[Todos] [Docentes] [Alumnos] Bicentenario: dos proyectos, dos caminos

Pablo De Cristóforis pdecris en dc.uba.ar
Jue Mayo 27 22:55:43 ART 2010


Diuk, si realmente quisieras "conocer las fuentes, como para ubicarse un
poco", no se entiende por qué atacás con intrigas a Horacio Micucci al
mismo tiempo que ignorás su compromiso en la lucha contra la dictadura
genocida, antes, durante y después de esta.

Desinformado o desinformando no decís ni una palabra sobre la historia de
Micucci luego de ser capturado por las fuerzas represivas el 12 de mayo de
1975, cuando denunciaba el golpe militar que se estaba preparando. A pesar
de ser absuelto en 1977 Micucci permaneció detenido ilegalmente hasta
1980. Su comportamiento ante la picana, los simulacros de fusilamiento y
demás torturas fue ejemplar (ver más abajo). Sus captores nunca lograron
quebrarlo ni arrancarle un nombre. Su testimonio constituye hoy una de las
pruebas más importantes en el juicio que se está llevando en estos días
contra los responsables de las torturas y asesinatos en la Unidad Nº9 de
la Plata.

El problema es no entender que en un país dependiente como la Argentina la
lucha por la liberación social va de la mano con la lucha por la
liberación nacional. Por eso reivindico las palabras de un comunista
revolucionario latinoamericano, el Che, que en la lucha contra el
imperialismo afirmaba: "Patria o Muerte".

Tal vez desde los EEUU, algunos no puedan distinguir bien entre el
patriotismo de los revolucionarios de Mayo y el fascismo de los genocidas
del 76. Quizás existan algunos incapaces de diferenciar entre el carácter
verdaderamente nacional y popular de San Martín y Belgrano de la esencia
entreguista y oligarca de Videla y Viola. Seguro que Horacio Micucci no
está entre ellos.


Saludos,
Pablo De Cristóforis

--
La tortura
extracto reportaje a Horacio Miccucci(*)

"Me ataron a un elástico de cama y me empezaron a picanear. Me preguntaron
por conocidos a los que dije no conocer. Luego por los presos del pabellón
donde estaba, y dije que no los conocía. Era picana y preguntas.

¡No vayas a creer que era héroe épico! Tenía un cagazo de proporciones.
Como decía no conocer a las personas por las que me preguntaban, me
dijeron: ahora traemos a tu mujer y a tu hija y vas a cantar.

Y después me preguntaron por un personaje preso en la cárcel (por esas
internas de la dictadura) del que se contaba que era un asesino de
opositores políticos. Y como también dije que no lo conocía me apoyaron
una pistola en la cabeza y gatillaron (un simulacro). Es que, aunque fuera
un asesino, delatarlo era reconocerle a la dictadura algo de justicia. Un
carácter imparcial, que era lo que querían.

Después se fueron (con la frialdad de quien termina un trabajo) dejándome
tres días sin agua. Parece que era para que no me edematizara.

Mucho tiempo medité sobre esa tortura. Era como si te pusieran una soga
para saltarla. Si está muy alta y vos no la podés saltar, ellos te la van
bajando, para que saltes al otro lado. Pero vos sabés que, si la saltas,
pasás al lado de la indignidad, el quiebre psíquico, la traición. Que vas
a llevar a otros a ese mismo lugar, para salvarte.

Si comprendés que tu vida y la de los tuyos no valen más que las de los
demás, no saltás. Y es la puerta de entrada al mundo de la solidaridad.

Pero no creas que yo era un prócer de bronce. Ni lo era, ni lo soy. Te
aseguro que sé lo que es que las rodillas te tiemblen de miedo. Ocurre que
los hombres comunes, con sus flaquezas, cuando se unen, hacen las
revoluciones, para mejorar la sociedad y a ellos mismos.

¿Viste la foto esa de la Plaza de Tiananmen, donde un hombre se para
delante de un tanque? Parece pequeño y débil frente a tanto fierro, pero
unido a otros como él, puede vencer."

