los 2000. Yo creo que hay que cambiar la orientación, e ir hacia algo similar a A. Para ello hay que derrotar a la LES. En todas partes, en particular en exactas. No es que eso solucione del todo las cosas, pero es claramente una de las acciones que implica el moverse en una dirección. Y es lo que hace que se habra la posibilidad de cambiarlas.
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De: esteban calzetta <calzetta en df.uba.ar>
Para: solari en df.uba.ar
CC: todos en df.uba.ar
Enviado: jueves, 13 de mayo, 2010 22:43:39
Asunto: Re: [Todos] Mas allá de la acreditación
Hola!
Como siempre, el mensaje de Hernan me resulta enormemente sugestivo, pero tengo un problema.
Para poder destruir algo, tiene que haber existido. ¿Que periodo en la historia de la universidad argentina se aproxima al tipo A?
Un abrazo
Esteban
2010/5/13 Hernan G Solari <hgsolari en gmail.com>
Este mensaje comenzó como un comentario al mensaje de "Ithu" (Esteban) (copiado, sin acumulacion de copias, mas abajo). El tema me parecio que derivó mucho del original (sobre la bandera), de manera tal que lo cambié.
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>Ithu
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> muy apropiadas tus reflexiones, el gran cuadro es relativamente simple, no es un misterio.
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> De lo que se trata es de transformar el sistema de CyT y la Universidad en particular de A a B, donde
>A) Objetivos: busqueda del saber y formación de las personas. Beneficios a la sociedad: indirectos, por la calidad de las
> personas formadas y la disponibilidad del saber y de los "sabios" (fundamentelmente, el objetivo de la Universidad
> de la Bildung o Humboldtiana)
>B) Objetivos: prospección/expansión del saber acumulado en busca de la generación de productos con valor de intercambio
> (commodities). Beneficios a la sociedad: directos, formación de recursos humanos para esta tarea y tareas de producción
> de "alto valor agregado". (Via la compresion marxista conocida como "teoría de la plusvalía", los que más ganancia dejan
> al capitalista).
>
>
>Y el problema no es tanto que se impulse B, sino que se quiera construir B sobre las ruinas de A (o de A', porque ya hubo una reforma a principio del siglo XX, la que nos dió la separación en disciplinas, el paso de la razón general a la razón particular).
>
>El documento del BM "Promoting Science and Technology for Development: The World Bank's Millennium Science Initiative." By Lauritz B. Holm-Nielsen (disponible en la pagina del BM) nos lo dicen que extrema crudeza:
>
>"As countries attempt to transition from one system toward the other, researchers must become accustom to abiding by decisions [of qualified peers] that nourish the best and starve the inadequate among them. Resistance to this change is common, but perseverance for a sustained period (10 years or more) typically results in research community that is healthier and much more dynamic. "
>
>Se "hambrea" al inadecuado para los fines propuestos que son "The ability of a society to produce, select, adapt, and commercialize knowledge is critical for sustained economic growth and improved quality of life", la mayoría de los sabios del pasado fueron "inadecuados" (en este sentido) en su época.
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>Como decía, el problema no es promover (B), el problema es destruir (A).
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>También son claros los plazos. Se trata de grandes cambios que implican cambios en la cultura académica y demorarán generaciones académicas. Cuando se aplico en USA, los más lúcidos cayeron en la cuenta del desastre luego de 25años
>(la recomendación es leer a Nisbet, The Degradation of the Academic Dogma : the University in America, 1945-1970.
>Menos lúcido, Kuhn se da cuenta de la disociación entre el discurso y la realidad de la ciencia que ve en 1960, pero no ve el quiebre. Bourdieu para 1973 tiene una caracterización clara del nuevo modelo de ciencia-administrada. Pero no es claro que el vea las diferencias históricas en ese momento.)
>
>Esperar cambios inmediatos por las acreditaciones es una tontera. Decir que los temores son injustificados porque en 5años no paso lo que debía ocurrir en no menos de 15 o 20... no resiste el análisis. Seguiremos desbarrancándonos, con nuevas generaciones cada vez más habituadas a una ciencia-administrada, profundamente burocratizada y degradada(1), a una Universidad que piensa cada vez más en producir "graduados para el mercado" y no en formar seres humanos, a laboratorios organizados al estilo empresarial, al discurso de la competencia totalmente enfrentado a la universidad de la bildung cuyo discurso es el auto-mejoramiento de cada uno de nosotros, no en relación a los demás sino en relación a uno mismo y en pos de ideales superiores. La noción de virtud, de lo que hacemos por ser simplemente una obra buena, está siendo rápidamente reemplazada por la de interés (hacer para obtener un beneficio).
>Nos habituaremos también a la estructura de clases en el mundo académico, la burguesía-académica cada día más rica por el flujo de recursos del estado dirigidos según los lineamientos del BM, y el pobrerío de los academicamente-hambreados.
>Veremos como la política-académica se olvida de lo académico y se asemeja más y más a la política general de la sociedad, con sus políticos profesionales sirvientes de la burguesía, y el desplazamiento de la razón y la justicia por el interés y el poder como determinantes de las resoluciones.
>
>No tengo la bola de cristal, esto ya pasó en otros lugares, podríamos aprender de la historia. De hecho, ya está pasando en la FCEN como observás.
>
>En la actual discusión ya se ve que quienes argumentan en favor de la acreditación lo hacen "porque creemos nos conviene" y ni siquiera consideran la cuestión de los principios, y el daño que se produce a aquellas funciones que los principios resguardan. Por el contrario, quienes argumentan en contra lo hacen siguiendo los lineamientos modernos, ligados a la Universidad de la bildung, como ser: soporte cuasi-exclusivo del estado, autonomía, libertad académica, correspondencia entre investigación y docencia, etc.
