[Todos] Abramos el debate por la estabilidad

Lista Violeta AGD- Exactas unidosxagd en de.fcen.uba.ar
Mie Nov 9 11:34:26 ART 2011




Abramos el debate por la
estabilidad
La discusión acerca de un convenio
colectivo para todos los docentes se está dando a lo largo y ancho
del país. Es casi increíble que los docentes universitarios
no tengamos un convenio colectivo de trabajo que regule nuestra actividad
laboral de forma tal de garantizar que nuestros derechos sean respetados,
dado que la mayor parte de los trabajadores estatales lo tienen. Esto se
traduce en peores condiciones de trabajo,
menores salarios, ausencia de estabilidad, no reconocimiento de
iguales derechos para los docentes regulares e interinos y
precarización laboral en todas sus expresiones.
En este marco la mayoría de los
docentes de las UUNN carecemos de estabilidad laboral. En la FCEN además se
vienen produciendo despidos sistemáticos de docentes auxiliares,
que durante años cumplieron correctamente con sus tareas de
docencia e investigación, sin importar siquiera que estén
cerca de alcanzar la edad jubilatoria. A lo que se suma actualmente un
ajuste claro y directo que se está llevando a cabo en toda la UBA.
Como un ejemplo entre tantos, los docentes son despedidos hoy con el
artículo 51 –apoyado por Aliaga en el Consejo Superior- que
deja sin trabajo, sin indemnización y sin el 82% movil a los
docentes que cumplen 65 años. ADU y Sumatoria aplican a su manera
este vaciamiento en la  FCEyN. Hoy pretenden despedir a Pablo Mauas por su
actividad gremial, pero su objetivo no empieza  ni se termina en Mauas. El objetivo es
“limpiar” a la Facultad de un cierto perfil docente, y esto
quiere decir: despedir a un montón de docentes que hace muchos
años vienen dando clases e investigando en la Facultad. Con la
mentira de la excelencia académica y de “darle lugar a los
jóvenes”, ADU y Sumatoria impulsan el ajuste y la
flexibilización laboral que perjudicará en gran medida a los
docentes auxiliares, incluidos a los más jóvenes. Y es
así que nos enfrentamos hoy con varios casos de injustos
despidos.
Mientras trabajamos para establecer
un convenio colectivo y por una carrera docente, desde la Lista Violeta
queremos abrir la discusión sobre una reforma del reglamento de
concursos de auxiliares en la FCEyN que contemple la estabilidad de los
docentes auxiliares. Hay ejemplos bien conocidos de modelos de
docencia-investigación con estabilidad laboral. Muchas
universidades e institutos del mundo lo tienen, siendo un importante
ejemplo en Argentina el CONICET. También en la  UBA las Facultades
de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras avanzaron en una
reforma de los reglamentos de auxiliares que –aunque con
limitaciones- contemplan la estabilidad laboral (ver archivos adjuntos).
Sin ir más lejos: ¿si en la  FCEyN los profesores tienen
concursos de renovación, por qué no los auxiliares?
Entendemos que este es un debate profundo, que no esta cerrado y que
debemos dar entre todos y con tiempo. Por eso nos parece que vale
la pena avanzar en esta dirección organizando charlas, asambleas y
reuniones para elaborar propuestas concretas. Nuestra intervención
en el Consejo Directivo y en la AGD estará orientada a desarrollar
este debate y a presentar las propuestas discutidas
ampliamente.
La obtención de un representante de
graduados en el CD tiene que servir para continuar diciéndole NO a
la  CONEAU y a los fondos de YMAD. NO a los despidos y a la
precarización de los becarios, tesistas y docentes auxiliares.
Pero desde la Violeta queremos dejar un mensaje claro:
tenemos que organizarnos, no alcanza con votar y tener un
delegado combativo en el consejo. Esta organización tiene que darse
desde abajo, haciendo asambleas y reuniones por lugar de trabajo para
discutir cómo transformamos los 400 votos obtenidos en
organización y participación para resistir y para proponer
un nuevo modelo de Facultad. Un modelo que en vez de reproducir las
condiciones de competencia, ajuste y mercantilización del
conocimiento que nos impone el capitalismo en descomposición,
apunte al desarrollo del conocimiento con conciencia social y respeto por
los derechos de los docentes e investigadores.
           
                  
    Lista Violeta - FCEyN
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