[Todos] Asamblea docente AGD-FCEyN / Regional Buenos Aires JCP / Plenario CECEN / Asamblea Interclaustros FCEyN-UBA / Asamblea General AGD-UBA

Colectivo desde el Pie elcolectivo en de.fcen.uba.ar
Mar Abr 10 13:58:39 ART 2012




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Antes de borrar este mail te
invitamos a reflexionar 10 segundos:
¿No son estos reclamos
legítimos?...
¿Hicimos algo para apoyar o
solidarizarnos con estas luchas?... 
¿Pudimos haber hecho
más?...
***

Asamblea docente AGD-FCEyN / Regional
Buenos Aires JCP / Plenario CECEN / Asamblea Interclaustros FCEyN-UBA /
Asamblea General AGD-UBA

I) Asamblea Docente AGD-FCEyN,
Martes 10, 14 hs, Aula 3, Pab. II

Ante la
insuficiente propuesta de aumento realizada por el gobierno (*)convocamos
a los docentes a la asamblea de AGD-FCEN HOY martes 10 a las14hs en el
Aula 3 (pabII) para discutir las medidas a tomar en el marcodel paro
nacional convocado por CONADUH para para el miércoles 11 y
jueves12 de
abril.(*)
Propuesta salarial realizada por el Ministerio de
Educación:12% de aumento a cobrar en abril4% de
aumento a cobrar en setiembre2,5% de aumento a cobrar en
diciembreAdemás, a diferencia de los últimos años,
ninguno de los aumentos esacumulativo con el anterior.Desde la AGD-FCEyN entendemos que
esta propuesta ni siquiera contempla ladepreciación del salario que
sufrimos en los últimos meses. Tampoco essuficiente para cubrir los aumentos
en las tarifas, los servicios y losartículos de consumo
proyectadas para el 2012. Muchísimo menos revierte elretraso
histórico que tiene el salario de los docentes
universitarios.En este
contexto creemos que los docentes de la FCEyN no podemos
quedarnosde
brazos cruzados. Los convocamos a ser partícipes en la pelea por
elsalario, contra los despidos y la persecución gremial y por
nuestrosderechos laborales.
--
agdFCEN
http://agd-fcen.blogspot.com


II) Asamblea
de la Regional Buenos Aires de Jovenes Cientificos
Precarizados, Martes 10, 18.30,
Instituo Gino Germani (Uriburu 950 piso 6).
Recordamos la
convocatoria a la proxima Asamblea de la Regional Buenos Aires de Jovenes Cientificos
Precarizados, a realizarse el Martes 10/4 a las 18.30 en el Instituo Gino Germani
(Uriburu 950 piso 6).


Temario propuesto:


1) Balance Acto del
14/3.  Como se sigue? Difusion en lugares de trabajo, exigir q se
cumpla lo q les sacamos, etc)

2) Plenario Nacional
JCP. Propuesta Regional La Plata (ver mas abajo)


3) Propuestas de la
Comision NRL (Nuevo Regimen Laboral). Ver ultimo informe de la
comision.


4) Licencias por
maternidad y reunión con Dora Barrancos el 12/ 4 en conicet.


5) Otras propuestas
de los lugares de trabajo.



Estan todos/as los/as
investigadores/as en formación (becarios/as) invitados a
participar. Se adjunta afiche para pegar y difundir en los lugares de
trabajo.



JCP Buenos Aires
http://groups.google.com/group/jcpbuenosaires


III) Plenario CECEN, Miercoles 11, 16 hs,
Playón
Desde la Comisión Directiva del
CECEN queremos invitar a todos y todas lasestudiantes de la FCEyN al Primer
Plenario Abierto del año del Centro deEstudiantes ESTE miércoles 11
de abril a las 16 hs en el Playón delPabellón 2, y a la Primer
Asamblea del año el día miércoles 18 de abril
alas
16 hs en el Playón del Pabellón 2.¿Por qué están
pensados el plenario y la asamblea?Porque el CECEN es la herramienta gremial
de todos los estudiantes y poreso creemos que es necesario poder
garantizar que las discusiones que sedan en el marco del CECEN les
lleguen a todos y todas, como forma tambiénde ser
parte de las decisiones que se toman día a día. En este
sentido esque
invitamos a los estudiantes de la FCEyN a discutir las
problemáticasque nos atraviesan en el plenario para
poder tomar una decisión enconjunto en la asamblea.


