[Todos] Día del Tupper + Foro Nacional de Educación +++
Frente de Estudiantes Movilizados
fem en de.fcen.uba.ar
Mie Mayo 30 00:52:44 ART 2012
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Presidencia CECEN
Mayoría Estudiantil en el Consejo Directivo
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@: somoselfem en gmail.com
t: @somoselfem
w: www.elfem.com.ar
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En este mail vas a encontrar:
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1) Día del Tupper
2) 4º Foro Nacional de Educación por el Cambio Social: 8,9 y 10 de Junio -
Rosario
3) Crónica 1er Congreso por una Nueva LES
4) Informe Consejo Directivo 21/5
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* 1) Día del Tupper
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Desde hace rato se vienen escuchando en la facultad quejas por el comedor:
La falta de higiene, la baja calidad del menú, la falta de balances y la
poca injerencia de la facultad en este tema, entre otros.
Por eso, la comisión por el comedor del CECEN invita este jueves de 12 a
15 hs al DÍA DEL TUPPER.
¡Vení con la comida desde tu casa, y juntémosnos todos en el playón del
pabellón 2, para mostrar que somos muchos los que no estamos contentos con
la situación actual de los comedores!
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* 2) 4º Foro Nacional de Educación por el Cambio Social: 8,9 y 10 de Junio
- Rosario
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Nos parece importante contarte que ya llega la 4ta edición del Foro
Nacional de Educación para el Cambio Social.
Este evento se hizo por primera vez en La Plata en el 2009 (1500
personas), después en Córdoba (3 mil personas), y en 2011, en Buenos Aires
donde asistieron más de 6 MIL personas!
Este año es el 8, 9 y 10 de Junio en Rosario.
Ahora bien, de qué se trata?
El Foro surgió a partir de que organizaciones estudiantiles
universitarias, secundarias y terciarias de distintos lugares de Argentina
(Córdoba, Buenos Aires, Lujan, Rosario, Santa Fe, La Plata, Comahue, Mar
del Plata, Río Cuarto, La Matanza y Tandil) vemos lanecesidad de
cuestionar la educación que recibimos desde nuestros inicios, en todos los
ámbitos e instituciones, donde se procura formarnos como sujetos dóciles
pero hábiles para el desarrollo y el crecimiento de un sistema que creemos
necesario cambiar.
Como creemos que otra educación, con prácticas educativas que apuestan a
construir un sujeto crítico, libre y creativo, es posible, es que, año a
año decidimos organizar y participar el Foro Nacional de Educación para el
Cambio Social. Entendemos que estas discusiones no debemos darlas solo
desde el sector estudiantil, por lo que apostamos a armar un Foro
multisectorial: donde se encuentran diferentes expresiones del pueblo,
entrando en dialogo en un espacio de reflexión crítica, socialización de
experiencias, y construcción colectiva de conocimientos.
Este año, el FORO tendrá lugar en la Ciudad Universitaria de Rosario y
constará de 15 PANELES, 40 TALLERES, 10 PASANTÍAS, presentaciones de
libros, muestras fotográficas, editoriales autogestivas, proyecciones
audiovisuales, y más y más y más. Donde todas las actividades están
pensadas como una propuesta original de abordaje de diferentes temáticas,
a partir de 3 ejes transversales:
• Descolonizando el saber: la educación para un proyecto de país soberano.
• Juventud y participación política: a 10 años de la Masacre de
Avellaneda.
• NuestrAmérica en la encrucijada: desafíos, apuestas y proyectos
políticos.
También el domingo está el Encuentro Nacional por Carreras!
El Foro es siempre una experiencia muy enriquecedora e interesante, donde
podés conocer gente de distintas partes del país e incluso del continente
(el último día es el encuentro latinoamericano de estudiantes con
delegaciones estudiantiles de países hermanos de América Latina) y donde
vas a tener la oportunidad de presenciar paneles sobre propiedad
intelectual, problemáticas socioambientales, pedagogías críticas en
América latina, Investigación polular, género,etc. Etc. con oradores como
Osvaldo Bayer, Marcelo Ruiz(Rector de la Universidad de Río Cuarto),Darío
Aranda, Claudia Korol, Atilio Borón y Aldo Casas. También participar de
talleres de discusión sobre género, medios alternativos de comunicación,
educación popular, problemáticas socioambientales, entre otros tantos
temas.
