[Todos] Fwd: Paritaria 2013: participá de la consulta por internet, en las facultades o en la sede de FEDUBA

Dario Kunik dkunik en df.uba.ar
Mar Abr 2 23:48:18 ART 2013


*Paritaria 2013: participá de la consulta por internet, en las facultades o
en la sede de FEDUBA* <http://feduba.org.ar/?p=4697>
 POR PRENSA FEDUBA <http://feduba.org.ar/?author=2>
 – ABRIL 2, 2013
http://feduba.org.ar/?p=4697

Los docentes universitarios, que defendimos la Universidad Pública del
desfinanciamiento en los ’90 y protagonizamos una importante recuperación
salarial y de infraestructura sabemos lo que significa defender el poder
adquisitivo del salario. Y lo sabemos porque, además de nuestro derecho, es
una de las condiciones para seguir defendiendo y ampliando el carácter
público de la universidad.

Pero también sabemos que, lejos de los discursos simplificadores –
corporativos, sectarios o ambos- la realidad de la problemática de nuestras
condiciones de trabajo y las discusiones sobre cómo aportamos a mejorar la
universidad pública no pueden reducirse a un número. Su resolución es más
amplia, más compleja y requiere de un esfuerzo de construcción que va más
allá de la propia universidad. Depende de la capacidad que tengamos con el
conjunto de las fuerzas populares para apostar y ser partícipes de la
construcción del país que soñamos, sabiendo todo lo que nos falta, pero
también que no queremos volver atrás.

Los reclamos que FEDUBA, elevó a CONADU para la mesa de negociación
nacional en 2013 están expresados en el documento que fue debatido
oportunamente y puede accederse desde aquí (hacer click para abrir el
documento de paritarias 2013
CONADU)<http://conadu.org.ar/wp-content/uploads/2013/03/Documento-CONADU-paritarias-2013.pdf>.
En la discusión se incorporaron elementos que configuraron, en resumidas
cuentas, reivindicaciones salariales, de políticas universitarias y
relacionadas con el Convenio Colectivo de Trabajo.

Luego de un proceso de negociación de casi dos meses con el Ministerio de
Educación de la Nación y otras áreas del gobierno nacional y el CIN, en la
que CONADU rechazó una primer oferta de recomposición salarial por 12 meses
del 20% a pagar en 3 cuotas (16+2+2), el Ministerio realizó una propuesta
final a la que CONADU debe responder esta semana.

A efectos de su evaluación, se detalla punto por punto, el planteo de
CONADU y FEDUBA y la propuesta del Ministerio de Educación.



*I. PUNTO POR PUNTO, LA PROPUESTA DEL MINISTERIO*

*1)            Puntos referidos a **Demandas Salariales:*

a)    Planteo de CONADU y  FEDUBA: Recomposición salarial anual del orden
del 25%.

Propuesta del Ministerio: recomposición del 29% y extender el plazo del
acuerdo a 16 meses, según el siguiente detalle aproximado.

CUOTAS: En todos los casos la recomposición resulta de 4 cuotas de 16%
retroactivo a marzo 2013, 2% en junio 2013, 4% en noviembre 2013 y 7% en
enero 2014.

b)    Recomposición del nomenclador hasta alcanzar la diferencia de 1,8
entre el cargo del ayudante de 1a y el de Profesor titular.

El Ministerio propone incorporarlo a la recomposición del punto anterior y
llevarlo a 1,7 en enero de 2014.

De esta forma, la RECOMPOSICION SALARIAL TOTAL sería:

En el caso de DOCENTES UNIVERSITARIOS: para el Titular del 31,7% (23,5%
anual) y para el Ayudante del 30,5% (23% anual). El resto valores
intermedios.

En el caso de los DOCENTES PREUNIVERSITARIOS del 31,3% para el 75% de los
cargos y un piso del 30,5%

c)    Garantía salarial: CONADU pide la inclusión de los docentes con un
único cargo de dedicación simple. Hasta ahora sólo recibían los docentes
con dedicación exclusiva, semiexclusiva o con dos simples.

CONADU tuvo especial consideración el siguiente dato: el 67% de los
docentes a nivel nacional son docentes de dedicación simple. FEDUBA destaca
que esa proporción se eleva al 81,4% (más de 23 mil docentes) en la UBA.

