[Todos] Contra los Oligopolios , por la Democratización de los Medios de Comunicación

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Mie Mayo 19 11:16:52 ART 2010


Contra los Oligopolios, por la Democratización de los Medios de Comunicación

19 de May del 2010
Por La Mella, Rebelión, La Mala Educación, USG, Plan B y Socialismo
Libertario

¿Por qué tiene que entrar en vigencia la nueva ley de medios?

1.       La lucha por la democratización de los medios no empieza ni
termina con la nueva ley. Es una reivindicación que desde hace años vienen
impulsando medios comunitarios, alternativos y populares, organismos de
derechos humanos y diversas organizaciones sociales.

2.       La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual incorpora parte
de esos reclamos, sobre todo el que se refiere al reconocimiento legal de
los medios audiovisuales comunitarios y populares, e implica un verdadero
avance en relación a la normativa vigente desde la última dictadura
militar. No es producto de la bondad de un gobierno que aplazó por diez
años las licencias de los grandes oligopolios mediáticos y que ahora se
encuentra en un conflicto coyuntural con uno de ellos (luego de años de
buenas relaciones), sino de un proceso de lucha y acumulación que como
movimiento popular no debemos regalar a nadie.

3.       La ley también incorporó algunos elementos progresivos, aunque no
suficientes, como son las limitaciones que establece a la concentración en
la propiedad de los medios y la reserva de espectro para asignarle señales
a universidades públicas, municipios y provincias. A su vez, permitió que
por primera vez en mucho tiempo la discusión acerca de la propiedad de los
medios de comunicación se extendiera más allá de los propios medios
comunitarios y alternativos, algunos sectores de la academia y ciertas
organizaciones populares.

4.       Por esos contenidos –y porque las trabas legales que se están
imponiendo a su implementación responden a los intereses de los grupos
económicos que no están dispuestos a ceder nada en su posición de
privilegio- es que consideramos que la ley debe entrar en vigencia. No
para cerrar el debate y esperar sentados de brazos cruzados los
“beneficios”, sino para emprender en mejores condiciones una nueva etapa
en esta larga lucha por democratizar los medios. Etapa signada por nuevos
desafíos vinculados con la reglamentación de la norma, la exigencia de
respuestas referidas a situaciones que la ley no considera y, sobre todo,
con la necesidad de seguir fortaleciendo y expandiendo los medios
alternativos, ya que son herramientas indispensables para pensar cualquier
proceso emancipador.

5.       Todo proceso de transformación social profunda implica un proceso
de acumulación de fuerzas,  que expresa el avance en los niveles de
conciencia y subjetividad y el desarrollo de las capacidades organizativas
de las clases subalternas. Esa acumulación no puede ser concebida como el
mero “engorde” de una u otra  organización, sino como un proceso basado en
la unidad y la articulación del movimiento popular para la generación de
instrumentos organizativos que permitan avanzar en la construcción de
alternativa política, social y cultural.

6.       A su vez, no concebimos a la construcción política como una mera
sucesión de declaraciones. Vemos con enorme preocupación e indignación el
que sectores de la “izquierda autorreferencial” resulten funcionales a los
grupos de poder más concentrado (en este caso los oligopolios mediáticos)
a partir de cierto “purismo” que deviene en un real oportunismo político,
y que los lleva a posiciones insólitas una y otra vez (marchando con la
sociedad rural o defendiendo a los periodistas de Clarín en este caso).
Lejos estamos de estos enfoques. No basta con posicionarse ante los
acontecimientos desde dogmas teóricos abstractos; se trata de organizarse
para la intervención en una situación dada, entiendo los procesos de
acumulación del movimiento popular en un sentido transformador.

7.       La lucha por desarrollar medios de producción mediática y
cultural alternativos a los medios que expresan los intereses de las
clases dominantes, adquiere un sentido pleno en la medida en que esa lucha
forma parte de un proceso más abarcador de construcción de poder popular.
Por eso es una pelea que debe involucrar al conjunto del movimiento social
y popular de nuestro país.

8.  Se trata de no retroceder en cuanto al espacio ganado; el escenario
que abriría la aplicación de la nueva ley nos coloca ante retos más
exigentes que vuelven imprescindible un mayor nivel de organización y
articulación entre los medios alternativos y de éstos con las
organizaciones del campo popular.

9.  La apuesta de fondo es lograr que esos medios sean parte de un proceso
de organización desde abajo que movilice a los sectores populares en pos
de la creación una cultura liberadora y de la construcción de una nueva
fuerza política popular y unitaria, que nos permita ir más allá del
posibilismo reinante y superar las incapacidades de aquellos enfoques que
siguen reproduciendo una mirada estrecha acerca de cómo construir la
fuerza y el sujeto histórico que protagonice los cambios que nuestro
pueblo necesita.

10.  La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como toda
institución, cristaliza un estado de las luchas y una determinada
correlación de fuerzas, y deja planteado un escenario que establece,
aunque no de manera estática, las condiciones para disputas y avances
posteriores. Por eso somos parte de los sectores que desde un comienzo
plantearon (y seguiremos planteando) la necesidad de que la normativa que
se implemente en esta materia limite de manera significativa no sólo el
papel de los multimedios, sino el de los medios comerciales en cuento
tales, lo que supone alentar el desarrollo de los medios públicos y los
que se definen como comunitarios o populares. A su vez, ratificamos la
necesidad de avanzar en la discusión sobre un sistema de medios públicos
no gubernamentales, anular el decreto 527/05, poner en cuestión la
existencia misma de multimedios y establecer el trato diferencial a los
medios comunitarios y populares al momento de asignar las licencias y
garantizarles los recursos para la mudanza del sistema analógico al
digital.

Será cuestión de correr a un lado la “cola del diablo” y estar a la altura
de las circunstancias.



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