[Todos] Asamblea del CECEN , Jueves 23/8, 17hs, Playón.Pab.2

Colectivo desde el Pie elcolectivo en de.fcen.uba.ar
Mar Ago 21 19:22:32 ART 2012


Acercate a participar, discutir y definir la política del Centro de
Estudiantes:
ASAMBLEA CECEN

Locales CECEN
A partir del conflicto por el supuesto faltante de dinero, se ha abierto
una gran discusión acerca de cómo administrar los locales, quiénes deben
tomar las decisiones, la participación de los trabajadores y la comisión
directiva. Vení a discutir, construyamos entre todos nuestro Centro de
Estudiantes!

Planes de Estudio
El cuatrimestre pasado hubo movimientos de reformas de los planes de
estudio de profesorados y en Biología con la materia de matemática.
Acercate y participá. Porque no puede haber ningún cambio de espalda a los
estudiantes.

Jueves 23/8, 17 hs - Playón Pabellón 2

Bandera Negra - Colectivo desde el Pie

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Planes de estudio
Ya desde el cuatrimestre pasado, venimos difundiendo e impulsando esta
problemática desde la Comisión Abierta por los Planes de Estudio. Las
propuestas de hacer cambios estructurales en los Profesorados y la
cuestión de matemática en la carrera de Biología, fue algo que se empezó a
discutir sin abrir ningún tipo de instancia al grueso de los estudiantes y
docentes de la facultad. A partir de los volantes y la propaganda que
hicimos, vimos que es un tema que les interesa a muchos estudiantes, como
se vió en la última sesión del Consejo Directivo del cuatrimestre pasado.
Allí, las autoridades se nos rieron en la cara y se negaron rotundamente a
abrir alguna instancia de discusión masiva de nuestros propios planes de
estudio. Pretenden que todo siga discutiendose entre cuatro paredes, y que
seamos únicamente sujetos pasivos que absorben cualquier cosa que se baje
desde arriba. Nos parece que no podemos permitir esto. Se hace necesario
discutir en la Asamblea qué hacer frente a esta negativa de las
autoridades. Pasate a dar tu opinión y decidir entre todos cómo lograr que
nos veamos involucrados en reformas que nos afectan al conjunto de los
estudiantes.


Sobre los locales del CECEN
Como es de público conocimiento, el supuesto faltante en uno de los
locales  de $50.000 detectado por la conducción del CECEN (FEM-La Mella) y
cuestionado luego por los trabajadores del CECEN; ha ocasionado una fuerte
discusión en torno al manejo y administración de los mismos.
En primer lugar, queremos llamar a la reflexión a los compañeros del FEM
por la forma en que se manejaron con este tema, acusando sin fundamentos a
los laburantes de los locales, varias veces de manera patoteril, siendo
éstas actitudes más propias de una patronal, que de una agrupación de
izquierda. En este sentido, es que desde Colectivo desde el Pie y Bandera
Negra, hemos dado nuestro apoyo a los becarios en el comunicado que
sacamos luego de dichos sucesos.

¿Por qué el CECEN administra locales?
Un Centro de Estudiantes es la organización político gremial que nuclea
estudiantes tanto agrupados, como no agrupados. Como tal, su función es la
de ser la herramienta de lucha y organización de los mismos para defender
la educación pública, pelear por el mayor acceso a la misma, frenar los
avances mercantilizantes en los planes de estudio, entre otro tipo de
reivindicaciones. Históricamente los centros de estudiantes han sido una
herramienta fundamental para la conquista de importantes triunfos de todo
el movimiento estudiantil.

Quienes formamos parte de Bandera Negra y Colectivo desde el Pie creemos
que es el Estado quien debe hacerse cargo hoy por hoy del acceso de la
población a la Facultad, a través de becas de ayuda económica, de comida,
transporte, brindando apuntes gratuitos, etc. Hoy en día eso no ocurre, ya
que los beneficios otorgados por la Facultad son limitados. Por este
motivo, el CECEN actúa como “parche” de esta situación a través de los
locales, brindando un trabajo para 43 personas que sin dicha fuente de
trabajo no podrían estar estudiando, además de dar fotocopias a un precio
accesible y distintas becas (apuntes y materiales de laboratorio) para
estudiantes. Estos precios accesibles, son sin embargo “pagados” por el
trabajo precarizado de los becarios, quienes trabajan en negro, sin ART y
sin aportes jubilatorios, ni obra social. Entendemos que esta función de
“parche” que cumple el CECEN debe tener como horizonte la lucha porque sea
finalmente el Estado quien se haga cargo de estos asuntos y los actuales
trabajadores sean pagados por el mismo y tengan plenos derechos laborales.
El CECEN, como nuestra herramienta político-gremial, debería centrar su
tarea en brindar espacios para que los estudiantes se organicen y puedan
pelear por sus propias reivindicaciones y aquellas que consideren justas.