El Ministerio acepta la propuesta.

De esta forma, ningún docente de dedicación exclusiva (40 hs semanales)
cobrará de bolsillo menos que $6496 en marzo, $6664 en agosto y $6832 en
noviembre (actualmente ninguno por debajo de $5600).

En el caso de los semiexclusivos (20 hs semanales), ningún docente cobrará
de bolsillo por debajo de $3248 en marzo 2013, $3332 en agosto 2013,  $3416
en noviembre 2013 (actualmente ninguno por debajo de $2800)

En el caso de los simples (10 hs semanales) con un sólo cargo ningún
docente cobrará de bolsillo en agosto de 2013 menos de $1666 y en noviembre
$ 1708 (actualmente $1200). Vale destacar la importancia de este logro, que
alcanza a la gran mayoría de los docentes (67% a nivel nacional y 81% en la
UBA) y que significa una garantía superior al 35% para agosto 2013.

d)    Impuesto a las ganancias y universalización de asignaciones
familiares: CONADU defiende su carácter progresivo y exige al Congreso en
línea con la CTA que lo modifique eliminando distorsiones y gravando a
sectores económicos que obtienen ganancias extraordinarias como parte de
una reforma impositiva integral.

El Ministerio acepta la propuesta y la eleva al Poder Ejecutivo para su
análisis.

e)    Programa de acceso a la tierra para facilitar la incorporación de los
docentes universitarios a los planes de vivienda existentes.

El Ministerio se compromete a evaluar la situación.



*2)            Puntos relacionados a **Programas de Política Universitaria*

f)     Ampliación de los fondos para Capacitación Docente Gratuita.

El Ministerio acepta la propuesta y eleva los fondos de 6 a 8 millones de
pesos.

g)    Ampliación de los fondos para Formación en Condiciones de Medio
Ambiente y Trabajo

El Ministerio acepta la propuesta y duplica los fondos (de 2 a 4 millones
de pesos)

h)    Un Plan para monitorear el efectivo cumplimiento de los distintos
programas de aumento de dedicaciones (PROSOC, PROMEI, etc), que a pesar de
existir no hemos logrado alterar la matriz de la planta docente. El
porcentaje de los cargos exclusivos se mantiene estable de 2004 a la fecha
en un 13% y el de los cargos semiexclusivos disminuyó de un 23 a un 20%,
mientras que el que se quería disminuir, correspondiente a las dedicaciones
simples, se incrementó del 64 al 67%. En ese mismo lapso 2004 a 2010, la
planta docente incorporó un 40% más de cargos, pasando de unos 100.000 a
140.000.

El Ministerio acepta la propuesta y se constituye una comisión con el
objeto de estudiar lo actuado en los programas existentes y elevar un
diagnóstico y plan de acción.

i)      Ampliación del Programa de Finalización de Tesis PROFITE (logro de
CONADU 2012)

El Ministerio acepta la propuesta y duplicará la cantidad de becas.

j)      Implementación del Programa de Fortalecimiento a la Docencia en los
Primeros Años, destinado a bajar la tasa de deserción de las primeras
generaciones de estudiantes que acceden a la Universidad (logro de CONADU
2012 en etapa piloto).

El Ministerio acepta la propuesta y se implementará a partir de 2013 con
las Universidades con las que se está trabajando

*3)           Puntos relacionados al **Convenio Colectivo*

k)    Ratificación de los capítulos acordados con el CIN del Estatuto del
Docente Universitario (Convenio Colectivo de Trabajo), sobre Régimen de
Licencias, Carrera Docente y CYMAT.

El Ministerio acepta la propuesta y el CIN se compromete a tratarlo en un
plenario extraordinario entre abril y mayo de 2013.



*II. ANÃLISIS DE LA PROPUESTA*

* **-       **El Ministerio acepta 10 de 11 puntos planteados*

De 11 puntos planteados por CONADU, el Ministerio acepta 10 sin objeciones
y realiza un contrapropuesta en el esquema de recomposición. Algunos de
ellos no son de su incumbencia directa y se compromete a acompañar los
reclamos.

