[Todos] VIERNES 18/04 MARCHA NACIONAL EDUCATIVA
Bandera Negra - FAE Exactas - Federación Anarquista Estudiantil
fae-exactas en de.fcen.uba.ar
Jue Mayo 17 20:54:20 ART 2012
CONSTRUYENDO LA UNIDAD DESDE ABAJO ¡VAMOS POR EL BOLETO EDUCATIVO
GRATUITO!
http://bandera-negra.org/2012/05/17/construyendo-la-unidad-desde-abajo-vamos-por-el-boleto-educativo-gratuito/
Varias son las razones que lxs estudiantes y docentes del país tenemos
para movilizarnos. Nuestros reclamos son muchos y muy variados, lo que nos
da una pauta de la pésima situación del estado de la educación pública
actual. Desde cuestiones básicas y materiales como el deterioramiento
edilicio, hasta el avance privatista que concibe a la educación como una
mercancía, y no como un derecho. La falta de becas y viandas en los
colegios, falta de estufas y calefacción en invierno, los docentes mal
pagos y ad honorem, los filtros en los ingresos, cambios de planes de
estudios inconsultos, órganos para nada democráticos que toman decisiones
que nos afectan a todos, y así sigue la lista...
Cada vez que se renuevan los mandatos de los gobernantes se escuchan
frases en defensa de la educación, prometiendo cambios y políticas para
mejorarla. Sin embargo, lxs que estudiamos y trabajamos en el ámbito
educativo todos los días vemos cómo todo sigue igual, o incluso empeora
con el pasar de los años y de los gobiernos.
Por un lado, una educación en la Ciudad de Buenos Aires bajo el control
del empresario Mauricio Macri, ha estrenado su mandato escuchando
ilegalmente a los docentes, recortando becas y viandas, entregando viandas
en mal estado, atacando la conquista histórica del estauto docente
(eliminando las juntas de clasificación) y cerrando grados y cursos con el
pretexto de la falta de estudiantes. Su espíritu demoledor de nuestros
derechos más básicos, se pone de relieve cuando salimos a luchar por
ellos. El gobierno macrista, actúa rápidamente imponiendo sanciones a los
que se organizan mediante los reglamentos de convivencia, generando listas
negras de estudiantes e imponiendo decretos (como el decreto 330) para la
regimentación de nuestros centros de estudiantes y la libre organización
(con la complicidad K en la legislatura). Por otro lado, en la misma
tónica que el resto de las paritarias, ofreció un miserable aumento que no
alcanza para nada, pero que la burocracia de UTE no dudó en aceptar. El
macrismo está decidido a destruir por completo la educación pública,
subejecutando el presupuesto destinado a la misma y subsidiando cada vez
más y más a los establecimientos privados. Y para colmo, son tan caraduras
como para argumentar el cierre de cursos por falta de matrículas y
docentes.
Por otra parte, el kirchnerismo, aunque se presente como el defensor Nº 1
de la educación pública, la realidad nos demuestra que su política
educativa no es radicalmente distinta. Ya cruzando la Gral. Paz, podemos
ver el estado deplorable de los colegios (incluso mayor a los de Capital),
ni hablar de los que están en el interior, sobre todo en zonas rurales. Es
que los K, a pesar de criticar tanto al menemismo, dejaron intacta una
política nefasta introducida por la Ley Federal de Educación: la
descentralización del presupuesto. Esto significa, que la plata para las
escuelas debe salir de los presupuestos de las provincias, no del Estado
Nacional, acentuando la brecha entre regiones ricas y regiones pobres. Lo
único que se financia desde el presupuesto nacional son la administración
del Ministerio de Educación Nacional (un ministerio paradójicamente sin
escuelas) y las Universidades nacionales, que hoy en día sufren un ahogo
presupuestario tremendo. Sabemos que las condiciones de trabajo de lxs
docentes son precarias, que muchos no perciben sueldo y que lxs que lo
hacen, rara vez llegan a la canasta básica.
Asimismo, lxs estudiantes nos encontramos frente a edificios en situación
de emergencia y bajo la constante amenaza de la acreditación a órganos tan
podridos como lo son la CoNEAU y el INFOD. Y como si esto fuera poco, en
el último tiempo, el gobierno nacional ha demostrado una escalada
represiva. Tanto la represión a los docentes de Santa Cruz frente al
Ministerio de Trabajo en 2011, como el discurso de la presidenta atacando
a los maestros durante las paritarias, muestran un desprecio y una
violencia hacia los trabajadores que no podemos permitir.
En la práctica, las medidas de ambos gobiernos apuntan a un mismo fin: o
bien a limitar el acceso masivo de la clase trabajadora a todos los
niveles educativos (incluyendo el superior) o bien a disminuir cada vez
más la calidad de los contenidos y las condiciones de estudio y trabajo
dentro del sistema educativo estatal. Son muchas las reivindicaciones y
los planes de lucha que debemos encarar para revertir esto.
Sin embargo, hay una en particular que hoy toma mayor relevancia, y es
central en esta convocatoria: el boleto educativo nacional. No es casual
que esta bandera histórica se retome en este momento. La falta de fondos
fiscales, impide al gobierno seguir subsidiando a las empresas de
transporte, y como la tasa de ganancia de los empresarios no puede verse
afectada jamás en el capitalismo, somos los estudiantes y trabajadores los
que debemos sufrir y pagar las consecuencias. Fue así como nos encontramos
a principios de año con el traspaso del subte a la ciudad (¿por qué el
gobierno nacional se lo entrega en bandeja a Macri, destructor por
excelencia de servicios públicos?) y la posterior suba del pasaje a $2,50.
De esa forma, pasamos de pagar $2,20 por la ida y vuelta, a pagar $5. Si a
esto le sumamos los aumentos de sueldo miserables y la inflación en el
supermercado, el golpe al bolsillo de lxs laburantes se vuelve terrible.
Además, el aumento en bondis y trenes se prevee que está cada vez más
cerca (aunque los servicios sean malos en cuanto a frecuencia y estado de
los coches), con lo cual el impacto sería mucho mayor. Sabemos que el
boleto educativo gratuito no garantiza en sí mismo el acceso y la
permanencia de los trabajadores en el sistema educativo. Pero sí es un
pilar principal, y es necesario empezar por algún frente esa lucha más
general. Es en ese sentido es que vemos importante levantar bien alto en
este momento la bandera que nos legaron los compañeros de la Noche de los
Lápices.
Pero para conseguirlo, no podemos actuar aisladamente, cada uno por su
cuenta. La lucha nos incluye a todos y todas. Por eso, debemos
organizarnos desde las Federaciones Universitarias, desde coordinaciones
de secundarios (como la CUES) y terciarios (como Interterciarios), desde
gremiales docentes combativas, discutiendo y llevando a cabo planes de
lucha a través de mandatos de base de los centros de estudiantes y
seccionales. Ninguna lucha se puede decretar desde arriba. Es necesario
que los espacios de participación de base como comisiones, cuerpos de
delegados y asambleas, sean los que tomen estos reclamos y los lleven
adelante. Garantizar una participación masiva y desde abajo es lo único
que nos puede hacer conseguir la victoria, para acercarnos un poco más a
una educación integral realmente pública, gratuita y de calidad hecha por
y para todos los trabajadores y trabajadoras.
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