[Todos] [Alumnos] [Todos-dm] *VAMOS POR UNA FUBA NACIONAL Y POPULAR*
paz en df.uba.ar
paz en df.uba.ar
Jue Mayo 10 19:43:00 ART 2012
En ningun momento dije que el aumento de
salarios REAL fue de 600%. Simplemente
intente demostrar que el aumento nominal fue
del 600% ya que alguien habia dicho que eso
no era cierto. OK? Bien, tampoco creo que la
inflacion REAL fue del 22.5 acumulada TODOS
los años desde 2003 a la fecha! (y no conozco
politicos opositores que afirmen eso y esten en
su sano juicio; p.ej. Lavagna afirma que la inflacion
de dos digitos empezo en 2007, etc). La recuperacion
de nuestro salario fue muy superior a la que vos
afirmas. Al menos yo lo siento asi en mi bolsillo!
Por otra parte: El mail original NO decia que en 2011
se habia aumentado el salario en 600%. Hay un punto y
la lectura obviamente puede ser hecha de otra forma de
como vos la haces. No decia tampoco que se repatriaron
todos esos cientificos en 2011. Para que discutir de
eso... Si en realidad tampoco querian reconocer lo del
600% que es OBVIAMENTE cierto.
Saludos,
Juan Pablo
gjorge en df.uba.ar escribió:
> Me parece que el análisis que se está haciendo es muy básico. Mas allá de
> la cachetada a la inteligencia que es el recuadrito amarillo en el link
> mandado por Juan Pablo (http://www.me.gov.ar/spu/salarios/pt_dexc.html)
> que reza: "COSTO DE VIDA DIC 03-ABBRIL 10: 73 %), hay elementos de
> análisis que no se estan teniendo en cuenta.
>
> Fríamente, y sin tener en cuenta el fervor con que cada uno gaste su
> plata o ahorre, los números del link son:
>
> salario 2003: 1
> Salario 2010: 5,09
>
> Si uno toma un aumento de costo de vida razonable (entre un 20 y 25%
> anual, tomemos 22,5),
> Costo de vida 2003: 1
> Costo de vida 2010: 4,14
>
> Lo que nos da un aumento real del poder adqusitivo del 23% 2003-2010.
>
> Ahora, hay detalles que no soy capaz de evaluar:
> 1) Lo que se aportaba antes por impuesto a las ganacias y a bienes
> personales y lo que se aporta ahora. Creo que es sumamente iomportante ya
> que desdibuja ese 23% de aumento real.
> 2) Antes no habia adicional por titulo, de todas maneras, los
> incentivos estan congelados desde aquella época. Haabria que hacer bien la
> cuenta y yo creo que ese 23 %& se desdibuja aun mas ya que antes los
> incentivos representaban una suma bastante interesante respecto al sueldo.
> 3) Hay que recordar que vivimos en un sistema de servicios ficticio,
> donde prácticamente todo está subsidiado. El día que se saquen todos los
> subsidios y en vez de pagar boletas de 100 mangos pasemos a pagar boletas
> de 400 o 500, veremos cómo queda la cuenta.
>
> Y por último, por dios, el mail original SI decía que en 2011 se
> aumentaron los sueldos 600% (claro, ya se, un numero riduiculo), pero en
> vez de subsanar el error gramatical le saltaron a la yugular al pibe que
> claramente estaba siendo irónico.
>
> "En el ao 2011 se otorgaron casi 50.000 becas universitarias y se
> crearon las Becas Bicentenario destinadas a los jvenes que estudian
> carreras estratgicas para el desarrollo econmico y productivo del pas. Se
> han repatriado ms de 840 cientficos y se incrementaron los salarios
> docentes en casi un 600%."
>
> G.J.
>
> Eduardo Dubuc <edubuc en dm.uba.ar> escribió:
>> Yo constato mi poder adquisitivo segun la preocupacion o despreocupacion
>> con la que gasto plata. En este ultimo anno o par de annos gasto plata
>> en forma mas despreocupada que nunca (incluso que cuando era profesor en
>> Montreal), y aun asi me sobra a fin de mes (hubo tiempos en que a pesar
>> de limitarme constantemente, tenia que pedir prestado para terminar el
>> mes !).
>>
>> me resulta obvio que mi poder adquisitivo real aumento un monton !!
>>
>> On 05/10/2012 04:09 PM, Andres Osinski wrote: > Eduardo, si
>> asumimos que la inflación real fue de un promedio de 25%
>>> durante ese periodo (que es la medida más precisa que pude encontrar),
>>> para mantener tu poder adquisitivo ahora deberias estar cobrando $3815
>>> aproximadamente, y si agregás las nuevas obligaciones de la carga
>>> tributaria que se vienen agregando en los últimos dos años, tu poder
>>> adquisitivo real no aumentó en nada.
>>>
>>> Just FYI.