IV) Asamblea Interclaustros, Miercoles 11, 18
hs, Playón del Pab II


Este Miercoles 11 a las 18hs habrá Asamblea
Interclaustros (es decir, con participacion de toda la comunidad de
exactas: estudiantes, docentes, becarios, investigadores, profesores, etc)
será en el playón del pabellón dos y entre los temas
propuestos a tratar, están: el conflicto con el CONICET, la
Megaminería & los Fondos de Y.M.A.D. y la Reforma de los planes
de estudio en los profesorados.


Adjuntamos una breve
reseña de estos conflictos, para aquellos que desconocen las cosas
que están sucediendo. Por favor, tómense el tiempo necesario
para leer lo siguiente aún si no pudieran participar de la asamblea
(ya habrá otras proximamente, y serán en torno a los mismos
temas). Las asambleas, vale la pena recordarlo, son el espacio que tenemos
para confluir todos desde nuestra diversidad de opiniones, pensamientos y
hasta posturas políticas. Es en las asambleas que podemos ponernos
de acuerdo respecto a qué hacer para tratar de saldar estas
situaciones que padecemos...

Adjuntamos una breve reseña de estos conflictos, para
aquellos que desconocen las cosas que están sucediendo. Por favor,
tómense el tiempo necesario para leer lo siguiente aún si no
pudieran participar de la asamblea (ya habrá otras proximamente, y
serán en torno a los mismos temas). Las asambleas, vale la pena
recordarlo, son el espacio que tenemos para confluir todos desde nuestra
diversidad de opiniones, pensamientos y hasta posturas políticas.
Es en las asambleas que podemos ponernos de acuerdo respecto a qué
hacer para tratar de saldar estas situaciones que padecemos...
(1) Conflicto con el CONICET
Más de 1500 jóvenes investigadores/as
formados en el país están siendo expulsados del Sistema
Científico Nacional. Se trata del resultado de las convocatorias
2011 del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
Técnicas), principal ente estatal que emplea a los
científicos del país. Esta realidad no sólo impacta
negativamente sobre la situación individual de cada uno de los
profesionales formados, sino que afecta en forma directa el desarrollo de
proyectos de investigación y la ciencia en general. Ambos requieren
la consolidación de grupos de trabajo en donde los jóvenes
investigadores e investigadoras constituyen uno de los eslabones
más importantes en dicha estructura. Es desesperante entonces, que
luego de trabajar durante muchos años y en condiciones de
precariedad, muchos doctores y doctoras se queden literalmente en la
calle.(Vale la pena mencionar que con el programa RAÍCES -del que
tanto se vanagloria el MinCyT- se han repatriado sólo 876
científicos en 9 años, frente a los 1500 desafectados
sólo en el 2011...



En esta situación, las alternativas de
inserción de estos jóvenes investigadores/as son
prácticamente nulas, tanto en sector privado como en otros
organismos públicos. Esto es especialmente indignante considerando
la enorme cantidad de urgentes necesidades sociales que podrían ser
atacadas con políticas públicas con ayuda de estos doctores
y doctoras dentro de Ministerios, o instituciones como INTI, INTA y CNEA,
Hospitales Públicos, Empresas Recuperadas, Cooperativas, etc.



Por otro lado, es importante destacar que quedaron
afuera sin que ni siquiera se publicaran los órdenes de
mérito correspondientes (recién en febrero publicaron un
orden para las Becas Postdoctorales con muy poca información), ni
los criterios que se utilizaron en las evaluaciones, lo cual contradice el
más mínimo principio de transparencia que cualquier
institución pública debe tener. Peor aún, se han
encontrado casos de explícita discriminación
ideológica, de género o de edad en el resultado de las
evaluaciones.
Es necesario que las autoridades tanto del gobierno
como del CONICET se comprometan a solucionar este problema. Reclamaremos q
se otorguen las becas posdoctorales y el ingreso a carrera de investigador
científico a todos los doctores expulsados cuya evaluación
ameritó la recomendación positiva por parte de las
comisiones evaluadoras. Al mismo tiempo exigiremos la transparencia,
coherencia y justicia en las evaluaciones del CONICET, con criterios
previamente establecidos y órdenes de mérito públicos
para terminar con cualquier tipo de discrecionalidad por parte de las
autoridades del CONICET.



