[Todos] Sobre los locales del CECEN
Esteban Ithuralde
ithu en qi.fcen.uba.ar
Lun Sep 3 19:23:13 ART 2012
Creo que hay varios errores en el mail:
1) El viejo reglamento de administración del CECEN aprobado en 2002 preveía
que el administrador sea designado por la comisión directiva del Centro de
Estudiantes, NO por quienes hayan sacado la primera MINORÍA en las
elecciones.
2) El actual reglamento de administración prevee que el administrador es
designado por el CAS, y NO ESPECIFICA QUE DEBE SER UN BECARIO O EX BECARIO,
ni que el ayudante de administración deba corresponder a quien haya sacado
la primra MINORÍA en las elecciones. Vean lo que han colgado ustedes mismos
en la página del CECEN:
"Un Administrador designado por el CAS, a propuesta de cualquiera de sus
miembros, por 2/3 de los votos. En caso de que en dos oportunidades ningún
candidato alcance 2/3 de los votos, en la tercera oportunidad se elige por
mayoría simple. El Administrador puede ser revocado por 2/3 de los votos.
Un ayudante de administración designado por el CAS a propuesta de
cualquiera de sus miembros, por 2/3 de los votos. En caso de que en dos
oportunidades ningún candidato alcance 2/3 de los votos, en la tercera
oportunidad se elige por mayoría simple. El ayudante de administración
puede ser revocado por 2/3 de los votos."
En ambos casos, se necesita una mayoría en un órgano gremial, antes en la
comisión directiva, hoy en el CAS (formado por 11 vocales de la comisión
directiva votados en elecciones y 4 becarios).
Creo que es un avance significativo frente al unicato que se ejerce en
otras facultades, donde la primera MINORÍA designa administrador y en
muchos casos incluso responsables por local, logrando asi tener un montón
de puestos de trabajo asignados a sus militantes que no necesariamente
deben tener la necesidad económica para ser elegidos.
Creo que este sistema de manejo de un centro dista mucho de una nueva
izquierda que se dice crítica de las prácticas de la vieja izquierda, de
los militantes rentados, de la apropiación de excedentes de los gremios por
parte de agrupaciones ¿Dónde está la necesidad del consenso para lograr una
mayoría que sea quien tome las decisiones, de la disociación entre la
gremial y quien haya sacado la primera MINORÍA -o incluso la MAYORÍA-?
Lo que no veo es cómo el que la primera MINORÍA tenga el control de las
cajas podría llegar a evitar que existan faltantes de dinero. Al final
somos todos humanos, ¿qué no? ¿Qué diferencia en este sentido a quien haya
obtenido más votos que los demás en las elecciones del gremio que a
trabajadores del gremio con una necesidad económica profunda de dicho
trabajo?
En todo caso, como todos los estudiantes, pueden proponer mejores sistemas
de manejo que ayuden a mejorar la eficiencia y el control de las cuentas,
¿pero qué nos asegura que la agrupación con mayor cantidad de votos en las
últimas elecciones sea mejor administradora que el conjunto toal de los
delegados que los estudiantes han votado junto a los delegados de los
trabajadores del gremio?
Exactas es una de las pocas facultades que posee un reglamento de
administración y de becarios escrito y claro. Creo que éste ha sido un gran
avance cuando se aprobaron en 2002 y la introducción del CAS ha sido otro
avance progresivo, y sirve de ejemplo en otras facultades donde los
becarios están debatiéndose sobre proponer estructuras similares, de
gestión más democrática de los servicios del gremio, que deben ser
decididas entre todos, y no sólo por la primera MINORÍA.
Me parece que el faltante de dinero, de existir, no constituye una base
para modificar un reglamento de administración que ha sido muy progresivo
(en todo caso, habrá que organizar mejor el funcionamiento de los locales).
Saludos,
Esteban
El 6 de agosto de 2012 17:39, Frente de Estudiantes Movilizados <
fem en de.fcen.uba.ar> escribió:
>
> #############################################
> | Mailing FEM!
> | (La Mella En Exactas + No Agrupados)
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>
> Presidencia CECEN
> Mayoría Estudiantil en el Consejo Directivo
>
> °°°°°°°CONTACTO°°°°°°°
> f: /somoselfem
> @: somoselfem en gmail.com
> t: @somoselfem
> w: www.elfem.com.ar
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>
>
> Por un cambio en los locales, profundizando la democracia en el CECEN
>
>
> *====================================*
>
>
> Hace casi 4 años que somos elegidos, cada año, por los estudiantes de
> Exactas para ser la conducción del Centro de Estudiantes de la FCEN
> (CECEN). Creemos que una cualidad que nos define es que en estos años
> hemos construido canales de comunicación (FB, mailing semanal, comisiones
> directivas regulares, página web nueva, etc), que nos han permitido
> brindar a todos los estudiantes información sobre actividades, materias,
> problemas, reclamos, etc.
>
> Hoy nos encontramos ante un problema en los locales del CECEN que merece
> ser difundido y para el cual proponemos una solución de raíz: modificar
> definitivamente la forma en que se administran los locales del CECEN.
>
>
>
> //¿Cómo funcionan los locales del CECEN?\\
>
> Actualmente quienes trabajan en los locales son becarios elegidos por
> necesidad económica. Hoy, uno de los becarios cumple el rol de
> Administrador, mientras que la conducción únicamente propone a un ayudante
> de administración. Esta forma de funcionamiento es heredada de cuando la
> presidencia del centro de estudiantes (Lista Unidad) decidió el 11/12/2006
> que no iba a hacerse más responsable de los locales de nuestra gremial, e
> implementó el sistema actual de administración.
