[Todos] Congreso LES + Consejo 21/5 + Foro Nacional de Educacion +++
Frente de Estudiantes Movilizados
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Vie Mayo 25 19:09:03 ART 2012
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Presidencia CECEN
Mayoría Estudiantil en el Consejo Directivo
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1) Crónica 1er Congreso por una Nueva LES
2) Informe Consejo Directivo 21/5
3) Marcha Nacional en defensa de le Educación Pública
4) 4º Foro Nacional de Educación por el Cambio Social: 8,9 y 10 de Junio -
Rosario
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# Crónica del 1er Congreso por una nueva LES‬
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Los pasados viernes 11 y sábado 12 de mayo, se realizó con gran éxito el
Congreso por una Nueva Ley de Educación Superior, donde los estudiantes
creamos un espacio abierto y amplio para poner en discusión el modelo de
Universidad que tenemos y así empezar a trazar líneas gruesas para avanzar
en un modelo universitario propio de los sectores populares.‬
‪El rechazo a la actual LES se extiende por todas las Universidades
Nacionales, desde antes de su sanción en 1995. En los últimos años, se ha
profundizado la aplicación de esta polémica ley. Pero de la misma manera,
también se han multiplicado las luchas contra sus políticas, siendo
emblemático el rechazo a la acreditación de las carreras de la FCEyN en
2010. En aquel momento, decíamos que el NO a la CoNEAU, era también
decirle SI a un proyecto universitario comprometido con la realidad del
país y la región. Es en este sentido que creemos estratégico nutrir
nuestras luchas en defensa de la educación pública, de las reflexiones que
nos aporten a la construcción de una educación popular.‬
‪Con este objetivo, el Congreso por una nueva LES, realizado en la
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, contó con un vasto abanico de
panelistas que debatieron a partir de los ejes de la docencia, la
investigación y la extensión universitaria para problematizar el sentido
de la universidad y poder aportar a la construcción de una propuesta de
universidad propia. Alberto Kornblihtt, Alejandro Mentaberry del MinCyT,
Itai Hagman, Gabriel Picos de la UR-Uruguay, Jorge Cardelli, Virginia
Gonzales Gass, Lucas Rubinich, Guillermo Durán, Gustavo Brufman, Martín
Ogando, Igal Kejsefman fueron algunos de los invitados a participar de
este trascendental debate.‬
‪En el Congreso, se puso en contexto la sanción de esta ley y su
vinculación con las políticas neoliberales; se actualizó su vigencia y
aplicación, para poder caracterizar el modelo actual de universidad, a
partir del debate en torno al rol que cumplen los tres ejes que hacen al
sentido de la Universidad desde la Reforma de 1918: investigación,
docencia y extensión. De esta manera, se puso en debate cómo se genera
conocimiento desde la Universidad, cómo se orienta esa generación, la
relación entre el sector productivo y la investigación dentro y fuera de
la Universidad; se debatió en torno al rol del docente y la generación de
pensamiento crítico, criticando el sistema monárquico de cátedras, y
aportando desde la visión de la organización gremial de los docentes, a la
construcción de una Universidad popular; por último, en el panel sobre la
extensión universitaria, se expusieron distintas visiones sobre cómo y
para qué debe relacionarse la actividad universitaria con los distintos
sectores de la sociedad, a partir de distintas experiencias concretas de
extensión universitaria.‬
‪En el panel de cierre, pudimos entre todos los presentes,
plantearnos la posibilidad concreta de que las distintas luchas
reivindicativas que desarrollan los sectores que defienden la Universidad
pública, se den en el sentido de generar una propuesta alternativa de
Universidad, que se vea reflejada en una nueva LES. A partir de la
situación político-institucional de los distintos proyectos de cambio de
la LES, planteamos la necesidad de que la próxima Ley de Educación
Superior contemple las experiencias acumuladas por el movimiento
estudiantil y docente. Experiencias que, creemos, este Congreso por una
Nueva Ley de Educación Superior ha nutrido enormemente. Ahora es tarea de
todos y todas seguir luchando en defensa de la educación pública,
apostando a la construcción de la educación popular.
¡Próximamente encontrá en www.elfem.com.ar los audios de los paneles para
escucharlos en el viaje a Ciudad!
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# Informe Consejo Directivo 21/5
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** Becas TIC “Fin de carrera” para Computación **
El Decano anunció el lanzamiento de las Becas dirigidas a lxs alumnxs de
computación que estén a 1 o 2 años de terminar la carrera, la inscripción
estará abierta entre el 21 de mayo y el 4 de junio de 2012.
Desde el FEM! dijimos que vamos a solicitar un veedor estudiantil para
controlar el seguimiento de la asignación de las becas.
(para más información de las becas entrar a :
http://dc.uba.ar/inv/Becas/BecasTICFinalizacion )
** No computar falta por asistencia a la Marcha Nacional Educativa **
Este proyecto, presentado por la minoría de estudiantes y apoyado por el
FEM!, tenía la finalidad de que no se computara falta a lxs estudiantes el
pasado viernes 18 de mayo para que lxs mismxs pudieran asistir a la Marcha
Nacional Educativa.