(*)Ver nota completa:
http://www.pcr.org.ar/hoy.php?edicion=&rea=eccbc87e4b5ce2fe28308fd9f2a7baf3&id_nota=5733


--- El sáb 22-may-10, Carlos "Greg" Diuk <cd4k en dc.uba.ar> escribió:

> De: Carlos "Greg" Diuk <cd4k en dc.uba.ar>
> Asunto: Re: [Docentes] [Alumnos] Bicentenario: dos proyectos, dos caminos
> Para: concienciacritica en de.fcen.uba.ar
> Cc: todos en qo.fcen.uba.ar, todos en ege.fcen.uba.ar, cable en de.fcen.uba.ar,
todos en biolo.bg.fcen.uba.ar, todos en at.fcen.uba.ar, todos_iib en iib.uba.ar,
todos-interna en fcen.uba.ar, doctorandos en dc.uba.ar,
todos en quimor.qo.fcen.uba.ar, lcefiec en de.fcen.uba.ar,
todos en gl.fcen.uba.ar, todos en bg.fcen.uba.ar, alumnos en dm.uba.ar,
allusers en iafe.uba.ar, todos en q1.fcen.uba.ar, docentes en iib.uba.ar,
alumnos en dc.uba.ar, todos en bl.fcen.uba.ar, todos en df.uba.ar,
cefiec en gruposyahoo.com.ar, docentes en dc.uba.ar, todos en di.fcen.uba.ar,
todos-dm en dm.uba.ar, todos en ic.fcen.uba.ar, todos en qi.fcen.uba.ar
> Fecha: sábado, 22 de mayo de 2010, 10:52
> Este Horacio Micucci dirige una
> revista llamada "Cuadernos para el
> encuentro en una nueva huella", una revista nacionalista
> que cuenta
> entre sus columnistas a destacados carapintadas como
> Mohamed Ali
> Seineldín y el Coronel Breide Obeid, más otros lindos
> representantes
> de la intelectualidad del famoso "nacionalismo católico"
> de derecha.
>
> Me parece que está bueno conocer las fuentes, como para
> ubicarse un
> poco en lo que uno lee.
>
> Saludos,
> Greg
>
> 2010/5/21 conCienciaCrítica, Graduados FCEN
<concienciacritica en de.fcen.uba.ar>:
> >
> > Argentina: ¿dependiente o soberana?
> > Bicentenario: dos proyectos, dos caminos
> > escribe Horacio Micucci
> >
> > Conviene analizar patriótica y popularmente la
> conmemoración del
> > Bicentenario porque en esa primera revolución
> logramos una independencia
> > formal que esconde la dependencia real, quedando
> tareas democráticas y
> > patrióticas por realizar como la reforma agraria y la
> vigencia de una
> > democracia grande en una Patria soberana.
> > Reconquistar el patrimonio nacional, establecer la
> soberanía popular,
> > garantizar la independencia argentina, hacer efectivos
> los derechos del
> > pueblo a la libertad, la salud, la alimentación, el
> trabajo y la tierra
> > para el trabajo, exigen esa unidad inseparable de lo
> patriótico y lo
> > popular, capaz de llevarnos a nuestra segunda y
> definitiva independencia.
> >
> >
> > EN ESTA CONMEMORACIÓN DOS VISIONES SE ENFRENTAN
> >
> > Una visión es la oficial, expresada en la derecha
> gobernante pero también
> > en derechas “alternativas” que ofrecen otras
> variantes para la violación
> > de los derechos del pueblo y de la Patria en favor de
> otros bloques de
> > beneficiarios nativos y potencias imperialistas.
> > Esa visión consiste en lo que llaman "una Argentina
> integrada al mundo
> > globalizado" que busca ser previsible a los
> usufructuarios de nuestra
> > dependencia porque, dicen, esa previsibilidad es la
> base de nuestro
> > "crecimiento". Se paga una deuda ilegítima y
> fraudulenta para integrarnos
> > al mundo.
> > Se exalta una Argentina integrada a ese "mundo
> globalizado" supuestamente
> > compuesto por países respetuosos del otro. Respeto
> que Inglaterra no
> > muestra en la ocupación colonial de Malvinas. Que
> EEUU no muestra en Irak,
> > en Afganistán o en el "chupadero" de Guantánamo. Que
> la Rusia prepotente
> > no muestra en la región del Caspio. O que la China,
> socialista de palabra
> > e imperialista en los hechos, no muestra cuando nos
> "aprieta" para romper
> > toda protección a nuestra industria o cuando se queda
> con parte de nuestro
> > petróleo.
> > Desde esta visión se busca repetir los festejos del
> primer centenario.
> > Diez años antes de aquel centenario, Roca redujo el
> Himno. Eliminó todo lo
> > que lo convertía en una proclama de libertad e
