[Todos] Fwd: El juicio académico.

fabio vicentini fmvicent en gmail.com
Mie Jul 24 11:00:00 ART 2013


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From: fabio vicentini <fmvicent en gmail.com>
Date: 2013/7/24
Subject: El juicio académico.
To: "dfslezak en dc.uba.ar" <dfslezak en dc.uba.ar>


Buenos Aires, 24 de julio de 2013

Diego Fernandez Slezak, director

Departamento de Computacion

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

 Estimado Profesor:
 1. LA MATEMÁTICA APLICADA.

 Con un compañero de estudios discutíamos la diferencia entre “matematico
puro” y “matematico aplicado” y coincidíamos en que no hay diferencia. Los
matematicos puros hacen docencia, publican papers, asisten a congresos y
los matematicos aplicados hacen  lo mismo.

 2. EL MATEMÁTICO ATÍPICO

 Poseo un PhD en matemática pero no soy un matematico respetable. Esta
contradicción se debe a una razón fortuita que impidió que yo resultara lo
que se espera de la línea de producción de la academia.

 Trabajaba en un banco y estudiaba matemática como un hobby que me distraía
de mi trabajo rutinario y cruzando Plaza de Mayo iba desde el Banco Nación
a una casona en Diagonal Sur y Perú donde hace 40 años se alojaba la FCEyN.
Allí asistí a clases de Santaló, Giambiagi, Cotlar, etc a lo largo de los
años.

 Un día la empresa du Pont se comunicó con Sadosky porque necesitaba un
estudiante de matemática y Manuel me seleccionó porque le preocupaban los
alumnos que trabajaban. Esto cambió el rumbo de mi vida porque en lugar de
una carrera académica trabajé durante 30 años como matemático en empresas
industriales.

 Mis compañeros de trabajo fueron ingenieros y analistas de sistemas y
nunca me crucé con otro matematico en ninguna de las 10 fábricas por donde
pasé en todo ese tiempo.  Estimo haber encarado 70 proyectos en esa larga
carrera atacándolos con el sentido común, con lo aprendido de mis
profesores y de lo estudiado de libros de matemática y me comunicaba con
los usuarios de los proyectos por discusión directa con ellos y emitiendo
informes técnicos. Nunca escribí un paper para una revista con referato
porque no servian a mis tareas ni tampoco asisti a un congreso porque no
los necesitaba.

 3. LA COLISIÓN CON EL ESTABLISHMENT.

 Pasé 15 años en du Pont, 5 años en el Case Institute of Technology y 10
años en el grupo Techint al cabo de los cuales un día llegó el menemismo y
perdí el trabajo y me pasé a la FCEyN como profesor. Allí choqué con los
académicos. Estaba rodeado de matemáticos pero yo era una rara avis. Me
pidieron que publicara papers aunque yo no tuviera nada que decir y que
asistiera a congresos aunque no me interesaran, nada de toda la
parafernalia académica para inflar el curriculum me habia sido útil en mi
pasada profesión.

 Mis sentimientos los expresé en notas críticas a mis colegas sobre la
politica academica que pretendía transformarme en un matemático standard.
Intentaba explicarles que los matemáticos que trabajabamos en el mundo real
lo haciamos bajo otras condiciones pero mi matemática “de cuarta” no fue
apreciada por los príncipes de la ciencia y decidieron desaparecerme.

 4. ELIMINACION DEL 'MISFIT'

 Ocurrió así. Trabajaba con un contrato enseñando materias de mi
especialidad (investigación operativa) y hacía trabajos de consultoría
llevando a alumnos como asistentes a empresas industriales (Siderar, Sidor,
Sidercolor, Arsa, Siderca) y no usaba los subterfugios académicos para
inflar el curriculum. Por otra parte en el dpto de  computación Hugo
Scolnik tenia a su mujer a cargo de un grupo de investigacion con cinco
profesores de dedicacion exclusiva para hacer papers de investigacion
operativa.  Mi presencia era un contraste  incoherente con el carácter
científico de la investigación que se hace en la FCEyN por lo que Scolnik
apeló al decano Pablo Jacovkis y al consejero Juan Pablo Paz para que se
rescindiera mi contrato.

 Los pasos para mi destrucción procedieron de la siguiente forma: 1) Yo
estaba dando clase por pedido del codep de matemática con las aprobaciones
de la comisión de enseñanza y de la comisión del presupuesto con un
contrato de 234 exiguos pesos por mes cuando el consejo directivo decidió
rescindir mi contrato en medio del cuatrimestre el 4 de abril de 2005  2)
La materia que dictaba la conocía más que nadie en toda la facultad porque
tenia 30 años de experiencia en la misma (optimizacion combinatoria). 3)
Violaron la resolucion CS4320/05 que decía que solo podía reemplazarme un
profesor regular del dpto de matemática que conociera mi materia. 4) Se
cambio el programa de mi materia porque no existía tal profesor y me
reemplazaron por un profesor con un programa distinto. 5) Mis 42 alumnos
reclamaron que no los dejara colgados en medio del dictado de la materia y
Jacovkis me *autorizó* a trabajar *gratis* *después* de haberme despedido.
6) Las encuestas mostraron que los alumnos estaban encantados con mi
materia y expresaron su desconcierto por mi eliminacion.

 Vista esta sucesión increíble de atropellos académicos y legales pedí
juicio por la rescisión de mi contrato y *el decano Jorge Aliaga instruyó a
su secretaria a que llenara un formulario de media hoja desmereciendo el
juicio.*

 5) DE CÓMO SUBSIDIAR UN PROYECTO .

 Cuando tuve en claro la maniobra de Scolnik para destruirme pensé que este
caballero no podía haber cometido este solo acto humanitario en su carrera
académica e investigué su curriculum.

 En el año 2001, el rector Shuberoff tenía un "sobrante" de dinero de la
UBA y decidió otorgarlo "a discreción" para proyectos "estratégicos".
Atento a la ocasión el decano Jacovkis se aprestó a captar una porción de
la torta y averiguó como encauzar ese dinero. Sin pasar por ninguna
comisión y ningún concurso el depto de computación usó la oportunidad para
inventar un proyecto “estratégico” de la siguiente manera. Primero, se
inventó un nombre llamativo para el proyecto:

 *UBASoft*, un centro para el desarrollo de software en la Universidad de
Buenos Aires

 y luego inventaron todas las existentes, futuras e imaginadas materias de
computación con que pudieran inflar el plan. Hugo Scolnik propuso
"Criptografia" y su mujer propuso "Optimizacion Combinatoria", y se sumaron
otros ingredientes al pastiche como:

 ·       Criptografía

·       Optimización combinatoria

·       Ingeniería de software

·       Computación paralela

·       Procesamiento de imágenes

·       Biología computacional

·       Data mining

 Desde 2001 hasta el presente Scolnik está anunciando que está a punto de
parir un método para quebrar el famoso sistema criptográfico RSA pero el
método nunca se concretó. En cuanto a la Optimización Combinatoria, ésta
disciplina es de mi especialidad, y afirmo que en ningún sentido cabía
dicha materia en el proyecto. Sin entender nada de todo esto, el rectorado
otorgó 100.000 dolares al desarrollo de  UBASoft que nunca sirvió para
nada.

 Denuncié este maniobra el 23 de julio de 2009 y *el decano Jorge
Aliaga **instruyó
a su secretaria a que llenara un formulario de media hoja y lo archivara.*

 Atte.,

 Fabio Vicentini

LE 4164652

 c/c Consejo Directivo y faculty
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