>
>
> //¿Qué sucedió?\\
>
> Hace 15 días, confeccionando unas proyecciones contables para determinar
> si era posible dar un aumento de las becas de trabajo, descubrimos un
> error en el balance de los últimos meses. El error encontrado ocultaba una
> importante disminución en los ingresos, consecuencia de un faltante en la
> recaudación del Kiosco del pabellón 2 de alrededor de $50.000.
>
> El problema no puede haber surgido dentro de la Administración, porque la
> plata que hay en la caja es la misma que dicen los balances. Esa plata
> nunca ingresó como recaudación, con lo cual el faltante claramente tuvo
> lugar dentro del kiosco del pabellón 2.
>
> Desde la conducción del CECEN venimos proponiendo hace años que haya
> responsables de caja por horarios, controles de stock periódicos y un
> registro preciso de los ventas. Sin embargo, estos cambios nunca fueron
> bien recibidos por la mayoría de los becarios y algunas agrupaciones y
> nunca pudieron ser implementados. Así es que es absolutamente imposible
> determinar con total certeza si hay más de un culpable y quién(es) son.
>
>
> //¿Cómo nos dimos cuenta?\\
>
> Cuando notamos el problema que había en los balances, nos dedicamos a
> analizarlos para entender cuál había sido el error, llegando a detectar el
> importante faltante. El detalle de las cuentas que hicimos se puede ver
> acá. -> http://elfem.com.ar/faltante-k2
>
> Las tareas de confeccionar y analizar los balances y realizar proyecciones
> corresponden a quien ejerce el rol de administrador del CECEN (actualmente
> un becario).
>
> De este modo, la conducción del CECEN, votada todos los años en
> elecciones, no tiene la atribución de designar a esta persona.
>
> Sin embargo, fuimos nosotros, la conducción, los que durante estos 4 años
> analizamos los balances y realizamos las proyecciones; y los que
> encontramos el error cometido por la actual administradora, que evidenció
> un gravísimo hecho: a la recaudación del kiosco del pabellón 2 le faltaron
> $50.000.
>
> Es importante destacar que, si no hubiésemos detectado el faltante y los
> robos de recaudación continuaban durante el segundo cuatrimestre, iba a
> ser muy difícil iniciar el año 2013 por insuficiencia de fondos para pagar
> sueldos y comprar el stock para el primer cuatrimestre.
>
>
> //¿De quién era la plata que falta?\\
>
> El dinero faltante no era ni de los becarios ni tampoco del FEM!, sino que
> pertenecía a todos y todas los y las estudiantes de la Facultad de
> Ciencias Exactas y Naturales.
>
> Los locales del CECEN son parte esencial de la política gremial pues no
> son negocios, sino que están ahí para garantizar desde apuntes baratos y
> comida accesible para todos los estudiantes de Exactas, hasta becas (de
> trabajo, de apuntes y laboratorio), préstamos de lockers y financiamiento
> para campañas y actividades del CECEN.
>
>
>
> //A problemas complejos, solución de raíz\\
>
> Este faltante en uno de los locales del CECEN es un hecho inaceptable.
> También lo es que la actual administradora no lo haya detectado en los
> balances.
>
> Esto demuestra que hay, como mínimo, dos cosas a cambiar en la
> administración de los locales: quién administra y cómo se trabaja en los
> locales.
>
> Estos son cambios estructurales, porque parten una una concepción
> diferente sobre cómo deben funcionar los locales y su administración.
>
> Es por esto que proponemos un Plan Integral de Gestión de Servicios CECEN
> (leelo completo acà -> http://elfem.com.ar/pigs) que contempla:
>
> - Que el administrador sea propuesto por la conducción del CECEN,
> permitiendo a los estudiantes elegir quién es el responsable de la
> administración de los locales cada año, mediante las elecciones.
>
> - Que el ayudante de administración sea un becario, elegido en conjunto
> por todos los becarios, que colabore en las tareas de la administración y
> fiscalice la labor del administrador.
>
> - Que exista un encargado de pedidos del kiosco, propuesto por la
> conducción, que sea responsable de controlar el ingreso de mercaderìa y el
> pago a los proveedores.
>
> - La creación de una junta pública revisora de cuentas que, una vez por
> mes, revise el trabajo hecho por el futuro administrador para garantizar
> la transparencia en la gestión de los locales. De esta forma, todos los
> estudiantes podrán acercarse a revisar que los balances estén hechos
> correctamente y que no haya errores ni anomalías en la administración.
>
> - La implementación de un sistema para el control de la venta y de stock.
> Habrá encargados de caja en todo momento y una pieza de software,
> simplificando y ordenando el trabajo en el local.
>
> Este cambio estructural debe ser aprobado por la Comisión Directiva del
> CECEN, por lo que hoy lunes se realizará una reunión en la cual
> propondremos la implementación de nuestro Plan Integral de Gestión de
> Servicios.
>
>
> ¡Hoy, 18 hs en el SUM, vamos por un cambio en la administración del CECEN !
>
> Como siempre, estamos a absoluta disposición de cualquier compañero
> estudiante que quiera saber más detalles o desee alguna información en
> particular.
>
> FEM! - una Fuerza En Movimiento!
>
> --
> Frente de Estudiantes Movilizados
> (La Mella en Exactas + No-Agrupados)
> Conducción del CECEN
> Mayoría Estudiantil en el Consejo Directivo
> http://www.elfem.com.ar
> somoselfem en gmail.com
> http://www.facebook.com/somoselfem
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