> independencia, que
> > reivindicaba las sublevaciones de los originarios y
> las de otros pueblos
> > hermanos. Aniquiló toda exaltación del sacrificio
> revolucionario porque
> > eso era necesario para rendir vasallaje a los
> poderosos de la época.
> > La dependencia la paga el pueblo con hambre, miseria,
> vida indigna. Son
> > niños de futuro destruido. Es entrega del patrimonio
> nacional y son
> > pueblos desiertos. Significa provincias "inviables" y
> reverdecer de un
> > extremismo unitario y sojuzgador en el trato con las
> mismas.
> > Para que pase esta visión tuvieron que deformar la
> historia y ocultar el
> > formidable protagonismo popular, tuvieron que hacer
> desaparecer próceres y
> > convertir a los patriotas en figuritas inofensivas.
> Tuvieron que hacer
> > olvidar al pueblo en armas de 1806 y 1807, pasos
> previos al 25 de Mayo.
> > Ocultaron las "desobediencias debidas" de Belgrano y
> San Martín.
> > Todo intento de sublevarse ante los poderosos del
> mundo y sus socios
> > oligárquicos, es presentado como utópico.
> > Pero hay otra visión, patriótica y
> democrático-popular, de nuestro futuro
> > y de nuestro presente que ve a la Argentina como parte
> de los países que
> > luchan por su independencia, las naciones que luchan
> por su emancipación y
> > los pueblos que luchan por su liberación, en un mundo
> donde un puñado de
> > países opresores (no sólo yanquis, no sólo
> ingleses, también otros
> > imperios europeos, Rusia y China) oprimen a la
> mayoría.
> > Esta visión rescata la consigna de los patriotas de
> Mayo: "Ni amo viejo ni
> > amo nuevo, ningún amo", y pugna por una Argentina
> independiente de toda
> > dominación extranjera.
> >
> >
> > CADA VISIÓN TIENE UN PROYECTO DE ARGENTINA
> >
> > Uno es un proyecto de Argentina dependiente. El otro
> proyecto es el de una
> > Argentina soberana, de democracia real, democracia
> grande. A esta última
> > visión, y a su proyecto, le interesa conocer la
> verdad histórica y
> > aprender de nuestra última gran revolución.
> > La visión dependiente dice que la Revolución de Mayo
> tuvo un núcleo
> > intelectual sin pueblo y sólo significó el paso de
> un tipo de
> > globalización a otro tipo de globalización. ¿No
> eran pueblo más de siete
> > mil milicianos armados que elegían por votación a
> sus jefes y que
> > constituyeron la fuerza militar de la Revolución?
> ¿No eran pueblo las
> > decenas de miles de originarios que combatieron en las
> sublevaciones de
> > Túpac Amaru y Túpac Catari? ¿No eran pueblo los que
> integraron los
> > ejércitos patrios que pelearon hasta 1824? ¿No eran
> pueblo los sublevados
> > de La Paz que, parafraseando al patriota Murillo,
> encendieron una tea que
> > no se apagaría jamás? ¿No eran pueblo los
> campesinos de Güemes, la Guerra
> > de las Republiquetas del Alto Perú y las mujeres
> protagónicas como Juana
> > Azurduy? Interesada versión que intenta ocultar la
> participación popular
> > para justificar que sólo podremos “renegociar”
> nuestra dependencia.
> > La visión dependiente muestra un cabildo y gente
> expectante con paraguas.
> > Aquí el pueblo pasivo, esperaba saber lo que se
> trataba. Versión de los
> > que quieren a los pueblos lejos de las calles, cuyo
> futuro se decide en
> > sesiones de un "charlamento" alejado de sufrimientos y
> necesidades
> > populares y nacionales. Esta visión oculta tres de
> las cuatro vertientes
> > de Mayo.
> >
> >
> > LAS VERTIENTES NINGUNEADAS
> >
> > La primera vertiente, esencial, es el pueblo alzado en
> armas en defensa de
> > la Patria que constituiría los ejércitos patrios.
> Pueblo armado que fue la
> > fuerza principal en el rechazo de las invasiones
> inglesas y que se
> > organizó en milicias que agruparon miles de hombres
> entre los que había
> > criollos, negros, mestizos, etc. además de
> españoles. Pueblo que también
> > integraban los pueblos originarios de las pampas que
