[Todos] Usted cuantos "Etcheniques" es?

Hernan G Solari hgsolari en gmail.com
Vie Mayo 21 10:09:40 ART 2010


Estimado Eduardo

     para quien no lo supiera, hay muchas lecciones para aprender de 
esta extraña encuesta-obligatoria-no-vinculante, no solo la asimetría 
entre las obligaciones del demos-universitario y la de los políticos 
electos.  También es obvio que una encuesta es un elemento  de 
(des?)información interpretable, por lo que antes de contada la encuesta 
ya teníamos a los políticos diciéndonos que debíamos leer, no fuera el 
caso leyéramos mal o, ¡válgame el cielo!, ¡No! ¡Nunca jamás! pensáramos 
solos.
    ahora nos llueven las interpretaciones, las lecturas interesadas, 
etc. etc.

    aqui tiene observaciones objetivas (las interpretaciones son a 
titulo de pretendida-gracia) y todas son sobre el claustro
de profesores.
Total de profesores en condiciones de votar: ~318 (padron de 2005)
total de votantes 260 ausentes ~18%
Presumir que el 18% que no fue (por la diversidad de razones por las que 
no fueron) vota de la misma forma que los que
si fueron es una mera interpretación. Propongo que 1 representante de 
profesores se ausente y otro se ausente el 60% del tiempo a intervalos 
al azar. Así representarían fielmente a los que no participaron.

Hay sin embargo dos misterios mas grandes.
Primer misterio de la encuesta-obligatoria-no-vinculante:
       ¿Donde están los 5votos perdidos en la respuesta a la pregunta 
1a? Hay recontados 255votos sobre 260 personas
que aparentemente votaron todo lo demás. Propongo revisar el cuarto 
oscuro, a ver si aún están pintando de negro el rectangulito de su elección.
Segundo misterio de la encuesta-obligatoria-no-vinculante:
       ¿Porque para la preguntas 1a y 1b los votos nulos cuentan en el 
total y no cuentan en las demás que observé? (ver listado)
El voto nulo es historicamente un voto de protesta, las tres formas de 
la protesta son: ausente, nulo y blanco.
Si bien es obvio que todos los ausentes no son protesta, no hay derecho 
a reinterpretar los nulos.

         Si     No NC Nulos Total(!)  Si+No+NC+Nulos
1a   209     34  12    0      255         255    (evidentemente quedaron 
5 personas extraviadas en el cuarto oscuro)
2a   209     27  19    5      260         260    aquí si están (o 
estarían) todos los que fueron
5a   151     34  59   16     244         260    Declaración IP de geologia.
6a   137     47  58   18     242         260    Acreditar Geología.
6b   114     49  64   33     227         260    Acreditar Computación.
6c   130     50  55   25     235         260    Acreditar quimica. El 
55% (100*130/235) reportado en las planillas es en realidad 50% 
(100*130/260) del voto emitido y el 41% (100*130/318) de los votantes 
habilitados.

La encuesta, como "mecanismo de democrático" empieza con una 
manipulación en la formulación de las preguntas, sigue en el recuento de 
votos y termina con la interpretación. No esta encuesta, ¡todas las 
encuestas!

Pero aprendí más que esto. Aprendí que hay personas que quieren que los 
"representantes del pueblo de la nación" se conviertan en 
"representantes de las provincias" para determinadas votaciones. Es 
decir que 21 profesores sean representados y 239 queden sin 
representación. ¡Eso si que es democracia! ¡Aguante la interpretación!

Pero lo más doloroso, lo que más me pesa aunque fuera esperado, no es la 
manipulación/interpretación-política de la encuesta, lo que me pesa es 
la pésima calidad de la argumentación esgrimida por el claustro de 
profesores.

Yo, en mi inocencia idealista, creía que la representación desigual de 
los claustros se debía a un privilegio-de-obligaciones(*), que tenemos 
la obligación de pensar mejor, mas profunda y serenamente, de argumentar 
mejor que el resto del demos-universitario. El proceso ha demostrado que 
no hacemos así, por lo general ha sido muy difícil determinar la 
pertenencia de claustro por la calidad del argumento, para saber el 
claustro hace falta una nomenclatura. Ha habido si fluctuaciones 
importantes (positivas y negativas), pero son los individuos los que se 
sumergen en el lodo o se elevan a las alturas, no el claustro. Así las 
cosas, ¿como atreverse a defender el voto calificado? ¿Como contestar al 
reclamo de  "a cada persona un voto"? La pena es enorme, no porque a la 
larga perderemos los privilegios, merecido lo tenemos; sino porque 
declinamos las obligaciones de nobleza.
Se nos planteó un problema tan viejo como la Universidad moderna y no 
pudimos siquiera rastrear los antecedentes y enfocar  la respuesta a la 
luz de los sabios que nos precedieron. Immanuel Kant discutió el 
problema de las carrera profesionales (controladas) y las carreras de 
ciencias (libres) en su escrito político: El conflicto de las facultades 
(1798). Bourdieu retoma el tema en Homo academicus (1984).

Escuche de un historiador en una charla organizada por el grupo de 
historia de la FCEN decir algo así como: los actores que irrumpen en la 
historia suelen creer que la historia comienza con ellos, pero la 
historia siempre es transcurrir.
¡Cuanta verdad! ¡cuanto oido sordo!

Una enorme pena, como decía, el ver como dejamos pasar las oportunidades 
de reivindicar nuestro lugar en el mundo.

¡Sapere aude!
                         Hernán

(*) Ortega y Gasset en La rebelión de las masas.
La nobleza se define por la exigencia, por las obligaciones, no por los
derechos. Noblesse oblige. «Vivir a gusto es de plebeyo: el noble aspira 
a ordenación y a ley»
(Goethe). Los privilegios de la nobleza no son originariamente 
concesiones o favores, sino, por el
contrario, conquistas. Y, en principio, supone su mantenimiento que el 
privilegiado sería capaz de
reconquistarlas en todo instante, si fuese necesario y alguien se lo 
disputase. Los derechos privados
o privilegios no son, pues, pasiva posesión y simple goce, sino que 
representan el perfil adonde llega
el esfuerzo de la persona. En cambio, los derechos comunes, como son los 
«del hombre» y del
ciudadano, son propiedad pasiva, puro usufructo y beneficio, don 
generoso del destino con que
todo hombre se encuentra, y que no responde a esfuerzo ninguno, como no 
sea el respirar y evitar
la demencia. Yo diría, pues, que el derecho impersonal se tiene, y el 
personal se sostiene.


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Hernán Gustavo Solari, solari en df.uba.ar, http://www.df.uba.ar/~solari



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