Además, Rosario siempre estuvo cerca, y para ir al Foro está más cerca que
nunca porque estamos organizando salidas en micros desde Buenos Aires (el
costo es máximo $150 ida y vuelta), por el alojamiento no te tenés que
preocupar porque lo único que necesitás llevar es una bolsa de dormir (se
va a dormir en las Facultades de la Ciudad Universitaria), por la comida
tampoco (se va a poder comprar ahí mismo a precios populares) y ... a
quién no le viene bien una escapadita ??
Entonces, este mail es para invitarte a participar del Foro:
La inscripción es LIBRE y GRATUITA.
Cuenta con aval académico e institucional, y se entregarán certificados.
El alojamiento es GRATUITO en las facultades (traer bolsa de dormir y
abrigo).
Habrá Comida a precios populares!
Para viajar a Rosario estamos contratando micros desde Buenos Aires, el
costo sería de $150 ida y vuelta (la mitad de lo que sale un micro de
línea).
El cronograma tentativo de salidas es:
Viernes a la madrugada (5hs) para llegar al panel de apertura
Viernes a la noche (20hs)
Si estás interesado o interesada, escribinos para preguntar lo que quieras
e ¡inscribirte para viajar! Estamos pidiendo una seña de $50 para la
reserva de los micros. Es importante inscribirse antes del viernes 1 de
junio para poder organizar bien los micros desde Buenos Aires y que lxs
compañerxs de Rosario tengan noción de cuánta gente va a asistir!
(igualmente, la plata no es un impedimento para dejar de ir!)
Preguntas frecuentes y cronograma: http://goo.gl/MBqU6
Más preguntas: somoselfem en gmail.com
Más información (sobre este y los foros pasados):
http://educacionparaelcambiosocial.blogspot.com.ar/
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* 3) Crónica 1er Congreso por una Nueva LES
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Los pasados viernes 11 y sábado 12 de mayo, se realizó con gran éxito el
Congreso por una Nueva Ley de Educación Superior, donde los estudiantes
creamos un espacio abierto y amplio para poner en discusión el modelo de
Universidad que tenemos y así empezar a trazar líneas gruesas para avanzar
en un modelo universitario propio de los sectores populares.
El rechazo a la actual LES se extiende por todas las Universidades
Nacionales, desde antes de su sanción en 1995. En los últimos años, se ha
profundizado la aplicación de esta polémica ley. Pero de la misma manera,
también se han multiplicado las luchas contra sus políticas, siendo
emblemático el rechazo a la acreditación de las carreras de la FCEyN en
2010. En aquel momento, decíamos que el NO a la CoNEAU, era también
decirle SI a un proyecto universitario comprometido con la realidad del
país y la región. Es en este sentido que creemos estratégico nutrir
nuestras luchas en defensa de la educación pública, de las reflexiones que
nos aporten a la construcción de una educación popular.?
Con este objetivo, el Congreso por una nueva LES, realizado en la
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, contó con un vasto abanico de
panelistas que debatieron a partir de los ejes de la docencia, la
investigación y la extensión universitaria para problematizar el sentido
de la universidad y poder aportar a la construcción de una propuesta de
universidad propia. Alberto Kornblihtt, Alejandro Mentaberry del MinCyT,
Itai Hagman, Gabriel Picos de la UR-Uruguay, Jorge Cardelli, Virginia
Gonzales Gass, Lucas Rubinich, Guillermo Durán, Gustavo Brufman, Martín
Ogando, Igal Kejsefman fueron algunos de los invitados a participar de
este trascendental debate.