> ofrecieron sus
> > lanzas. Pueblo que después de vencer a los ingleses,
> en un proceso que fue
> > de 1807 a 1809 desarmó a los españoles, quedando
> así las milicias que iban
> > a ser la columna vertebral que posibilitó aquel 25 de
> Mayo. Pueblo que
> > incluía a los chisperos de French y Berutti o a
> originarios como
> > Andresito.
> > La segunda vertiente fue el núcleo de revolucionarios
> cuyas ideas
> > avanzadas eran el corazón de la Revolución.
> Belgrano, abogado y economista
> > de prestigio, conocedor profundo de las nuevas ideas
> que bullían en
> > Europa, intelectual que no vaciló en perder todo,
> muriendo en la pobreza y
> > en el abandono, por su entrega a la causa
> revolucionaria. Moreno que en su
> > tesis doctoral en Chuquisaca ya denunciaba la
> explotación de los
> > originarios, o Monteagudo sublevado de La Paz.
> > Ese núcleo, con distintas variantes, supo estar en el
> frente único
> > antiinglés que incluía a bonapartistas como Liniers
> y españoles como
> > Álzaga y, disputando la hegemonía logró, entre 1807
> a 1810, desarmar a los
> > españoles para constituir la fuerza militar propia.
> Intelectuales que
> > tenían clara la necesidad de la conducción de esa
> fuerza naciente. ¿Qué
> > otra cosa significaba que Belgrano se presentara a las
> elecciones para
> > dirigir el Regimiento Patricios? Intelectuales que
> fueron parte de esa
> > multisectorial que unió, en el Cabildo del 25 de
> Mayo, a hombres y fuerzas
> > de diferentes sectores.
> > La tercera vertiente era la que provenía de la
> fractura del viejo ejército
> > colonial y era parte de un ejército fracturado en
> Europa donde habían
> > surgido los que estaban dispuestos defender España
> frente a Napoleón,
> > ilusionados con un Fernando VII, al que imaginaban
> constitucionalista.
> > Militares españoles que tampoco habían vacilado en
> unirse al pueblo
> > español sublevado representado, entre otros por Juan
> Martín Díaz El
> > Empecinado, ese hijo de panaderos alzado en armas
> indignado por la
> > violación de unas jóvenes por los soldados franceses
> y que llegó a dirigir
> > una división de diez mil hombres que destruyó la
> logística napoleónica.
> > Ejército, conmovido por las nuevas ideas y la lucha
> contra el invasor
> > napoleónico, donde se formaron San Martín y otros. Y
> que tenía en el
> > Regimiento Fixo de Buenos Aires a Azcuénaga y a ese
> español que luchó
> > hasta las últimas batallas de la Independencia, el
> General Arenales. Y que
> > tuvo a Güemes, desde los 14 años, en la delegación
> militar de Salta.
> >
> >
> > EL DEBATE DEL BICENTENARIO
> >
> > Es importante investigar las causas que hicieron que
> la revolución quedara
> > inconclusa, por la pérdida de la hegemonía del
> proceso en manos de la
> > cuarta vertiente: los sectores terratenientes y de
> grandes comerciantes de
> > intermediació n, que sólo querían la independencia
> formal conservando los
> > privilegios del sistema, opuestos al protagonismo
> popular porque
> > significaba la lucha sin claudicaciones contra sus
> intereses mezquinos.
> > Esto es lo que está en debate en este bicentenario:
> Qué proyecto de país,
> > cuál es la revolución necesaria, qué caminos
> posibles para lograrlo,
> > rescatando las formas de confluencia entre lo
> patriótico y lo popular. Qué
> > ejemplos de protagonismo popular podemos rescatar de
> nuestro pasado,
> > comprendiendo que la independencia nacional es
> condición para que se hagan
> > efectivos los derechos del pueblo y recordando que la
> independencia
> > nacional frente a enemigos poderosos no se logrará
> sin ese protagonismo
> > popular que es condición para que el proceso
> revolucionario se complete.
> >
> >
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> > Docentes, Becarios y Graduados de Ciencias Exactas y
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