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fabio vicentini fmvicent en gmail.com
Sab Ago 17 11:16:40 ART 2013


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From: fabio vicentini <fmvicent en gmail.com>
Date: 2013/8/17
Subject: Papers
To: "presidencia en conicet.gov.ar" <presidencia en conicet.gov.ar>,
FulbrightNEXUS en iie.org, info en fundacionsadosky.org.ar, info en mincyt.gob.ar,
prensa en mincyt.gov.ar


AL PROFESOR DE MATEMATICA

  *Nel mezzo* del *cammin di nostra vita* *mi ritrovai per *una selva
oscura ché la diritta via era smarrita (Dante)

La mitofobia es una aversion neurotica hacia la mentira y sus disfraces:
hipocresia, camelo, farsa,… El individuo con esta aflicción padece de
desgradables situaciones en su vida dado que la mentira es el aceite del
engranaje social.

 Cuando entré en la facultad el profesor recomendó un libro (Vallee
Poussin) que no lo entendía ningun alumno recien ingresado en la carrera.
El pedante queria impresionar con su sapiencia a la gilada y los alumnos ya
estaban siendo entrenados para ser ellos mismos profesores cameleros en el
futuro.

Con mentiras empece la vida y con mentiras la terminé cuando despues de
trabajar 30 años como matematico en empresas quimicas, siderurgicas, etc
perdi el trabajo y me vi forzado a entrar en la FCEyN para seguir comiendo.
Ingenuamente creí entonces que mi función era transmitir a los alumnos las
técnicas que me habían sido útiles en las sucias y malolientes fábricas
pero me encontré que me invitaron a que me dedicara a la noble y sublime
tarea de fabricar papers para peer-reviewed journals. De hecho me
sugirieron que me uniera al grupo de “ecuaciones diferenciales” porque era
muy prolífico en la fabricación de publicaciones. Intrigado por la cuestión
conté los papers que hacia ese grupo:



Profesor

subject

papers

n° de años

papers/año

rossi

diff.equat

154

15,5

9,9

bonder

diff.equat

48

11,5

4,2

di napoli

diff.equat

33

9,5

3,5

pinasco

diff.equat

32

11,5

2,8

saintier

diff.equat

11

4,5

2,4

groisman

diff.equat

21

9,5

2,2











 Observamos que el Dr Rossi, primero en el ranking, hace casi todos los
meses una contribucion a la ciencia y el Dr Bonder cada 3 meses.
 Increible! a mi me tomaron años hacer un trabajo significativo en la
industria.

 Mi primer indicio de la farsa en la FCEN lo tuve en un concurso de
so-called “matemática aplicada”. Yo tenía 30 años de experiencia práctica y
había encarado aprox 70 proyectos en 10 fábricas pero perdí el concurso
porque Rossi, con la mitad de mi edad, presentó un fangote de papers sobre
ecuaciones diferenciales.

 Vista la importancia que daban a los papers en la academia elegí el mejor
de mis 70 trabajos  y lo mandé a un journal (Interfaces) que lo rechazó
porque mi trabajo no hacia referencia a ningun paper. Claro, mis problemas
habian surgido de plantas industriales y no leyendo papers en un gabinete
académico.

 Visto que a mi no me daba la cabeza para los papers hice, en cambio,
trabajos de consultoria para Techint durante mi permanencia en la FCEN
(1995-2005) pero fui denunciado por Bonder porque yo encaraba problemas en
empresas en lugar de hacer papers para revistas con referato. Propuse a
Bonder que mostrara el mejor de sus 48 papers para ser comparado con un
trabajo mío en Techint por un comité de honorables profesores del dpto de
matemática pero Bonder ignoro el desafío. Pedí se hiciera la comparacion al
honorable decano Jorge Aliaga y me respondió que Bonder había recibido el
premio Cotlar de la Academia. Pedí a cinco honorables profesores de la
academia que se prestaran a hacer la comparación (N. Fava, R. Durán, V.
Yohai, R. Cignoli y A. Pignotti) pero todos se hicieron los distraídos.

 Se ha estimado que desde el año 2000 a.c. hasta año 1900 nacieron
11,000,000,000
de seres humanos. Por otra parte en esos 3000 años no hubo más de 100
genios que dejaron una impronta positiva en la historia de la humanidad.
Sea p= 100/11,000,000,000 la probabilidad que al elegir al azar a una
persona entre los habitantes del planeta resulte un genio. Por la fórmula
de Bernoulli deducimos que la prob que haya un genio entre los 60
profesores de nuestro dpto de matematica es 1 - (1 - p) ^ 60 = 0,00000006.
Infiero que sus papers servirán en el futuro para hacer una fogata para
calentarnse las manos luego que los yanquis provoquen la guerra nuclear.

 Quizás este argumento no le resulte a Ud convincente pero hay una manera
intuitiva de llegar a la misma conclusión. La doctrina “publish or perish”,
llevada a la caricatura por los gerentes de la FCEN, obliga al profesor a
hacer papers so pena de perder el cargo y el infeliz tiene que recurrir a
cualquier argucia para hacerlos porque necesita el sueldo para mantener a
su familia.

 Por eso yo pienso que la función útil de la mayoría de los profesores es
retransmitir a los alumnos lo que los genios que nos han precedido han
creado con la esperanza que en el futuro uno de esos alumnos sea un nuevo
Arquimedes. No quita eso que nosotros que no somos genios investiguemos
pero para hacer algo serio se necesita tiempo y no que te metan un palo en
el culo para cagar mierda académica. Seria bueno que se rebelaran contra la
estúpida presión que existe en la FCEyN.

 Yo hice mis tesis de doctorado despues de trabajar ocho años como
matematico en la industria. Cuando terminé la tesis escribí en el prefacio
que no estaría satisfecho hasta que no encontrara una aplicación útil.

 Creo que hay dos maneras de enfrentar al mundo. Hacer lo que a uno su
conciencia le dicta o respetar las reglas del sistema. Yo elegí el camino
equivocado pero veo que la mayoría de mis colegas han seguido la recta vía.

 Fabio Vicentini
------------ próxima parte ------------
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