[Todos] Cooperativa de Profesores Particulares
Flor de Ceibo
flordeceibo en de.fcen.uba.ar
Mar Ago 14 11:48:59 ART 2012
¿Das clases particulares? ¿Estás pensando en dar?
Cooperativa de Profesores Particulares
Desde que conformamos Flor de Ceibo en La Cámpora Universidad, uno de
nuestros ejes centrales de análisis ha sido siempre la preocupación por
poder contribuir a generar las condiciones necesarias para evitar que cada
vez menos compañeros queden a mitad de camino de la carrera que comenzaron
con tantos sacrificios y expectativas y para que cada vez haya más
ingresantes y así formar muchos más y mejores científicos, que es lo que
nuestro país requiere, científicos comprometidos con la realidad que los
rodea. Queremos que se impulsen líneas de investigación con contenido
social que le llegue a todos y en especial a los que no tienen la
posibilidad hoy de ingresar a la Universidad. También una real inserción
de los científicos en la industria. Si la ciencia no se aplica a la
industria, si la ciencia no se convierte en un eje de transformación y
mejora al nivel de vida de las personas, no se puede afirmar que
contribuya realmente al bienestar general de la sociedad . Pero tal vez
estas últimas líneas las debamos discutir con más profundidad en otro
momento.
Es probable que en este momento estés dictando clases particulares o bien
que estés planificando hacerlo. Es probable que tengas que trabajar 6, 7,
8 horas para bancarte solo, o que tengas que aportar dinero en tu casa, o
que quieras tener un ingreso extra para bancarte tus gustos. Sea por la
razón que fuere, ingresaste en el mundo de las clases particulares. Madres
que llaman y te cancelan a último momento, alumnos poco propensos al
esfuerzo pero ansiosos de resultados, la necesidad de salir a difundir que
estás dando clases... ¿te resulta conocido?
A veces se nos complica, y terminamos recurriendo a los autodenominados
institutos (institruchos), que suelen ser un “simple” intermediario entre
el Profesor y los estudiantes. El problema principal de estos institutos
es que le entregan al profesor un porcentaje de la clase. Entonces,
únicamente por conseguir al alumno, se llevan en la mayoría de los casos
más del 50% de lo que cobran. Haciendo cuentas, pasás a veces más tiempo
arriba del colectivo que dando la clase y, de lo que paga el que toma la
clase, te llevás menos de la mitad. ¿Cierra por algún lado?
Ante esta realidad concreta y cotidiana, se nos ocurrió una idea, la de
conformar entre todos los estudiantes de Exactas que damos clases
particulares una Cooperativa de Profesores Particulares. No creemos estar
ante un invento genial, simplemente queremos sentar la bases de una
organización que nos permita afrontar nuestra temàtica laboral con mejores
perspectivas.
Modo de organización: metodología de difusión
Una de los potenciales que tiene la organización en torno a una
Cooperativa de Profesores Particulares tiene que ver con la capacidad de
difusión que se adquiere.
La idea es que entre todos los participantes de la Cooperativa podamos
abarcar la mayor cantidad de sedes del CBC, de secundarios, esquinas clave
y otros puntos estratégicos, para repartir y difundir la existencia de una
alternativa seria y efectiva de clases particulares. Dividiéndonos en
grupos podemos llegar a mucha más gente de manera efectiva y eficiente.
En el material de difusión se especificaría una forma de contacto. Esta
puede ser un mail, una página web y/o un número de teléfono para recibir
mensajes de texto o llamados.
Modo de organización: asignación de las clases
Bien, ahora supongamos que ya está hecha la difusión. Tenemos, entonces,
nuestro primer pedido de clases. ¿Quién se hace cargo de tomar esa clase?
La idea es que armemos una pequeña base de datos con todos los integrantes
de la Cooperativa en donde, entre otras cosas (a definir entre todos),
figure el/los barrio/s o localidad/es donde nos resulta cómodo
movilizarnos a dar una clase. De manera aleatoria se asigna a uno de los
que coincida con el pedido (lugar, materia, etc.). Si esa persona
efetivamente toma y da la clase, se le asigna un “punto”. En el próximo
llamado que coincida con el lugar y la materia que el profesor está
dispuesto a tomar, se sortea entre los que tengan menor cantidad de
“puntos”. De esa manera se dispone un mecanismo de igualdad de
oportunidades para dar las clases.