>>>
>>> 2012/5/10 Eduardo J. Dubuc <edubuc en dm.uba.ar <mailto:edubuc en dm.uba.ar>>
>>>
>>> Corrigo, dije mal 3%, deberia haber dicho lo que da la
>>> cuenta 600-573,
>>> que es 27%, lo que independientemente que sea cierto o no,
>>> es plausible,
>>> y no ridiculo como un 3% o un 600% para el anno 2011.
>>>
>>> No se que cuenta hice para sacar un 3% !! (quizas se me
>>> quedo grabado el
>>> ultimo 3 de 273 ?)
>>>
>>> Disculpas a Leandro Zuberman, la cifra 27% que manda por 2011 no es
>>> ridicula, aunque si es ridiculo que se haya creido que los 600% eran
>>> solo por 2011.
>>>
>>> Aclaro ademas que las cifras de sueldo bruto que mande
>>> corresponden al
>>> sueldo bruto de profesor titular dedicacion simple con (me falto
>>> agregar) maxima antiguedad.
>>>
>>> saludos e.d.
>>>
>>>
>>> On 10/05/12 10:28, Leandro Zuberman wrote:
>>> > Fran: Si se referían a los últimos 8 años, no tengo los números
>>> exactos
>>> > pero no fue un 600% de aumento. Saludos, Leandro.
>>> >
>>> > 2012/5/9 Fran <dc.francisco en gmail.com
>>> <mailto:dc.francisco en gmail.com> <mailto:dc.francisco en gmail.com
>>> <mailto:dc.francisco en gmail.com>>>
>>> >
>>> > Me parece que se referian a los ultimos 8 años.
>>> >
>>> > 2012/5/9 Leandro Zuberman <lzuberma en dm.uba.ar
>>> <mailto:lzuberma en dm.uba.ar>
>>> > <mailto:lzuberma en dm.uba.ar <mailto:lzuberma en dm.uba.ar>>>
>>> >
>>> > Compa_neras y compa_neros de nueva ciencia,
>>> >
>>> > Ustedes dicen en su ?ultimo mail que en el 2011
>>> se aumentaron
>>> > los salarios
>>> > docentes en un 600%
>>> >
>>> > Yo estuve controlando mis recibos de sueldo y aun falta
>>> > acreditarse un
>>> > 573% del aumento del que ustedes hablan.
>>> >
>>> > Ya que ustedes tienen mejor
>>> > llegada tanto a presidencia de la Nacion como al
>>> Ministerio de
>>> > Educacion
>>> > (en particular a la secretaria de politicas
>>> universitarias) no
>>> > le podrian
>>> > pedir a algun funcionario amigo que me devuelva el 573% de
>>> > aumento que
>>> > -segun ustedes- nos han dado pero yo no he cobrado.
>>> >
>>> > Desde ya, muchas gracias,
>>> >
>>> > Leandro.
>>> >
>>> > LA MELLA Y EL PO BAILANDO POR LA CAJA DE LA FUBA
>>> >
>>> > Una vez ms los estudiantes de la UBA nos
>>> encontramos ante un
>>> > congreso de
>>> > la Federacin Universitaria de Buenos Aires convocado a
>>> espaldas
>>> > del debate
>>> > universitario y de la realidad que vive nuestro pas.
>>> Despus de un ao
>>> > durante el cual no existi ningn debate abierto a toda la
>>> comunidad
>>> > educativa, se anuncia el congreso con menos de
>>> una semana de
>>> > anticipacin,
>>> > revelando la cara mas sectaria y burocrtica de los que
>>> quieren
>>> > conducir la
>>> > Federacin sin la participacin del conjunto de los
>>> estudiantes de
>>> > la UBA.
>>> > Quienes formamos parte del campo nacional, popular y
>>> > latinoamericano y nos
>>> > identificamos con el Proyecto Nacional que conduce
>>> nuestra compaera
>>> > Cristina Fernandez de Kirchner resaltamos que han sido
>>> > innumerables los
>>> > avances que el Gobierno Nacional impuls en
>>> materia educativa.
>>> >
>>> > En los ltimos ocho aos se crearon nueve universidades
>>> nacionales
>>> > y por
>>> > primera vez en la historia, todas las provincias poseen
>>> al menos una
>>> > Universidad Pblica. Asimismo, se encuentran
>>> terminadas o en
>>> > ejecucin ms
>>> > de 200 obras de mejoramiento de la infraestructura de las
>>> > Universidades
>>> > Nacionales. En el ao 2011 se otorgaron casi 50.000 becas
>>> > universitarias y
>>> > se crearon las Becas Bicentenario destinadas a
>>> los jvenes que
>>> > estudian
>>> > carreras estratgicas para el desarrollo econmico
>>> y productivo
>>> > del pas.
>>> > Se han repatriado ms de 840 cientficos y se
>>> incrementaron los
>>> > salarios
>>> > docentes en casi un 600%.