Esta marcha fue llevada a cabo en el marco de una jornada nacional de
lucha en defensa de la educación pública, convocada desde la FUBA
(Federación Universitaria de Buenos Aires), junto a federaciones
universitarias de todo el país, la CUES (Coordinadora de Estudiantes
Secundarios), CONADU Histórica, AGD y ADOSAC, entre otros gremios y
organizaciones sociales. Los ejes centrales de la jornada fueron:
implementación del boleto educativo nacional; aumento del presupuesto
educativo; salario digno para los docentes; derogación de la LES; rechazo
de los fondos de la Alumbrera por parte de las Universidades Nacionales.
En la votación del proyecto, el Decano tuvo que desempatar debido a que
hubo 5 votos a favor (estudiantes y minoría de graduados) y 5 votos en
contra (algunxs profesorxs) mientras que los otros 6 votos fueron
abstenciones. El Decano votó en contra de la resolución sin siquiera dar
una argumentación al respecto.
** INTI: proyecto sobre el conflicto laboral de lxs trabajadorxs **
En la última comisión de Interpretación y Reglamento se hicieron presentes
algunxs de lxs trabajadorxs del INTI para explicar cuál es el conflicto
laboral por el que están atravesando y lograr que en el Consejo Directivo
se pudiera aprobar una resolución que pudiera aportar a la solución del
mismo.
A fines del año pasado se les redujo un 6,5% el sueldo y se les suprimió
la bonificación de fin de año. Actualmente se está incumpliendo una
bonificación pactada, en febrero de este año, con Ministerio de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social de la Nación. Además, lxs trabajadorxs denuncian
la incertidumbre sobre la continuidad de algunas líneas de trabajo y la
falta de presupuesto para insumos para materiales de laboratorio, entre
otras cosas (más explayado en en blog http://intienlucha.blogspot.com.ar/)
Ante esta situación, los representantes por el claustro estudiantil y la
minoría de graduados apoyamos un proyecto de resolución en el que la
Facultad pronuncie su preocupación en torno a estos temas y que llame al
cumplimiento de los acuerdos salariales alcanzados en la conciliación
obligatoria con el Ministerio de Trabajo.
En el orden del día de la sesión del Consejo Directivo de la fecha estaba
este proyecto para ser votado y también fue incluído un proyecto
presentado sobre tablas por Juan Pablo Paz, consejero por el claustro de
profesores. En nuestra opinión, el proyecto presentado por el consejero
Paz no atacaba el problema central del conflicto: el incumplimiento del la
bonificación pactada y el recorte de los sueldos. Ante la falta de acuerdo
entre los Consejeros sobre realizar modificaciones a alguno de los
proyectos y la no conformidad de lxs trabajadorxs del INTI con el proyecto
presentado por el profesor, se votó pasar para su discusión ambos
proyectos a la próxima Comisión de Interpretación y Reglamento.
Desde el FEM! creemos que es interesante dar el debate sobre el modelo el
desarrollo del INTI, de la orientación de las líneas de investigación de
este y otros centros de investigación dependientes del Estado (INTA,
CONICET, CNEA, etc). Sin embargo vemos que es necesario, ante este
conflicto conflicto laboral del INTI, que la facultad manifieste su
preocupación por el incumplimiento de los acuerdos salariares y llame al
cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el acta de conciliación
obligaoria.
** Concurso JTPs (BBE) y enfermedades graves **
Hace ya en tiempo que se venían discutiendo en comisión dos concursos de
JTP (uno simple y otro exclusiva) del BBE en los que algunos aspirantes
habían sufrido enfermedades complejas y de largo tratamiento, lo que
lógicamente influyó negativamente en su desempeño (por ejemplo en
producción científica). El problema que se suscitó fue que el jurado no
tuvo en cuenta estas cuestiones a la hora de evaluar los antecedentes de
los aspirantes, lo que fue admitido por los miembros del mismo luego de
que se pidiera una ampliación del dictamen, justificando que no tenían la
documentación probatoria de las licencias por los tratamientos.
Al Consejo llegaron dos proyectos, uno que proponía aprobar el dictamen
del concurso, y otro anularlo y que se realice nuevamente. Además, la
minoría de graduados presentó un proyecto sobre tablas (que fue pasado a
comisión de Interpretación y Reglamento) que proponía modificar el
reglamento de concursos para que a quienes hayan sufrido enfermedades de
largo tratamiento se les extienda la duración de su cargo por el mismo
tiempo que hayan estado en tratamiento.
En primer lugar, hablaron dos docentes que habían presentado impugnaciones
por los motivos antes mencionados.Todos los consejeros que hablaron (al
menos uno de minoría y mayoría de cada claustro) expresaron que veían esta
situación como un problema que debía solucionarse, y que la idea propuesta
por la minoría de graduados era una buena posibilidad. Lamentablemente,
tanto la mayoría de graduados como los profesores dijeron que esa
modificación podía hacerse a futuro, pero que en este caso no podían
"cambiarse las reglas".
