[Todos] Metal Final // CineDebate: Niños del Hombre // Comisión Interclaustros por la Lib ertad Academica
cecen en ce.fcen.uba.ar
cecen en ce.fcen.uba.ar
Jue Jul 4 16:40:18 ART 2013
*=======================================================*
| Mailing CECEN
| Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales
*=======================================================*
\ ___CONTACTO___________
f: /cecen.fcen
t: @cecen_fcen
@: cecen en cecen.com.ar
w: www.cecen.com.ar
_______________________
/
En este mail vas a encontrar:
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
01) Metal Final
02) Cine-Debate: Niños del Hombre
03) Comisión interclaustro por la libertad academica - balance
.....................................................
*===========================================================*
* Meta 'l Final - Invita el CECEN
*===========================================================*
¿Terminaste Análisis 1 y se acerca tu primer final? ¿Lo tenés colgado hace
tiempo y las correlatividades se complicaron?¿Profesor cocoon diria ud que
deben entregarse al panico?
Vení a sacarte el julepe estudiando en grupo. Sacate las dudas sobre lo
que es un final y como se estudia. Conocé gente que está en la misma que
vos y pibes que ya pasaron por eso. Meta 'l Final de Analisis I y deja de
patear para empezar a meter.
Dar un final no es parecido a dar un parcial, ni a un final del CBC, ni a
ninguna de las otras instancias de evaluación por la que uno haya
atravesado, y nadie te dice cómo es ni qué hay que hacer para prepararlo.
Para superar esta traba nos parece fundamental incentivar el trabajo en
grupo, obtener un ritmo de estudio, estar más contenidos, tener más
confianza, etc. Por otro lado nos parece fundamental que como estudiantes
podamos organizarnos y generar espacios que nos ayuden a superar trabas, y
a mejorar nuestro paso por la facultad.
La propuesta es armar talleres donde se vean algunos conocimientos útiles
para preparar un final, dar tips, consejos y trucos, formar grupos de
estudio. Nuestra idea no es dar de nuevo los contenidos de la materia como
en las clases teóricas y prácticas, sino poder generar entre todos nuevas
dinámicas de estudio que sirvan al momento de preparar el primer final.
Nos juntamos los días 18 y 25 de Julio, y 1 de agosto.
Si estar preparando el final de análisis 1 y querés participar, o si
querés ayudar a organizar mandá un mail a metalfinal en cecen.com.ar
No lo cuelgues!!! Venite a preparar tu primer final!
.....................................................
*===========================================================*
* Ciclo de CineDebate - Comisión Cultura
* Este viernes: Niños del Hombre
*===========================================================*
En este ciclo de cine recorreremos un pantallazo de sociedades futuras o
no tan futuras, con diversas problemáticas y situaciones, y trataremos de
entenderlas por medio de la discusión.
Niños del Hombre:
Año 2027: el ser humano está al borde de la extinción: los hombres han
perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razon todas las
mujeres del planeta se han vuelto estériles. Al mismo tiempo, el mundo se
estremece cuando muere un muchacho de 18 años, la persona más joven de la
Tierra. Se vive, pues, una situación de caos. En tales circunstancias,
Theo (Clive Owen), un desilusionado ex-activista radical de Londres
convertido en burócrata, es contratado por Julian (Julianne Moore) para
que proteja a la persona más buscada de la Tierra...
Este Viernes 05/07 a las 20hs en el Pabellon 2, aula a confirmar
.....................................................
*===========================================================*
* Comisión Interclaustros por la Libertad Académica
* ¿Cómo le fue a la Libertad Académica este cuatrimestre?
*===========================================================*
Desde hace ya un tiempo, varios docentes de la Facultad y de otras
facultades, han trabajado en el desarrollo de un curso de posgrado llamado
"Aspectos Sociales e Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: Un
enfoque transdiciplinario". El curso consiguió avales de varios consejos
departamentales, que según el caso sugerían darle 0, 1 o 3 puntos, y de la
Comisión de Doctorado. Sin embargo, fue rechazado en el Consejo Directivo,
de forma arbitraria, por la agrupación única de Profesores (ADU) y la
mayoría de Graduados (SUMATORIA), arguyendo que tenía una "visión
parcial", como si los cursos de relación con el mercado y la gestión no la
tuvieran.
El curso pone sobre el tapete debates sobre el tipo de ciencia que hoy se
realiza, sus por qués, para qués y para quiénes. Lo que sigue es un
fragmento de la declaración que se sacó después del rechazo al curso:
"La gestión rechaza el curso porque no se enmarca en la visión única y
hegemónica de la ciencia que quieren que haya en la Facultad. El curso
plantea una visión crítica del sistema científico actual y su rol en la
sociedad, analizando como casos testigos el monocultivo de soja y la
megaminería (http://tiny.cc/programamateria ). Poner en discusión estos
temas es inaceptable para una gestión que, por ejemplo, acepta año a año
los fondos de la minera “La Alumbrera”.
La discusión completa puede leerse en
http://www.cecen.com.ar/2013/05/sobre-el-curso-aspectos-sociales-e-investigacion-accion-en-ciencia-y-tecnologia-un-enfoque-transdisciplinario/
. A raíz de esto, los distintos espacios gremiales (CECEN, AGD y JCP)
decidieron convocar a la Comisión Abierta Interclaustro de Libertad
Académica.
Desde dicha Comisión, consideramos que la única explicación para rechazar
un curso con los avales académicos antes mencionados es ideológica. Parece
evidente que no conviene al proyecto político de la gestión de la Facultad
que estos temas se discutan dentro del marco institucional. Vemos en esta
decisión un ataque frontal a la libertad académica, que hasta la UNESCO,
ninguna organización revolucionaria, define como “La libertad de enseñar y
debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas, de expresar
libremente la propia opinión sobre la institución o el sistema en el que
se trabaja ”. Los que participamos de la FCEyN tenemos derecho a discutir
qué ciencia hacemos y para qué la hacemos, y eso debería considerarse
parte formal de nuestra formación.
¿Cómo seguimos?
En ese sentido, hemos definido seguir luchando por conseguir la aprobación
de esta iniciativa, y estamos planeando actividades para el próximo
cuatrimestre con ese fin.
¡Defendamos nuestro derecho a una educación plural!
¡Las y los invitamos a participar de la comisión!
Mail de contacto: libertaddecatedra en googlegroups.com
Veni a participar de la comisión para ver como seguimos!
.....................................................
Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales
CECEN - FCEyN - UBA
www.cecen.com.ar - cecen en cecen.com.ar
Facebook: /cecen.fcen
Twitter: @cecen_fcen
Más información sobre la lista de distribución Todos