[Todos] Coloquios DF: Manuel Eguia - hoy Jueves 6/12, 14hs, Aula Seminario, 2do piso, Pab. I

pdmitruk en df.uba.ar pdmitruk en df.uba.ar
Jue Dic 6 12:25:10 ART 2012


Recordamos el coloquio de hoy,

  COLOQUIOS DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA FCEYN - UBA

http://www.df.uba.ar

              Charlas, café y masitas

              En el Aula Seminario, 2do piso, Pab. I, 

              Jueves 6/12, 14hs:

              Música, metamateriales y teatro

              MANUEL EGUIA

              Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora
              Universidad de Quilmes 

  Cuando oimos música en un teatro, sólo una pequeña fracción de la energía
  proviene directamente de la fuente. La mayor parte nos llega demúltiples
  reflexiones en las paredes y el techo. El manejo adecuado de esas
  reflexiones mediante la geometría de las superficies y la absorción de
los
  materiales es lo que hace a la "buena acústica" de un teatro. En medio de
  este embrollo, nuestro sistema auditivo es capaz de localizar la fuente y
  diferenciarla como un objeto sonoro separado del "fondo" de reverberancia
  de la sala. Sin embargo, existen espacios acústicos que, ya sea por
errores
  de construcción o de forma intencional, son capaces de engañar a nuestro
  cerebro y provocar ilusiones de desplazamiento y cambio de proximidad de
  las fuentes. Un ejemplo son las "galerías de susurros", como la que
existe
  en la cúpula de la catedral de St. Paul en Londres.Estos sitios
  "monstruosos" revisten gran interés para la música contemporánea, donde
el
  espacio y las fuentes móviles funcionan como un parámetro más en la
  composición. En esta charla contaré los avances de un proyecto de montaje
  de un espacio sonoro (Sala Cristal Sónico) donde lo "monstruoso" está
  controlado por la geometría de un metamaterial acústico construído a
escala
  de la sala. Este espacio combina módulos de cristal sónico que actúan
como
  lentes, prismas y guías de onda capaces de generar efectos similares a
las
  "galerías de susurros", desplazar fuentes acústicas, e incluso modificar
la
  estructura armónica de ciertos pasajes musicales.

              
              
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://mail.df.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20121206/f7b870b1/attachment.html 


Más información sobre la lista de distribución Todos