[Todos] Declaración de MAREA Popular a raíz del 7D

La Mella en Exactas la_mella_exactas en de.fcen.uba.ar
Vie Dic 7 11:50:58 ART 2012


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 Por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la
democratización de los medios en Argentina
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Más allá de la retórica y las tácticas utilizadas por los principales
involucrados, el 7D pone al descubierto de manera cruda los intereses que
están en juego en la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual (LSCA). Ese día debe entrar en vigencia el artículo que obliga
a todos los propietarios de medios de comunicación a adecuarse a los
límites de 10 licencias de radio y televisión abierta y 24 de televisión
por cable.

El Grupo Clarín es el único grupo que afirmó una y otra vez que no va a
aceptar las nuevas reglas de juego, por eso hasta ahora echó mano a todos
los artilugios legales que tuvo a su alcance y adelantó que no presentará
un plan de adecuación voluntaria. En este sentido, el Estado nacional
puede, y debe, actuar de oficio através del AFSCA para hacer cumplir la
ley. No sólo lo respalda la legalidad, sino la legitimidad que tiene una
acción que atacaría la concentración mediática con el propósito de generar
mejores condiciones para una mayor la libertad de expresión y diversidad
de discursos.

Clarín no es el único grupo que debe desinvertir. Es imprescindible que
todos los grupos empresarios se adecúen a lo que establece la ley. A la
vez, es necesario remarcar nuevamente que las acciones que atacan la
concentración representan una parte de lo que debe ser una política
orientada a democratizar la comunicación masiva en el país. Por eso
también es fundamental avanzar en la aplicación total de la nueva ley.
Principalmente en lo que hace a garantizar la legalidad de los medios
comunitarios, alternativos y populares y la reserva del del famoso 33% del
espectro para los medios sin fines de lucro.

En este sentido la ausencia de Plan Técnico que la LSCA exige es uno de
los principales déficits que tiene hasta el momento la política del AFSCA.
El Plan Técnico es necesario para que se conozca públicamente cuál es el
mapa de licencias disponibles y para que se sepa cuántas de ellas serán
explotadas por empresas comerciales, cuántas por el Estado y cuántas por
organizaciones sin fines de lucro.

Más allá de sus límites, desde Marea Popular valoramos positivamente la
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009. Si bien
la misma tiene algunas deudas pendientes, como la diferenciación entre
medios sin fines de lucro en general y medios autogestivos y populares,
consideramos que ha sido un enorme avance. Es desde ese lugar que exigimos
su inmediata aplicación, por igual para todos, en pos de avanzar en la
democratización de los medios de comunicación en Argentina.


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La Mella en Exactas
en la Corriente Julio Antonio Mella
Nueva Presidencia FUBA.
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conducción del CECEN y
mayoría estudiantil en el Consejo Directivo.
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