[Todos] Potencial: graduados, docentes, becarios e investigadores de la FCEN
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Mie Jul 17 16:47:03 ART 2013
A continuación, reproducimos la editorial del boletín que estamos publicamos.
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graduados, docentes, becarios e investigadores de la FCEN
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Potencial
graduados, docentes, becarios e investigadores de la FCEN
En estos tiempos en que nada parece quedarse detenido, en que las aguas de
todo el mundo se agitan por la crisis y brotan nuevos afluentes a la lucha
popular, en que los distintos sectores de las clases dominantes buscan
reacomodarse en nuevas posiciones de poder y privilegios, mientras el
pueblo sigue enfrentando viejas y nuevas miserias, en la FCEN tampoco nos
quedamos quietos. Porque somos muchos los que queremos sumar voces y no
aceptamos la imposición de un pensamiento único en Ciencia y Tecnología,
como quedó demostrado frente al rechazo de las autoridades al dictado del
curso "Aspectos sociales e Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología".
Porque somos muchos los que queremos expresar un análisis crítico del
sistema científico actual y nuestra actividad cotidiana como
investigadores y docentes, con una perspectiva que no es la hegemónica en
la FCEN.
En este marco, y como parte de los debates que vienen atravesando la
Facultad y el sistema científico en general, publicamos este boletín. Para
discutir los temas que nos interesan a una gran cantidad de docentes,
graduados, investigadores y becarios que buscamos expresar un punto de
vista diferente, que vemos necesaria una actividad científica-tecnológica
en el marco de un proyecto de desarrollo independiente del país.
El debate actual en CyT
En los últimos años el Gobierno Nacional creó el Ministerio de Ciencia y
Tecnología, y definió un plan basado en plataformas (biotecnología,
nanotecnología y TIC's) y áreas de aplicación (energía, salud,
agroindustria y desarrollo social). Reabrió el ingreso a institutos de
organismos como el CONICET y creó otros como el INDEAR integrado por
Bioceres. Sin embargo, lo que vemos necesario debatir y cuestionamos, es
que estos planes no están en función de un desarrollo integral y autónomo
del país en beneficio de las grandes mayorías, sino que se circunscriben y
a la vez buscan perfeccionar una nueva matriz productiva dependiente,
extractivista y exportadora, basada en la soja, el petróleo y la
megaminería o que se desarrollan en función de los nichos que deja el
mercado internacional. Al mismo tiempo esto se financia en gran proporción
con programas del BID y el BM para países como el nuestro. Nos encontramos
además, en un momento en el que comienza a mostrar síntomas de agotamiento
el esquema económico que el Gobierno Nacional construyó sobre esta matriz
productiva. La inflación se come parte de los salarios y de los
presupuestos cada año. Y por su parte sectores conservadores y liberales
de la oposición proponen sincerar la situación con un ajuste y devaluación
abierta.
Las consecuencias de esta política las vivimos en nuestra actividad. Así,
cientos de doctores no pueden continuar en la carrera científica que
iniciaron, continúa la precarización de becarios y docentes que
investigan, la excesiva fragmentación institucional y entre disciplinas
debido a la escasez de proyectos a mayor escala de desarrollo en áreas
estratégicas; y se hace evidente la casi nula capacidad del sistema de CyT
de abordar necesidades concretas de nuestro pueblo.
La situación en la FCEN
Una cuestión no menor que hace al sistema de CyT es la de los criterios de
ingreso y permanencia en cargos de docencia e investigación en la FCEN. Si
bien los cargos docentes son concursados, frente a la selección a dedo en
otras facultades de la UBA, en el último tiempo varios concursos pusieron
sobre la mesa la arbitrariedad y discrecionalidad con la que se manejan.
Discutir cuál debería ser el régimen de ingreso, permanencia y promoción
es una necesidad actual que tenemos los docentes de la Facultad. Cómo se
definen los jurados, cómo se distribuyen los puntajes, y con qué criterios
se evalúan, lograr una mayor estabilidad laboral, aumentar el número de
docentes regulares, son algunos de los muchos puntos a tomar. En este
sentido, es necesario democratizar los concursos, para que no quede en
unos pocos decidir el sistema del cual dependemos todos los docentes.
Además, los jóvenes científicos precarizados venimos organizándonos desde
nuestros lugares por mejores condiciones de trabajo y acceso a derechos
laborales, como aguinaldo, licencias, obra social extensible al grupo
familiar. En este momento es fundamental en el marco de una paritaria en
el CONICET, avanzar en la inclusión de los becarios a la misma y pelear
por un aumento de nuestras becas acorde a la inflación.
Por otro lado, las partidas presupuestarias y aumentos salariales
definidos por el Gobierno Nacional siguen estando por detrás de la
inflación implicando casi un congelamiento, y en particular la
participación de la FCEN en el presupuesto de la UBA, desde el 2007 hasta
hoy, se redujo del 7% al 5,5% implicando en términos actuales $60 millones
menos. Ligado a esto, está el tema de la "Caja Complementaria" con el que
nos siguen descontando fraudulentamente del salario a docentes e
investigadores.
En este último tiempo, desde la AGD y la minoría de graduados en el
Consejo Directivo, los docentes venimos dando algunos pasos sobre
reivindicaciones y diversas problemáticas. Por un lado, logramos que
algunos de los concursos más arbitrarios fueran anulados. También logramos
algunos cambios concretos en el reglamento de concursos, como por ejemplo
la inclusión del derecho a prórroga del cargo por enfermedad, un derecho
básico que no estaba contemplado. También existen otros proyectos en
discusión, por ejemplo, para que los docentes interinos puedan ser
nombrados por hasta tres años, como los regulares, y no tengan que
concursar en cada concurso regular. Sin embargo, mucho queda por discutir
y es necesario que avancemos en este camino.
También somos cada vez más quienes nos interesamos y participamos en
proyectos de extensión, como Chaco Exactas, Taller de Aguas y otros, que a
contrapelo de lo hegemónico en la FCEN, vienen desarrollándose poniendo en
discusión la extensión, los contenidos y las prácticas en nuestra
formación. En este último tiempo, muchos de esos grupos han dejado de ser
financiados por la Facultad, que al mismo tiempo no propicia el espacio
físico para que puedan seguir desarrollando sus actividades.
Por todo esto, nos proponemos seguir discutiendo y aportando herramientas
para abordar estos debates, buscando la unidad de la mayoría de graduados,
docentes, becarios e investigadores, entendiéndonos como parte de un
movimiento popular que busca avanzar en el camino de un proyecto
emancipador, de liberación nacional y social, que no entre en el juego de
ninguno de los sectores de las clases dominantes y pueda darle a la
Argentina un desarrollo en CyT independiente, autosostenido e integral en
beneficio de las grandes mayorías.
Invitamos a sumarse a todos los docentes, graduados, investigadores y
becarios que quieran aportar en este sentido.
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