En el Congreso, se puso en contexto la sanción de esta ley y su
vinculación con las políticas neoliberales; se actualizó su vigencia y
aplicación, para poder caracterizar el modelo actual de universidad, a
partir del debate en torno al rol que cumplen los tres ejes que hacen al
sentido de la Universidad desde la Reforma de 1918: investigación,
docencia y extensión. De esta manera, se puso en debate cómo se genera
conocimiento desde la Universidad, cómo se orienta esa generación, la
relación entre el sector productivo y la investigación dentro y fuera de
la Universidad; se debatió en torno al rol del docente y la generación de
pensamiento crítico, criticando el sistema monárquico de cátedras, y
aportando desde la visión de la organización gremial de los docentes, a la
construcción de una Universidad popular; por último, en el panel sobre la
extensión universitaria, se expusieron distintas visiones sobre cómo y
para qué debe relacionarse la actividad universitaria con los distintos
sectores de la sociedad, a partir de distintas experiencias concretas de
extensión universitaria.
En el panel de cierre, pudimos entre todos los presentes, plantearnos la
posibilidad concreta de que las distintas luchas reivindicativas que
desarrollan los sectores que defienden la Universidad pública, se den en
el sentido de generar una propuesta alternativa de Universidad, que se vea
reflejada en una nueva LES. A partir de la situación
político-institucional de los distintos proyectos de cambio de la LES,
planteamos la necesidad de que la próxima Ley de Educación Superior
contemple las experiencias acumuladas por el movimiento estudiantil y
docente. Experiencias que, creemos, este Congreso por una Nueva Ley de
Educación Superior ha nutrido enormemente. Ahora es tarea de todos y todas
seguir luchando en defensa de la educación pública, apostando a la
construcción de la educación popular.
¡Próximamente encontrá en www.elfem.com.ar los audios de los paneles para
escucharlos en el viaje a Ciudad!
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*4) Informe Consejo Directivo 21/5
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Becas TIC “Fin de carrera” para Computación
El Decano anunció el lanzamiento de las Becas dirigidas a lxs alumnxs de
computación que estén a 1 o 2 años de terminar la carrera, la inscripción
estará abierta entre el 21 de mayo y el 4 de junio de 2012.
Desde el FEM! dijimos que vamos a solicitar un veedor estudiantil para
controlar el seguimiento de la asignación de las becas.
(para más información de las becas entrar a :
http://dc.uba.ar/inv/Becas/BecasTICFinalizacion )
No computar falta por asistencia a la Marcha Nacional Educativa
Este proyecto, presentado por la minoría de estudiantes y apoyado por el
FEM!, tenía la finalidad de que no se computara falta a lxs estudiantes el
pasado viernes 18 de mayo para que lxs mismxs pudieran asistir a la Marcha
Nacional Educativa.
Esta marcha fue llevada a cabo en el marco de una jornada nacional de
lucha en defensa de la educación pública, convocada desde la FUBA
(Federación Universitaria de Buenos Aires), junto a federaciones
universitarias de todo el país, la CUES (Coordinadora de Estudiantes
Secundarios), CONADU Histórica, AGD y ADOSAC, entre otros gremios y
organizaciones sociales. Los ejes centrales de la jornada fueron:
implementación del boleto educativo nacional; aumento del presupuesto
educativo; salario digno para los docentes; derogación de la LES; rechazo
de los fondos de la Alumbrera por parte de las Universidades Nacionales.
En la votación del proyecto, el Decano tuvo que desempatar debido a que
hubo 5 votos a favor (estudiantes y minoría de graduados) y 5 votos en
contra (algunxs profesorxs) mientras que los otros 6 votos fueron
abstenciones. El Decano votó en contra de la resolución sin siquiera dar
una argumentación al respecto.
INTI: proyecto sobre el conflicto laboral de lxs trabajadorxs
En la última comisión de Interpretación y Reglamento se hicieron presentes
algunxs de lxs trabajadorxs del INTI para explicar cuál es el conflicto
laboral por el que están atravesando y lograr que en el Consejo Directivo
se pudiera aprobar una resolución que pudiera aportar a la solución del
mismo.