(2) Megaminería & Fondos YMAD


Es de público conocimiento la
problemática que atraviesan actualmente muchos pueblos de nuestro
país en relación a la minería a cielo abierto,
método de extracción de minerales cuyas consecuencias no
repercuten sólo en el ambiente sino también en la forma de
vida de los habitantes de dichos pueblos. En muchos casos, esta
problemática ha logrado la formación de Asambleas
organizadas con el fin de rechazar nuevos proyectos mineros y detener el
avance de los ya existentes. Desde el Colectivo desde el Pie entendemos
que las Asambleas que surgieron  en  defensa de la vida y los
recursos naturales son la forma correcta de organizarse y luchar contra el
imperante sistema capitalista, ya que consideramos  que no solo
está en juego la calidad de vida de los afectados, sino
también los pilares del sistema económico, político,
social y cultural en el que vivimos, que saquea y contamina en pos de un
falaz esquema de “progreso” y “desarrollo”. 
Si bien actualmente está en boca de todos lo que ocurre en
numerosas ciudades respecto a la instalación de proyectos mineros,
poco se habla sobre la aceptación de fondos de YMAD por parte de la
UBA. Yacimientos Mineros de Agua Dionisio (YMAD) es una empresa que nace
en 1958 con la Ley 14.771, ley que además estipula que el estado
participe en un 20% de las ganancias por la explotación del
emprendimiento Bajo la Alumbrera (siendo el 80% restante para capitales
privados y empresas multinacionales). Esta misma ley determina que el 40%
de esos fondos que recibe el Estado se repartan equitativamente 
entre la Universidad Nacional de Tucumán por un lado, y el resto de
las universidades nacionales por el otro, por lo que a través del
Consejo Superior de la UBA estos fondos llegan a nuestra Universidad (en
2008 fueron unos 3 millones de pesos). Resulta lógico pensar que el
riesgo de que esto siga ocurriendo es que puede condicionar la
investigación que desarrolle nuestra Facultad sobre los efectos de
la megaminería a cielo abierto. Ademas que nos hace
partícipes (como beneficiarios) de una explotacion
económica, cuanto menos, cuestionable.
Por eso, desde el
Colectivo desde el Pie creemos necesario discutir en el ámbito
universitario sobre la importancia de rechazar estos fondos, para lo cual
consideramos fundamental que el debate se abra a toda la comunidad de
nuestra Facultad (y por supuesto al resto de la sociedad también),
teniendo en cuenta que varias de las carreras que se dictan en ella
(geologia, quimica, biologia) tienen importancia a la hora de analizar los
riesgos del sistema de explotación actual. 
Hasta el momento,
siempre que se abrio la discusión las autoridades de nuestra
facultad defendieron la aceptación de los fondos (en consejo
superior de la UBA) y votaron en contra de los proyectos que planteaban el
rechazo de los mismos (en consejo directivo de Exactas). Aun así,
si nos organizamos de forma asamblearia, damos un debate político
masivo al respecto y realizamos distintas medidas de lucha, podemos
inclinar la balanza a favor del rechazo de los fondos. En la
próxima asamblea interclaustros vamos a discutir este tema entre
estudiantes, graduados y docentes, y es fundamental la
participación masiva en la misma, para empezar a dar una
discusión acerca de lo que podemos hacer al respecto. Por eso, te
invitamos a participar este jueves a las 17hs a que te acerques a
participar de la asamblea!



