[Todos] Fwd: Informe sobre la corrupcion en Exactas - Parte 42
fabio vicentini
fmvicent en gmail.com
Sab Dic 14 06:47:27 ART 2013
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From: fabio vicentini <fmvicent en gmail.com>
Date: 2013/12/14
Subject: Informe sobre la corrupcion en Exactas - Parte 42
To: "presidencia en conicet.gov.ar" <presidencia en conicet.gov.ar>,
FulbrightNEXUS en iie.org, info en fundacionsadosky.org.ar, info en mincyt.gob.ar,
prensa en mincyt.gov.ar, prensa en me.gov.ar
Subject: How to succeed in the Academy without really trying.
El animal humano se distingue de los demas porque es "sapiens" como él
mismo se ha llamado . Le gusta sentirse importante, asi los abogados y los
medicos se llaman “doctores”, los diputados son “honorables” y el papa es
“Su Santidad”. Nosotros somos los de las ciencias “duras” y miramos con
desden a los ingenieros porque son chantas o, en general, a todas las demas
facultades porque son “blandas”. Pero todo es una simulacion del
conocimiento, la verdad es que no servimos para nada como podemos comprobar
si salimos a la calle a pedir trabajo.
Es importante que nadie se de cuenta que somos inutiles y que toda nuestra
fama reside en una infinitesima cantidad de genios que existieron a lo
largo de la historia: Arquimedes, Newton, Gauss,... Estos son los grandes
maestros y nuestra humilde mision sería leerlos y transmitir su
conocimiento a nuestros alumnos.
En los últimos 3000 años nacieron por lo menos 11,000,000,000 seres
humanos. Por otra parte desde Homero hasta Freud se cuentan no más de 100
genios en la historia de la humanidad . Supongamos que la probabilidad de
toparnos con un genio al elegir al azar una persona entre los 6500 millones
de habitantes del planeta fuera
p= 100/11,000,000,000. El dpto de matematica tiene 55 profesores, la
probabilidad de que haya algún Fermat entre nosotros es por la formula de
Bernoulli:
1 - (1 - p) ^ 55 = 0,000004
Como se ve, ninguno de nosotros es un genio, nuestra función basica es
enseñar a nuestros alumnos el conocimento a la espera que algun día
aparezca otro Fermat. Nuestros papers sólo servirán para hacer una fogata
para calentarnos las manos después que los yanquis hayan desatado la guerra
atómica.
Pero no, tenemos que pretender ser lo que no somos. Asi que escribimos
papers y cuanta mas basura publiquemos mas importante somos. Por el
contrario aquellos que ponen todo su esfuerzo en enseñar a los
estudiantes, que es lo que todos podemos hacer si nos empeñamos, son
desplazados en los concursos por los *fakers*, por los que escriben basura.
El siguiente articulo de mi informe sobre los subsidios ilustra la
situacion.
NOTA 15
02 de julio de 2009
Asunto: Como fabricar papers, 8
El profesor Boludo tiene mas de 30 años de antigüedad en el dpto de
matemática. Sus alumnos lo aclaman en las encuestas porque prepara sus
clases, escribe los apuntes de la teoría y de los ejercicios de las
prácticas y atiende sus consultas en persona y por mail. Sin embargo tiene
un defecto: no se atreve a publicar un paper a menos que sea algo
transcendente. Por ejemplo, ha investigado porfiadamente el problema de los
4 colores sin encontrarle solución. Ha publicado sólo 3 papers en 30 años.
Este profesor veterano tiene que presentarse ahora a su concurso de
renovacion.
El profesor Piola es joven y emprendedor, tiene la mitad de la edad del
Boludo. A diferencia del Boludo, el Piola ha entendido desde un principio
cuales son las reglas del juego. Sabe que la “excelencia academica” se mide
por el numero de papers publicados en revistas con referato - por el numero
y no por el contenido. Asi que de entrada el Piola se ha unido a un grupo
de “investigacion” en Teoria de Grafos, Investigacion Operativa,
Optimizacion Combinatoria o en ... Bueno eso no importa porque el objetivo
del grupo es cooperar en maximizar el numero de papers fabricados
cualquiera sea el tema. Sin embargo, el tema tiene que obedecer ciertas
condiciones:
1) No tiene que ser dificil como el problema de los 4 colores porque eso
podría llevar 120 años.
2) Tiene que ser factible de ser estirado - *to make mileage out of it* –
es decir, se prefiere un tema que permita la produccion de toda una
chorizada de papers.
3) El paper del Piola debe tener como coautor al doctor Durañona que es el
director del grupo. In fact, Durañona ha elegido a Piola y a los otros del
grupo para que le produzcan papers.
Huelga señalar que al Boludo lo haran fruta: perderá el concurso de
renovación. El triunfador sera el Piola o cualquier otra de las aves de
rapiña que se presenten al concurso con muchos papers basura.
Este es el principio de selección darwiniano de la facultad de ciencias
exactas: los que trepan son los embusteros en detrimento de los estupidos
que no saben mentir.
Fabio Vicentini
------------ próxima parte ------------
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