En la cuestión salarial ofrece un esquema que amplía la vigencia del
acuerdo de 12 a 16 meses. Desde la perspectiva del planteo inicial de
CONADU (25% + nomenclador a diciembre 2013, es decir 9 meses) la propuesta
del Ministerio está entre el 23,5 y el 23%. La ampliación del plazo permite
adelantar el aumento de 2014 a enero (en el esquema actual se recibiría en
marzo). De esta forma se logra que el docente tenga el aumento en el
bolsillo varios meses antes, y redondee un aumento entre el 30-31% en diez
meses.

En cualquier caso, esta recomposición alcanza y supera las perspectivas
inflacionarias oficiales y patronales (empresas consultoras) para 2013.

Queda pendiente la pregunta por la evolución de la situación inflacionaria
entre marzo y junio de 2014. Apostamos a que no haya una corrida
inflacionaria, y de haberla, seremos los primeros en señalar primero sus
responsables (los formadores de precios) y luego pedir con firmeza la
reapertura de la negociación salarial. En cualquier escenario vamos a
defender el poder adquisitivo del salario, como lo hemos hecho estos años,
con resultados concretos.

* **-       **Algunas precisiones: ¿Qué significa y por qué existe la
Garantía salarial? ¿Qué es el nomenclador?*

Si bien en los últimos años los docentes universitarios hemos logrado una
importante recomposición salarial, el pago escalonado (en cuotas) determina
que algunos cargos (por antigüedad, etc.) quedan por debajo del monto que
se busca asegurar. Por esa razón, para esos cargos (dedicaciones
semiexclusivas o exclusivas del comienzo de la escala y ahora también
simples) se garantiza una suma de salario neto, independientemente de la
aplicación del aumento pautado.

*El **nomenclador** es* la diferencia de salario entre las distintas
categorías de cargos, que debiera guardar una proporción de acuerdo a las
funciones que se desempeñan en la estructura de cátedra, respetando la
premisa de “igual remuneración por igual trabajoâ€. El objetivo final de
CONADU es llevar la relación entre el salario más alto (titular) y más bajo
(ayudante) del nomenclador a 1,8.

En relación a los preuniversitarios, la gran dispersión salarial ha
implicado la necesidad de redefinir el nomenclador, tarea que se ha
resuelto para el 75% de los cargos del sector.

 -       *El Ministerio reconoce a CONADU como un interlocutor válido para
una discusión integral sobre la política universitaria*

La aceptación y puesta en marcha de Políticas Universitarias desde el
ámbito paritario fortalece y jerarquiza la institución de las paritarias,
que existe en la Argentina para los universitarios desde 2005. Es decir,
que en 7 años hemos logrado avances sin precedentes en lo salarial: una
recomposición salarial histórica, el blanqueo salarial, la jubilación del
82% móvil, programas de renta a los ad honrem, entre otros.

Pero a la par de esto y por acción de CONADU, se comenzaron a discutir
cuestiones más allá de lo salarial, relativas a las condiciones de trabajo
y a la política universitaria. De esta forma se va consolidando en los
hechos el tan mentado nuevo modelo sindical, capaz de tener una propuesta
efectiva de cara a la integralidad de la problemática universitaria y
colaborar en la ampliación real del derecho a la educación superior en la
Argentina.

En la evaluación de la propuesta 2013 los docentes también debemos
considerar este avance histórico.



*III. La posición de FEDUBA: necesitamos más participación para decidir
mejor*

* *La Comisión Directiva de FEDUBA entiende que la propuesta del Ministerio
representa una mejora sustantiva respecto de la propuesta anterior y se
acerca al reclamo que llevó al Plenario de Secretarios Generales de CONADU.

 Para profundizar esta discusión con los docentes de la UBA, FEDUBA llama a
reuniones abiertas por facultades así como también a participar en la *Consulta
a través de internet*, accediendo a través de la siguiente página:
 HACER CLICK AQUÃ PARA INGRESAR A LA
CONSULTA<https://docs.google.com/forms/d/1OxRWwP7U5bZWxfGEZdSDbnWcZ4peypBAcVuKCTDSI4Y/viewform>


*FEDUBA - CONADU - CTA*
Por más Universidad Pública para todos
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