[Todos] Usted cuantos "Etcheniques" es?
Hernan G Solari
hgsolari en gmail.com
Vie Mayo 21 10:09:40 ART 2010
Estimado Eduardo
para quien no lo supiera, hay muchas lecciones para aprender de
esta extraña encuesta-obligatoria-no-vinculante, no solo la asimetría
entre las obligaciones del demos-universitario y la de los políticos
electos. También es obvio que una encuesta es un elemento de
(des?)información interpretable, por lo que antes de contada la encuesta
ya teníamos a los políticos diciéndonos que debíamos leer, no fuera el
caso leyéramos mal o, ¡válgame el cielo!, ¡No! ¡Nunca jamás! pensáramos
solos.
ahora nos llueven las interpretaciones, las lecturas interesadas,
etc. etc.
aqui tiene observaciones objetivas (las interpretaciones son a
titulo de pretendida-gracia) y todas son sobre el claustro
de profesores.
Total de profesores en condiciones de votar: ~318 (padron de 2005)
total de votantes 260 ausentes ~18%
Presumir que el 18% que no fue (por la diversidad de razones por las que
no fueron) vota de la misma forma que los que
si fueron es una mera interpretación. Propongo que 1 representante de
profesores se ausente y otro se ausente el 60% del tiempo a intervalos
al azar. Así representarían fielmente a los que no participaron.
Hay sin embargo dos misterios mas grandes.
Primer misterio de la encuesta-obligatoria-no-vinculante:
¿Donde están los 5votos perdidos en la respuesta a la pregunta
1a? Hay recontados 255votos sobre 260 personas
que aparentemente votaron todo lo demás. Propongo revisar el cuarto
oscuro, a ver si aún están pintando de negro el rectangulito de su elección.
Segundo misterio de la encuesta-obligatoria-no-vinculante:
¿Porque para la preguntas 1a y 1b los votos nulos cuentan en el
total y no cuentan en las demás que observé? (ver listado)
El voto nulo es historicamente un voto de protesta, las tres formas de
la protesta son: ausente, nulo y blanco.
Si bien es obvio que todos los ausentes no son protesta, no hay derecho
a reinterpretar los nulos.
Si No NC Nulos Total(!) Si+No+NC+Nulos
1a 209 34 12 0 255 255 (evidentemente quedaron
5 personas extraviadas en el cuarto oscuro)
2a 209 27 19 5 260 260 aquí si están (o
estarían) todos los que fueron
5a 151 34 59 16 244 260 Declaración IP de geologia.
6a 137 47 58 18 242 260 Acreditar Geología.
6b 114 49 64 33 227 260 Acreditar Computación.
6c 130 50 55 25 235 260 Acreditar quimica. El
55% (100*130/235) reportado en las planillas es en realidad 50%
(100*130/260) del voto emitido y el 41% (100*130/318) de los votantes
habilitados.
La encuesta, como "mecanismo de democrático" empieza con una
manipulación en la formulación de las preguntas, sigue en el recuento de
votos y termina con la interpretación. No esta encuesta, ¡todas las
encuestas!
Pero aprendí más que esto. Aprendí que hay personas que quieren que los
"representantes del pueblo de la nación" se conviertan en
"representantes de las provincias" para determinadas votaciones. Es
decir que 21 profesores sean representados y 239 queden sin
representación. ¡Eso si que es democracia! ¡Aguante la interpretación!
Pero lo más doloroso, lo que más me pesa aunque fuera esperado, no es la
manipulación/interpretación-política de la encuesta, lo que me pesa es
la pésima calidad de la argumentación esgrimida por el claustro de
profesores.
Yo, en mi inocencia idealista, creía que la representación desigual de
los claustros se debía a un privilegio-de-obligaciones(*), que tenemos
la obligación de pensar mejor, mas profunda y serenamente, de argumentar
mejor que el resto del demos-universitario. El proceso ha demostrado que
no hacemos así, por lo general ha sido muy difícil determinar la
pertenencia de claustro por la calidad del argumento, para saber el
claustro hace falta una nomenclatura. Ha habido si fluctuaciones
importantes (positivas y negativas), pero son los individuos los que se
sumergen en el lodo o se elevan a las alturas, no el claustro. Así las
cosas, ¿como atreverse a defender el voto calificado? ¿Como contestar al
reclamo de "a cada persona un voto"? La pena es enorme, no porque a la
larga perderemos los privilegios, merecido lo tenemos; sino porque
declinamos las obligaciones de nobleza.
Se nos planteó un problema tan viejo como la Universidad moderna y no
pudimos siquiera rastrear los antecedentes y enfocar la respuesta a la
luz de los sabios que nos precedieron. Immanuel Kant discutió el
problema de las carrera profesionales (controladas) y las carreras de
ciencias (libres) en su escrito político: El conflicto de las facultades
(1798). Bourdieu retoma el tema en Homo academicus (1984).
Escuche de un historiador en una charla organizada por el grupo de
historia de la FCEN decir algo así como: los actores que irrumpen en la
historia suelen creer que la historia comienza con ellos, pero la
historia siempre es transcurrir.
¡Cuanta verdad! ¡cuanto oido sordo!
Una enorme pena, como decía, el ver como dejamos pasar las oportunidades
de reivindicar nuestro lugar en el mundo.
¡Sapere aude!
Hernán
(*) Ortega y Gasset en La rebelión de las masas.
La nobleza se define por la exigencia, por las obligaciones, no por los
derechos. Noblesse oblige. «Vivir a gusto es de plebeyo: el noble aspira
a ordenación y a ley»
(Goethe). Los privilegios de la nobleza no son originariamente
concesiones o favores, sino, por el
contrario, conquistas. Y, en principio, supone su mantenimiento que el
privilegiado sería capaz de
reconquistarlas en todo instante, si fuese necesario y alguien se lo
disputase. Los derechos privados
o privilegios no son, pues, pasiva posesión y simple goce, sino que
representan el perfil adonde llega
el esfuerzo de la persona. En cambio, los derechos comunes, como son los
«del hombre» y del
ciudadano, son propiedad pasiva, puro usufructo y beneficio, don
generoso del destino con que
todo hombre se encuentra, y que no responde a esfuerzo ninguno, como no
sea el respirar y evitar
la demencia. Yo diría, pues, que el derecho impersonal se tiene, y el
personal se sostiene.
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Hernán Gustavo Solari, solari en df.uba.ar, http://www.df.uba.ar/~solari
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