Nuestra intervención, apuntó a marcar que si todos veíamos un problema en
estos concursos, más allá de pensar a futuro y evitar que vuelva a pasar,
debíamos buscar una solución para estos casos concretos. En ese sentido
opinamos que debía modificarse el reglamento antes de aprobar el concurso
o buscar alguna otra solución para quienes se vieron perjudicados por el
sólo hecho de haber sufrido enfermedades graves y de largo tratamiento.
Finalmente, estas consideraciones no fueron tenidas en cuenta, y con los
votos de la mayoría de graduados y de los profesores se aprobó el dictamen
de ambos concursos.
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# Marcha Nacional en Defensa de la Educación Pública
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El viernes pasado, 18 de mayo, se llevó a cabo una jornada nacional de
lucha en defensa de la educación pública, que culminó con una concurrida
movilización -a pesar del día de lluvia- desde el Ministerio de Educación
hasta Plaza de Mayo. La movilización fue convocada desde la FUBA
(Federación Universitaria de Buenos Aires), junto a otras federaciones
estudiantiles: FULP (La Plata), FUR (Rosario), FUCo (Comahue), FUP
(Patagonia) y la CUES (Coordinadora de Estudiantes Secundarios), CONADU
Histórica, AGD, ADOSAC y una extensa lista de gremios y organizaciones
estudiantiles y docentes.
En la movilización participamos con la bandera del CECEN y además
concurrieron miles de estudiantes, docentes, representantes de
organizaciones sociales y políticas, colegios secundarios, terciarios,
bachilleratos populares, y también compañerxs de países hermanos de
America Latina que luchan día a día por una educación pública y gratuita,
como es el caso de Chile.
Los ejes planteado para la movilización y la jornada, tenían su punto
central en la unidad para logar la implementación del boleto educativo
nacional, la pelea por mayor presupuesto educativo y salario digno para
los docentes, la derogación de la actual LES (Ley de Educación Superior),
contra la aceptación de los fondos de La Alumbrera y la descentralización
de la educación y contra los decretos de Scioli y Macri que pretenden
intervenir los Centros de Estudiantes de los Colegios secundarios.
Desde el FEM!, venimos trabajando estos temas en nuestra facultad:
juntando firmas por la campaña por el boleto educativo nacional con el
petitorio impulsado desde la FUBA y el CECEN y presentando un proyecto en
el Consejo Directivo para que la Facultad se pronuncie a favor del mismo.
Además realizamos el primer Congreso "Por una nueva LES", donde discutimos
sobre el modelo universitario en lo que actualmente se consideran sus tres
ejes fundamentales: investigación, docencia y extensión con el objetivo de
sentar las bases sobre el modelo de Universidad que queremos construir
(Ver "Crónica congreso LES")
Si todavía no lo hiciste, acercate a firmar el petitorio del CECEN y la
FUBA por el Boleto Educativo Nacional en cualquiera de los locales del
CECEN o en la mesita del FEM!
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# 4º Foro Nacional de Educación para el Cambio Social:
# 8,9 y 10 de Junio - Rosario
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3º Encuentro Latinoamericano de Estudiantes
1º Encuentro Nacional de Terciarios
El FORO tendrá lugar en “La Siberia” –Ciudad Universitaria de Rosario- los
días 8, 9 y 10 de Junio de 2012. Las Facultades de Ciencia Política y
RRII, Psicología, Humanidades (Escuela de Música) y Arquitectura, serán
escenario del evento educativo del año.
15 PANELES, 40 TALLERES, 10 PASANTÍAS, presentaciones de libros, muestras
fotográficas, editoriales autogestivas, proyecciones audiovisuales, y más
y más y más. Todas las actividades están pensadas como una propuesta
original de abordaje de diferentes temáticas, a partir de 3 ejes
transversales del Foro/2012:
* descolonizando el saber: la educación para un proyecto de país soberano.
* juventud y participación política: a 10 años de la Masacre de Avellaneda.
* NuestrAmérica en la encrucijada: desafíos, apuestas y proyectos políticos.
Cada uno será abordado desde una propuesta multiterritorial y diversa:
paneles de debate, dinámicas de taller, pasantías vivenciales, pintada de
murales y mesas redondas, por mencionar algunas.
Entrá a http://educacionparaelcambiosocial.blogspot.com.ar/ y mirá el
cronograma completo.
ADEMÁS, es importante que sepas que:
* La inscripción es LIBRE y GRATUITA.
* Cuenta con aval académico e institucional, y se entregarán certificados.
* El alojamiento es GRATUITO en las facultades de La Siberia (traer bolsa
de dormir y abrigo).
* Habrá Comida a precios populares.
¡Contactate con nosotros y anotate YA para ir en micro! ($150 ida y
vuelta). Cronograma tentativo de salidas:
* viernes a la madrugada (para llegar a la apertura)
* viernes a la tarde/noche (para ya dormir y arrancar el sábado tempranito)
* sábado durante el día
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Frente de Estudiantes Movilizados
(La Mella en Exactas + No-Agrupados)
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