Listo, hay locales. ¿Cómo deben administrarse?
Desde fines del 2006, existe el CAS (4 becarios y los 11 miembros que
conforman la Comisión Directiva del CECEN) que se encarga de decidir sobre
las cuestiones de la administración de los locales (aumentos de sueldo,
precios, entre otras cosas). En el CAS se elige a un administrador que es
un becario propuesto por los mismos becarios, y un ayudante de
administrador (un militante de la conducción). De esta forma, el FEM tiene
en el ayudante de administrador a un trabajador que debe seguir en el día
a día el trabajo realizado por el administrador y de esta forma controlar
que no haya problemas de faltantes.

Dado que los locales de hecho existen y cubren ciertas necesidades, nos
parece importante remarcar algunas cuestiones. Consideramos que es gracias
al trabajo de los becarios que los locales funcionan, que (como se viene
viendo en este conflicto) son los que mejor idea tienen de qué mejoras
implementar para que este tipo de situaciones no se repitan y los locales
no se fundan. Por otro lado, también entendemos que el dinero generado en
estos locales es producto de su trabajo. En ese sentido, nos parece
correcto que los becarios tengan incidencia en la decisión del destino de
los fondos recaudados por los locales gracias a su trabajo. A pesar de que
muchas veces la comisión directiva los pasa por arriba (como cuando se
gastaron cerca de 6 mil pesos en la bandera de “exactas no acredita” sin
consultar a los becarios), el CAS es un ejemplo progresivo ya que da voz y
voto a los becarios (aunque dentro de ese órgano, los becarios siguen
estando en minoría). Así y todo, hay agrupaciones que consideran que los
locales deben ser manejados por la conducción del centro, quitando toda
posibilidad de decisión a los trabajadores y acentuando de esta manera, la
función de patronal de la conducción hacia los becarios.

Por esto mismo, nosotros creemos que los demás centros podrían seguir el
ejemplo del CAS, en pos de democratizar los espacios de gestión y ligar
las luchas de becarios con la de estudiantes. En varios casos los
trabajadores se eligen a dedo (suelen elegirse militantes) y no por
necesidad económica como ocurre en Exactas. En eso también nuestro centro
es algo a imitar por los demás centros.

Además, algo que muy pocos planteamos, y es un problema que vemos hace
tiempo, es la discusión acerca de por qué un centro de estudiantes
necesita actuar como patrón y obtener ganancia de un negocio para
financiarse. Los que militamos el CECEN hace tiempo, sabemos que los
gastos que generan la difusión en volantes, comunicados, etc, es algo que
perfectamente se puede sostener con aportes solidarios de nosotros los
estudiantes, así como peñas, fiestas y festivales. Creemos que ese debate
es algo que nos debemos saldar, para evitar entrar en contradicción con
muchas de las cosas que solemos impulsar desde el CECEN.

¿Cómo seguimos?

Finalmente, lo que se aprobó en la CD del CECEN, gracias al aporte de las
distintas fuerzas y los becarios, fue que no se tomarán decisiones
apresuradas a espaldas de los estudiantes y que se abriera una Comisión
abierta revisora de cuentas para discutir el tema y lograr hacer un
balance más claro de la situación. Luego, este balance será llevado a la
Asamblea para discutir cómo se sigue adelante.
Desde Bandera Negra y Colectivo Desde el Pie, creemos que la discusión no
debe quedarse únicamente en la cuestión técnica de los números, sino que
esto debe ser el puntapié para replantearse la cuestión de los servicios
del CECEN. En primer lugar, pensamos que es inaceptable que habiendo 6
locales, los trabajadores sólo tengan 4 votos en el CAS. Por eso mismo, en
lo inmediato, nos parece que una medida importante sería aumentar la
representación en el CAS a un compañero por local, para evitar que estén
en franca minoría respecto a la comisión directiva (11 compañeros). Por
otro lado, pensamos que esto debe ser el puntapié tanto para reformar la
manera en que se llevan adelante los locales, como para darle un impulso a
la lucha para que la Facultad se haga cargo del presupuesto que implica
mantenerlos. Para ello, proponemos la apertura de una comisión abierta del
centro de estudiantes, para la cual sería fundamental la participación de
los becarios (si no, no tendría sentido). Allí pensamos que se tienen que
discutir y poner en práctica tanto medidas de lucha para que la facultad
escuche nuestros reclamos respecto a los servicios, como también
propuestas concretas de cómo manejarlos mientras tanto.

ACERCÁTE A LA ASAMBLEA A DISCUTIR Y DECIDIR SOBRE ESTOS TEMAS
NO TE QUEDES AFUERA DEL CECEN !!!

BANDERA NEGRA- COLECTIVO DESDE EL PIE


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