[Todos] Jueves 16 hs Asamblea! - Boleto educativo/Planes de estudio/Comedores/Conflictos en CyT
Bandera Negra - Tendencia Estudiantil Libertaria
bn-exactas en de.fcen.uba.ar
Mie Jun 6 21:29:49 ART 2012
CONSTRUYENDO DESDE ABAJO, ¡VAMOS POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA!
http://bandera-negra.org/2012/05/31/asamblea-en-exactas-y-naturales-uba-jueves-76-16hs/
¡VAMOS POR EL BOLETO EDUCATIVO GRATUITO!
Si bien la educación pública no es arancelada, existen una serie de gastos
que hacen que poder estudiar tenga sus costos considerables (comidas,
fotocopias, insumos, transportes, etc.) y que por lo tanto el sistema
educativo sea excluyente. En Exactas, se viene dando un incremento en los
costos en los comedores, quedando como única opción económica el menú que
viene en porciones chicas y poco nutritivas. Además, para una buena parte
de la población comprar todos los días el menú también implica un costo
importante. Si a esto le agregamos el tarifazo en los transportes (algunos
ya aplicados, otros a la espera), vemos que es cada vez más difícil
estudiar en la universidad, sobre todo considerando la incompatibilidad
entre cursar a tiempo nuestras carreras y tener un trabajo con el cual
cubrir estos costos.
En este marco es que existe actualmente una campaña por la gratuidad del
boleto para todos los niveles (estudiantes y trabajadores) de la
educación. Dicha campaña por el Boleto Educativo (iniciada por la FUBA y
otras federaciones) nos parece muy importante y queremos profundizarla,
así como también vincularla al resto de nuestras demandas que tienen que
ver con una real gratuidad de la educación y el acceso de todos a la
universidad: comedores con menú gratuito y saludable, boleto gratuito,
becas de ayuda económica, etcétera.
Entendiendo la centralidad de un reclamo por las condiciones del acceso a
la educación pública, que unifica al movimiento estudiantil, debemos
construir los espacios que permitan una lucha unitaria donde todxs podamos
tener una incidencia real, concreta y efectiva. Creemos que el lugar
fértil para esto está en las comisiones y Asambleas del CECEN. Por ello es
importante asistir y participar de estos espacios que son abiertos, con el
fin de aportar a la construcción de un movimiento estudiantil organizado.
Sólo así podemos conquistar una educación verdaderamente pública y
gratuita. Como agrupaciones, Colectivo desde el Pie y Bandera Negra, vamos
a llevar a la Asamblea del 7 de Junio la propuesta de organizar una
actividad en torno al Boleto Educativo (que podría ser un cine-debate,
charla, etc.), con el objetivo de difundir la problemática y que lxs
interesadxs en luchar por el boleto puedan acercarse, aportar y
organizarse de conjunto.
El boleto y el comedor son sólo el primer paso, debemos organizarnos para
que el Estado garantice todo lo necesario para un real acceso público a la
educación. Para ello debemos trabajar las condiciones de los comedores, el
boleto educativo y exigir materiales de estudio gratuitos (especialmente
para aquellos que más lo requieren).
¿CAMBIOS EN LOS PLANES DE ESTUDIOS A ESPALDAS NUESTRAS?
Al parecer así quieren hacerlo. Dos situaciones deben hacernos poner en
alerta:
-Por un lado, en la carrera de Biología, que hace tiempo se viene
discutiendo el problema de la insuficiente matemática para algunas ramas
que hay en la carrera, hoy en día suena cada vez más fuerte (entre 3
opciones) la posibilidad de poner Matemática 72 (muy similar al Análisis 1
de la carrera hoy en dia) en el CBC. Si bien vemos que es necesario el
debate sobre la matemática en la carrera, entendemos que el debate no
puede quedarse entre cuatro paredes y no tocar puntos fundamentales del
problema. En tanto y en cuanto se mantenga la correlatividad en bloque del
CBC (tener que aprobar todas las materias antes de poder seguir con la
carrera), aumentar la dificultad de una materia cerraría la puerta a cada
vez más estudiantes. Llama la atención que se quieran aplicar estos
cambios justo en la carrera de donde provienen la mayoría de los 1600
becarios doctorales que no pudieron entrar a carrera de CONICET el verano
pasado.
- Por otro lado en los profesorados, en línea con las propuestas del CUCEN
(1), se están planteando cambios de planes de estudios que si bien
mantienen la cantidad de temas que hoy en día se ven, reducen la carga
horaria total a un poco más de la mitad. Esto supuestamente, con la
intención de hacerlo más corto y atractivo a raíz de la falta de
estudiantes. Pensamos que la falta de estudiantes, no se debe combatir con
recortes indiscriminados de contenido, simplemente por el hecho de querer
hacerlos más cortos. La causa para la falta de estudiantes en los
profesorados es la necesidad de trabajar, de tener un sueldo y de juntar
puntaje y antigüedad docente. Esto pesa mucho más que el hecho de estirar
los años de formación. La única manera de solucionar esto es ofreciendo
prácticas docentes pagas que, al mismo tiempo que formen, también
garanticen un sustento económico, así como evitar que se pierda la
antigüedad que se gana en esos años.
No podemos dejar de notar que, si bien no es lo mismo, hay una orientación
similar a la CoNEAU, en el sentido de recortar contenidos de nuestras
carreras. Esto nos tiene que mostrar que si bien la echamos, sus políticas
pueden entrar de otra forma, con otro nombre. Para que eso no nos pase,
estemos alerta y organicémonos desde abajo!!!
Ya hay una comisión del CECEN en la que nos estamos juntando para discutir
estos temas, acercate. Te invitamos a que vengas a la asamblea y pongas tu
granito de arena para hacernos escuchar. Venite a discutir cómo tenemos
que encarar estos problemas desde la comisión, y cómo podemos hacer que
llegue a todos y cada uno de los rincones de la facultad.
(1)consejo que reúne los decanos de las facultades de exactas y naturales
para discutir el estado de las carreras y sus contenidos
Bandera Negra - Tendencia Estudiantil Libertaria
Web: www.bandera-negra.org
Facebook: Bandera Negra Estudiantil
Mail: bn.exactas en gmail.com
Más información sobre la lista de distribución Todos