Para garantizar una mayor transparencia, será de estado público interno la
cantidad de “puntos” que tiene cada uno de los profesores.
Por otro lado, suele ocurrir que a uno le llega un pedido de una clase de
manera particular y no puede tomarla por diferentes motivos. Ante esta
situación, podríamos crear un grupo de mails o foro para publicitar
internamente posibilidades de dar clase. Ahí, el primero que responde “yo
puedo tomarla”, se le pasa el contacto de la persona y arreglan entre las
partes la concreción del pedido.
Cooperativa 2.0
Con el avance de los tiempos y la tecnología, resulta imprescindible
contar con formas de difusión en el gigantesco mundo de la Internet. Para
eso, estaría muy bueno que la Cooperativa contara con una web propia y una
página en Facebook, por ejemplo.
En la web se podrían subir exámenes viejos del CBC, digitalizar apuntes o
notas que armemos desde la Cooperativa y ofrecer a la gente un par de
herramientas para facilitarles el estudio.
En la página de Facebook se podrían recibir pedidos de clases, contestar
dudas o publicar de manera online la existencia de la Cooperativa, entre
otras cosas.
Un popurrí de más ideas
Entre otras cosas que se nos fueron ocurriendo sobre la marcha, nos
parecería muy interesante contar con reuniones periódicas de la
Cooperativa, generales y por materias, para compartir recursos, ideas,
sugerencias, dudas y resolver los problemas que vayan surgiendo. Armar así
una instancia de diálogo donde podamos entre todos ayudarnos.
Por otra parte, estaría muy bueno pensar en distintos cursos de
capacitación de nivel pedagógico. En ese caso podríamos vincular nuestro
laburo con el CEFIEC y que nos puedan brindar herramientas y textos para
leer y reflexionar sobre la actividad docente.
Por último, pensamos en contar con un material interno de
ayuda-al-docente. Con esto estamos barajando la existencia de, por
ejemplo, ejercicios “clásicos” o recomendados para mostrar y hacer que se
entiendan bien los distintos temas.
Por todo esto...
¿Te interesa? ¿Te parece innesesario? ¿Ni fu ni fa? Nos interesa tu
opinión. Te invitamos a que si te querés sumar a la iniciativa nos mandes
un mail a flordeceibo.fceyn en gmail.com, o a que nos frenes en el pasillo
para debatir esta idea y muchas más. Si te quedaron dudas, ¡no te las
guardes! También te invitamos a que tomes este proyecto como propio, y que
juntos lo modifiquemos para lograr que sea lo mejor posible.
Nos gustaría que el Centro de Estudiantes lo tome como actividad. Creemos
que un Centro de Estudiantes debe tener muchas de estas ideas, que tiendan
a mejorar la calidad de vida de los estudiantes de Exactas. Desde la unión
y la organización de todos podemos lograr cosas maravillosas.
El Centro de Estudiantes podría, además de avalar, tomar como propio y
difundirlo internamente. También pensamos en la posibilidad de armar una
fiesta de la Cooperativa. Para pensar.
Es por esto que en la próxima Comisión Directiva vamos a presentar a la
Cooperativa para abrir la discusión con las otras agrupaciones.
“Porque tener una cooperativa, organizarse junto a otros para llevar un
objetivo, para tener una meta, para fijarse un tiempo es organizar a la
sociedad, aprender a organizarse. Parece una cuestión menor, pero yo les
puedo asegurar que la organización de una sociedad no es una cuestión
menor, es una cuestión vital. Esta Argentina creció cuando su sociedad
estuvo organizada y en forma solidaria. Cada vez que estuvimos
desorganizados y desunidos fuimos para atrás; cada vez que estuvimos
unidos y organizados, fuimos para adelante” Cristina Fernández de Kirchner
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Flor de Ceibo – La Cámpora
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