>>> >
>>> > Adems, en el plano educativo en general, se construyeron
>>> 1.200
>>> > escuelas y
>>> > ms de 500 se encuentran en proceso de construccin y en la
>>> > actualidad se
>>> > destina ms del 6,4% del PBI a educacin, ciencia y
>>> tecnologa. Se
>>> > incrementaron sustancialmente los salarios docentes y se
>>> sancion
>>> > la nueva
>>> > LEY DE EDUCACION NACIONAL que establece la obligatoriedad
>>> de la
>>> > escuela
>>> > media. El programa de alfabetizacin nacional alcanz a ms
>>> de 170.000
>>> > argentinos, la matrcula escolar creci en un 25%
>>> gracias a la
>>> > Asignacin
>>> > Universal por Hijo y se distribuyeron ms de un milln de
>>> netbooks
>>> > entre
>>> > los estudiantes secundarios de todo el pas.
>>> >
>>> > En este marco, nos diferenciamos de la postura necia de
>>> la actual
>>> > conduccin de la FUBA que expres pblicamente su repudio a
>>> la poltica
>>> > educativa nacional y redoblamos nuestro
>>> compromiso de seguir
>>> > profundizando
>>> > desde la UBA, no solo las revindicaciones
>>> estudiantiles, sino
>>> > tambin el
>>> > rumbo iniciado en el ao 2003 por Nstor Kirchner que
>>> amplia cada
>>> > vez mas
>>> > los derechos para el conjunto de los Argentinos, ms que
>>> nunca en
>>> > estos
>>> > momentos histricos donde nuestro pas recupera su soberana
>>> > hidrocarburfera a travs de la expropiacin del 51% de las
>>> > acciones de YPF
>>> > en manos de Repsol.
>>> >
>>> > Todas estas tranformaciones no parecen
>>> importarles a quienes
>>> > conducen la
>>> > FUBA, que recin ahora, luego de oponerse a todas estas
>>> medidas antes
>>> > mencionadas sin dar el debate dentro de la Universidad
>>> pretenden
>>> > levantar
>>> > la bandera del boleto universitario desconociendo los
>>> proyectos
>>> > que ya se
>>> > encuentran presentados en el Congreso Nacional y emitiendo
>>> > declaraciones
>>> > testimoniales que no aportan al movimiento estudiantil.
>>> >
>>> > En este marco de absoluto desconocimiento de las
>>> > transformaciones que
>>> > experiment la Argentina en los ltimos nueve aos, es que se
>>> > convoca un
>>> > congreso cuyo nico objetivo es perpetuar un
>>> acuerdo econmico
>>> > entre dos
>>> > espacios polticos antagnicos: el Partido Obrero y
>>> La Mella no
>>> > coinciden
>>> > en una sla caracterizacin de la poltica, sin embargo
>>> juntan sus
>>> > fuerzas
>>> > para sostener el negocio que representa la FUBA para estos
>>> > sectores. Es
>>> > por
>>> > eso que se niegan a implementar el voto directo
>>> respetando la cuota
>>> > federativa por facultad, que implicara terminar con
>>> acuerdos por
>>> > arriba
>>> > que no respetan el mandato de los estudiantes en
>>> las urnas.
>>> >
>>> > Es por eso que decidimos no participar de un congreso que
>>> lejos de
>>> > representar a los estudiantes, cumple con la
>>> unica funcion de
>>> > reproducir
>>> > los intereses de quienes hoy conducen la FUBA. Queremos
>>> una FUBA
>>> > que sea
>>> > la
>>> > herramienta gremial de todos los estudiantes, que
>>> sea una voz
>>> > firme en el
>>> > proceso de transformaciones que se estan dando en la
>>> Argentina,
>>> > y que
>>> > termine con las lgicas predominantes en la UBA, la del
>>> Partido
>>> > Obrero y
>>> > aliados, y de la Franja Morada, quienes mientras
>>> estuvieron al
>>> > frente de
>>> > la
>>> > FUBA no canalizaron los intereses del conjunto de los
>>> > estudiantes de la
>>> > UBA
>>> > sino que la convirtieron en un botn al servicio de sus
>>> intereses
>>> > partidarios.
>>> >
>>> > LA CAMPORA, FUERZA MILITANTE, NUEVO ENCUENTRO, MOVIMIENTO
>>> > UNIVERSITARIO
>>> > EVITA, MUNAP-ATP-UES, FRENTE UNIVERSITARIO JP
>>> DESCAMISADOS, PCCE, EL
>>> > GRADIENTE (CIENCIAS MDICAS), CONCERTACIN PLURAL-FORJA, LA
>>> NUNCA
>>> > MENOS.
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Dr Juan Pablo Paz
Profesor Titular UBA, Investigador Principal CONICET
Departamento de Fisica & Instituto de Fisica de Buenos Aires
FCEyN UBA, Pabellon 1, Ciudad Universitaria
1428 Buenos Aires, Argentina
Email: paz en df.uba.ar
Phone: +54-11-45763353
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