A fines del año pasado se les redujo un 6,5% el sueldo y se les suprimió
la bonificación de fin de año. Actualmente se está incumpliendo una
bonificación pactada, en febrero de este año, con Ministerio de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social de la Nación. Además, lxs trabajadorxs denuncian
la incertidumbre sobre la continuidad de algunas líneas de trabajo y la
falta de presupuesto para insumos para materiales de laboratorio, entre
otras cosas (más explayado en en blog http://intienlucha.blogspot.com.ar/)
Ante esta situación, los representantes por el claustro estudiantil y la
minoría de graduados apoyamos un proyecto de resolución en el que la
Facultad pronuncie su preocupación en torno a estos temas y que llame al
cumplimiento de los acuerdos salariales alcanzados en la conciliación
obligatoria con el Ministerio de Trabajo.
En el orden del día de la sesión del Consejo Directivo de la fecha estaba
este proyecto para ser votado y también fue incluído un proyecto
presentado sobre tablas por Juan Pablo Paz, consejero por el claustro de
profesores. En nuestra opinión, el proyecto presentado por el consejero
Paz no atacaba el problema central del conflicto: el incumplimiento del la
bonificación pactada y el recorte de los sueldos. Ante la falta de acuerdo
entre los Consejeros sobre realizar modificaciones a alguno de los
proyectos y la no conformidad de lxs trabajadorxs del INTI con el proyecto
presentado por el profesor, se votó pasar para su discusión ambos
proyectos a la próxima Comisión de Interpretación y Reglamento.
Desde el FEM! creemos que es interesante dar el debate sobre el modelo el
desarrollo del INTI, de la orientación de las líneas de investigación de
este y otros centros de investigación dependientes del Estado (INTA,
CONICET, CNEA, etc). Sin embargo vemos que es necesario, ante este
conflicto conflicto laboral del INTI, que la facultad manifieste su
preocupación por el incumplimiento de los acuerdos salariares y llame al
cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el acta de conciliación
obligaoria.
Concurso JTPs (BBE) y enfermedades graves
Hace ya en tiempo que se venían discutiendo en comisión dos concursos de
JTP (uno simple y otro exclusiva) del BBE en los que algunos aspirantes
habían sufrido enfermedades complejas y de largo tratamiento, lo que
lógicamente influyó negativamente en su desempeño (por ejemplo en
producción científica). El problema que se suscitó fue que el jurado no
tuvo en cuenta estas cuestiones a la hora de evaluar los antecedentes de
los aspirantes, lo que fue admitido por los miembros del mismo luego de
que se pidiera una ampliación del dictamen, justificando que no tenían la
documentación probatoria de las licencias por los tratamientos.
Al Consejo llegaron dos proyectos, uno que proponía aprobar el dictamen
del concurso, y otro anularlo y que se realice nuevamente. Además, la
minoría de graduados presentó un proyecto sobre tablas (que fue pasado a
comisión de Interpretación y Reglamento) que proponía modificar el
reglamento de concursos para que a quienes hayan sufrido enfermedades de
largo tratamiento se les extienda la duración de su cargo por el mismo
tiempo que hayan estado en tratamiento.
En primer lugar, hablaron dos docentes que habían presentado impugnaciones
por los motivos antes mencionados.Todos los consejeros que hablaron (al
menos uno de minoría y mayoría de cada claustro) expresaron que veían esta
situación como un problema que debía solucionarse, y que la idea propuesta
por la minoría de graduados era una buena posibilidad. Lamentablemente,
tanto la mayoría de graduados como los profesores dijeron que esa
modificación podía hacerse a futuro, pero que en este caso no podían
"cambiarse las reglas".
Nuestra intervención, apuntó a marcar que si todos veíamos un problema en
estos concursos, más allá de pensar a futuro y evitar que vuelva a pasar,
debíamos buscar una solución para estos casos concretos. En ese sentido
opinamos que debía modificarse el reglamento antes de aprobar el concurso
o buscar alguna otra solución para quienes se vieron perjudicados por el
sólo hecho de haber sufrido enfermedades graves y de largo tratamiento.
Finalmente, estas consideraciones no fueron tenidas en cuenta, y con los
votos de la mayoría de graduados y de los profesores se aprobó el dictamen
de ambos concursos.
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Frente de Estudiantes Movilizados
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