[Todos] HOY Charla-Debate: ¿Cómo organizar el CECEN? Viernes 12/11 17.30 hs, Aula 113 Pab. 2.

Tendencia Anarquista en Educacion tend_anar en de.fcen.uba.ar
Vie Nov 12 10:03:38 ART 2010


Desde Tendencia Anarquista en Educación, Colectivo Desde el Pie, Educación
Proletaria y compañeros/as no agrupados/as, los invitamos a una charla
debate que haremos este Viernes 12 de Noviembre.

El principal eje de debate que plantemos gira en torno a la organización del
Centro de Estudiantes, en fruto a las experiencias que hemos tenido de los
procesos de lucha que se han dado en esta y otras Facultades, y en
particular de los últimos dos cuatrimestres en contra de la LES y la CONEAU.

Creemos fuertemente que la forma organizativa político-gremial que nos demos
debe permitirnos tomar las decisiones que afectan a los estudiantes y a su
vez coordinar en un movimiento estudiantil que traspase las paredes que se
levantan entre las distintas instituciones y los distintos niveles.

==============================================================================

VIERNES 12 DE NOVIEMBRE

17:30 hs

Aula 113 - Pabellón II


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


DEBATAMOS CÓMO ORGANIZAR EL CECEN

En el último periodo, las elecciones se han convertido en una pelea entre
agrupaciones por ocupar puestos en la comisión directiva y/u obtener
delegados FUBA, olvidando todo lo demás con tal de obtener la “dirección”
del centro. En este contexto, las elecciones aportan poco o nada al
desarrollo del movimiento estudiantil y es por eso que no nos presentamos a
elecciones, pues consideramos que lo importante es trabajar en las bases
fortaleciendo las asambleas para transformarlas, a largo plazo, en el órgano
de decisión un CECEN sin jerarquías, sin presidencia, sin comisión
directiva. Creemos que es posible un CECEN mejor organizado bajo una lógica
totalmente distinta. Partimos para eso de un balance del conflicto reciente
y de años anteriores para guiar un debate necesario:


*¿QUÉ ROL TUVIERON LAS ASAMBLEAS EN EL CONFLICTO POR EL RECHAZO A LA CONEAU?
*

Desde el comienzo del conflicto, el espacio que elegimos estudiantes y
graduados/as para organizarnos democráticamente fueron las asambleas. En
ellas se llevaron a cabo discusiones (complementadas con jornadas de
debates, charlas en los cursos, la Comisión de LES y CoNEAU y otras
actividades) entre todos/as las implicancias políticas de que entrara la
CONEAU en nuestras carreras, y decidir qué medidas tomar para evitar que las
mismas fueran acreditadas. Como instancia de decisión, donde el voto de cada
persona vale lo mismo, las asambleas mostraron ser más horizontales y
democráticas que otros órganos de decisión.
Entendemos que jugaron un papel determinante para la masificación del
conflicto y la unidad de quienes nos organizamos para enfrentar a la CONEAU,
y por lo tanto merece la pena trabajar para seguir fortaleciéndolas.


*¿QUÉ ROL CUMPLIÓ LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL CECEN DURANTE EL CONFLICTO?*

Creemos que la comisión directiva del CECEN, en muchos momentos del
conflicto, se vio superada por la organización en asamblea del conjunto de
estudiantes y graduados. Si bien ocupan su lugar como resultado de una
elección, vemos imposible que puedan representar al estudiantado ante cada
decisión que hay que tomar  (sobre todo en un conflicto como el que tuvimos)


*¿QUÉ ROL CUMPLIÓ LA COMISIÓN DE LES Y CONEAU?*

A lo largo del conflicto la comisión de LES y CONEAU fue el espacio en el
que cualquier interesado o preocupado por el problema de las acreditaciones
podía juntarse a discutir y hacer. Además sirvió como auxiliar a la
asamblea, garantizando la difusión de las mociones y tratando de informar a
los cursos sobre cuáles eran los temas propuestos para discutir en las
asambleas. Esto permitió agilizar las asambleas, hacerlas menos pesadas, más
cortas y resolutivas; pues se había podido avanzar con la discusión en los
cursos.


*¿QUÉ EFECTO TUVO EL ENCAUZADO INSTITUCIONAL DEL CONFLICTO POR PARTE DE LAS
AUTORIDADES?*

Durante la toma del año pasado, aunque el rechazo a las acreditaciones aún
no estaba generalizado, la lucha y la acción directa colocaron a la asamblea
como nuestro órgano de decisión: a la misma se acercaban a expresar su
opinión tanto los estudiantes que estaban de acuerdo con la toma como los
que estaban en contra. Esto cuestionó la institucionalidad, y a lo largo del
conflicto quedó en evidencia que sólo podemos confiar en nuestras propias
fuerzas, que no podemos delegar en las autoridades ni confiar en los caminos
institucionales. Con la lección aprendida el decano y las autoridades
pusieron todos sus esfuerzos en encauzar el conflicto por los caminos
institucionales, para tratar de hacernos creer que fue el “democrático”
consejo directivo del 2 de junio el que expulsó a la CONEAU.
Es importante que no nos dejemos engañar y seamos conscientes que este
rechazo fue producto de la organización, lucha y participación de
estudiantes, docentes y graduados/as.


*¿QUÉ REPRESENTAN LAS ELECCIONES DEL CECEN?*

Es un momento en el cual las agrupaciones electoralistas destinan la mayor
cantidad de fuerzas, más aún que en momentos donde se aporta a la
organización real y la lucha contra injusticias, contra la opresión.
El cambio social, en la idea de los militantes de cada agrupación, se
instala como dependiente del crecimiento de su propia agrupación fomentando
procesos autoconstructivos y ombliguistas, procesos de acumulación de tipo
capitalista. Las otras agrupaciones, en lugar de compañeros de camino pasan
a ser vistas como el enemigo y los competidores a vencer, dando lugar a la
difamación y la fragmentación.


*Además de estas preguntas de las cuáles tenemos respuestas parciales
creemos que es necesario cuestionar de raíz la actual organización del CECEN
de cara a la construcción de un movimiento democrático y horizontal. Por eso
queremos invitarte a esta actividad, donde pretendemos polemizar acerca de
los defectos y virtudes del funcionamiento del CECEN, buscando entre todos
las herramientas necesarias para democratizarlo y la puesta en práctica de
las mismas.
*
==============================================================================

VIERNES 12 DE NOVIEMBRE

17:30 hs

Aula 113 - Pabellón II



ESTUDIANTES POR UN CENTRO ASAMBLEARIO
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://mail.df.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20101112/cb389e87/attachment.html 


Más información sobre la lista de distribución Todos