(3) Reforma de los planes de estudio en los
profesorados


A principios de este mes Agustín
Adúriz-Bravo, Leonor Bonan y Cristina Caputo presentaron una
propuesta de modificación del plan de estudios del profesorado en
física a la comisión de carrera del profesorado en
línea de los planteos del CUCEN*. El plan propuesto plantea, con el
argumento de hacer “más competitiva” la carrera frente
a los otros profesorados, reducir la duración de la misma de 5 a 4
años incluyendo el CBC. Para esto proponen cambiar las cuatro
físicas y los tres laboratorios que coinciden con la licenciatura,
por física 1 y 2 para químicos y agregar química
inorgánica. Con estos cambios, más que formar profesores de
física, lo que formará la facultad serán profesores
de ciencias naturales que tendrán serias limitaciones el momento de
enseñar y responder dudas de sus futuros alumnos y asimilar futuros
nuevos conocimientos por descubrir.
A más de uno se nos
ocurrió en algún momento ir tomando algunas materias del
profesorado, hacer las dos carreras simultáneamente o terminar
primero el profesorado y después la licenciatura. Estos cambios en
el plan de estudios tendrán como resultado una separación de
las dos carreras, harán que sea más difícil hacer las
dos carreras simultáneamente y negará a los profesores la
posibilidad de completar la licenciatura al terminar el profesorado.
Es cierto que los planes de estudio de las carreras tienen deficiencias
como la falta de actualización en términos técnicos y
pedagógicos, la diferencia entre la duración prevista y la
duración real entre otras. Pero un cambio de plan de estudio no
puede ser impuesto por las autoridades y menos por organizaciones externas
a la facultad, debe ser producto de la discusión de todos los
docentes y estudiantes de la carrera, de modo que de respuesta a nuestros
problemas y no a intereses ajenos.
El profesorado en física es
sólo el primero en exactas, el CUCEN y la ANFHE tienen propuesto
avanzar sobre todos los profesorados, como dicen las actas de la V
asamblea ordinaria de la ANFHE: “Por la recurrencia de las carreras
en la mayoría de las Universidades nacionales, se resolvió
que inicialmente, la evaluación y acreditación se realice
en: Letras, Historia y Geografía. Y para el CUCEN en
Matemática, física, química y
biología.”
Desde el Estado la política educativa
promovida a través de las instituciones del CUCEN y la ANFHE,
tratan de transformar a los profesores en divulgadores que cuenten bien
algunos resultados o anécdotas históricas. No basta con que
exactas haya dicho no a la CONEAU, debemos garantizar que no entre por la
ventana aquello que sacamos por la puerta con nuestra organización
estudiantil. Reactivemos la comisión de Les y CONEAU en la
próxima asamblea para investigar los planes que tiene el CUCEN para
los profesorados, la orientación que quiere dar a nuestras carreras
y cómo esto nos afecta.

* ¿Que es el CUCEN? *
Consejo Universitario de Cs. Exactas y Naturales; reune a los decanos de
las facultades de Exactas y Naturales de las universidades nacionales para
discutir el desarrollo de las carreras, pero sin poder decidir
directamente sobre ellas. Hoy en día está discutiendo la
acreditación de los profesorados a la CONEAU. (El ANFHE es la
contraparte del CUCEN, a él corresponden las carreras de
"humanidades").

V)
Asamblea General Docente AGD-UBA, Jueves 12, 18 hs, M.T. de Alvear 2230

SUMA TU PRONUNCIAMIENTO FRENTE A LA OFERTA
SALARIAL
Publicamos
nuevos pronunciamientos de compañeros y compañeras sobre la
oferta salarial oficial.  http://www.agduba.org.ar/?p=1566
Sumá
también tu opinión a propuestasalarial2012 en gmail.com Esto nos dará fuerza a
todos para la negociación y las medidas de
acción.
 
 
ASAMBLEA GENERAL DOCENTE: Jueves 12 de abril, 18hs., en M.T. de
Alvear 2230 (aula a designar). Deliberación y resolución
sobre la propuesta gubernamental y mandato para el Plenario de CONADU
Histórica del viernes 13. En la Escuela Carlos Pellegrini, las
asambleas votaron parar el miércoles y el jueves. En el Nacional
Buenos Aires están convocadas asambleas para este martes, junto con
UTE.
 
 
PARO NACIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS, convocado
por el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU histórica
ante la oferta salarial presentada el jueves 29 de
marzo.
Miércoles 11 y el jueves 12 de
abril
 
Frente al
ofrecimiento más bajo a toda la docencia del
país,
PARAMOS:
 
Por un sueldo
básico para el cargo testigo de $3000
Vigencia del
nomenclador
Derogación del impuesto a las ganancias y de los topes a las
asignaciones familiares.
Ningún
docente sin salario. No, al trabajo ad honorem y
subrentado
Ninguna
cesantía en la UBA. Plena vigencia de la Ley 26508 del 82%
móvil
Reincorporación de los delegados del
Rojas
Estabilidad y
carrera docente.
Por un convenio
colectivo de trabajo único con vigencia en todas las
universidades
 
 
Para conocer la
oferta salarial del Gobierno: http://www.agduba.org.ar/?p=1542
 
Para imprimir
volante y/o difundirlo por mail entre los compañeros de
cátedra: http://www.agduba.org.ar/?p=1554
 
Para ver afiche
del paro: http://www.agduba.org.ar/wp-content/uploads/afiche-2-paro1.bmp
 
 
 
VIDEO DEL SEGUNDO ACTO POR LA REINCORPORACIÓN DE
LOS DOCENTES DEL ROJAS. Entrar en
FACEBOOK AGD
UBA
 
 
 
AGD
Asociación Gremial Docente de
la UBA en CONADU HISTÓRICA
Marcelo T. de Alvear 2230, of.
207
www.agduba.org.ar
agd en sociales.uba.ar


Saludos fraternales, Colectivo desde el Pie.






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