>Pero es una batalla difícil para la modernidad, porque lo primero que se hizo fue armar la quinta columna del capitalismo tardío en la Universidad: (BM-26914 AR-Higher Ed. Reform.) nos dice que uno de los "grandes logros" del FOMEC fue establecer un grupo de unos 1000 "agentes de cambio" tomados de la "elite académica" que compartió el poder en la distribución de esos recursos que adelantó el BM y puso Argentina.
>
>Ni se trata de una teoría conspirativa, ni un argumento sobre el vicio de origen en el Menemismo, se trata de una realidad bien documentada, de un proyecto de reforma que se viene desarrollando sin pausa desde principios de los años 90 y que es una verdadera política del Estado Argentino (ese mismo estado que permanente logra el aumento de la brecha entre ricos y pobres, no importa el discurso ni el partido de turno). El ultimo proyecto acordado con el BM que implica cambios curriculares es del año pasado (Loan agreement 7577-AR, del 6/8/2009)
>
>Dice M Mollis (Un breve diagnóstico de las universidades argentinas: identidades alteradas, )
>'El presente de las universidades argentinas afectadas por las políticas de corte neoliberal, por las restricciones presupuestarias, por el ajuste fiscal y la transformación del contrato social entre el Estado y la sociedad civil ha desnaturalizado los "saberes universitarios" para convertirlos en "conocimientos mercantilizados". El saber se mide con el lenguaje de las finanzas, se calcula a través de indicadores de rendimiento y de certificados y diplomas entregados en tiempo
>y forma con mayor valor de mercado; se representa en la formación de recursos humanos cuando, al mismo tiempo, las humanidades van perdiendo gradualmente sus recursos. Nuestras universidades tienen alterada su identidad como instituciones de los saberes hacia la construcción de una nueva identidad que las asemeja al "supermercado", donde el estudiante es cliente, los saberes una mercancía, y el profesor un asalariado enseñante.'
>
>
>Saludos cordiales,
> Hernán (dinosaurio nacido de un huevo, añorante de una bildung que no conoció y con la que se identifica)
>
>(1) El ejercicio a hacer es:
>Listar los grandes conocimientos nuevos desarrollados a partir de 1960 (dando tiempo a la inercia del viejo sistema) hasta ahora, discriminando, avances tecnológicos de avances del saber.
>Que yo sepa, solo "string theory" se desarrolla enteramente bajo el sistema de ciencia-industrializada, de ella decimos "Not even wrong! (Woit)" y "Trouble with physics, The rise of string theory and the fall of Science" (Smolin).
>Biología molecular? los conocimientos fundamentales se desarrollan en 25 años desde 1930 a 1955, desde allí en más el desarrollo del paradigma y el desarrollo de la Biotecnología es extraordinario, pero es prospección y tecnología.
>El hábito de llamar ciencia a la "ciencia-normal" o "ciencia-industrializada" esta tan arraigado que ni nos damos cuenta que la ciencia que nos trajo aquí se generó de manera distinta y era sustancialmente distinta.
>Los grandes desafíos del futuro, desde la pobreza hasta la escacés de agua potable, la falta de combustibles fósiles, la destrucción de la biodiversidad y de los ambientes naturales, etc. etc. precisarán ciencia en serio.
>La pregunta es: ¿cual es la necesidad del matricidio? ¿por qué la hija debe matar? ¿Qué otra cosa que la codicia más ciega lleva a la destrucción de la nave que nos trajo aquí y tan bien nos sirvió?
>
>
>
>ithu wrote:
>Mas alla de todo, en un contexto en que muchos Departamentos Docentes deben sostener la infraetsructura de laboratorios de extension, investigacion y docencia, mantenimiento y renovacion de equipos de extension, investigacion y docencia y los insumos para docencia con un presupuesto provisto por el Estado nacional muchas veces inferior a la mitad del presupuesto que el Estado Nacional transfiere a los Institutos del organismo [2] CONICET; cuando el presupuesto que el Estado Nacional otorga para subsidios de investigacion a las Universidades alcanza para subsidios en montos tres veces menores a los de [2] CONICET o varias veces menores a [1] Agencia; cuando la unica via de compra de equipos de investigacion grandes en las Universidades Nacionales via organismos del Estado Argentino corresponde a [1] AGENCIA; es para pensar como este gobierno utiliza como tecnologia de gobierno al ahogo presupuestario a las Universidades nacionales mientras otorga
fondos orientados (por proyectos o via organismos que controla mas directamente) para realizar investigacion, docencia y extension dentro de ella, de modo de ir limitando la autonomia que tienen las Universiades Nacionales en todos estos aspectos. Y tanto las poluiticas del Ministeriod e educacion (dirigido por Sileoni) en torno a acreditaciones como estas politicas del Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva (dirigido por el consejero de esta casa Lino Baraniao) son parte de una misma politica general dirigida a controlar cada vez mas lo que se realiza dentro de las Universidades.
>>Y se nota y MUCHO la diferencia entre los Departamentos Docentes que tienen atras un Instituto de CONICET que les baja dinero (o mlos que tienen dos) y los que no, generando grandes desigualdades hacia dentro de la Facultad.
>>
>>Creo que la Facultad se debe un gran debate en torno a estos temas, que los integre y no los separa y discuta aisladamente, por tema o por carrera/departamento (como ocurrio con cada nuevo instituto de CONICET que se presento hasta ahora).
>>
>>Saludos.
>>Esteban.
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Esteban Calzetta
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