[Todos] refutando pavadas: Re: [Depfis] Mi candidatura a representante de graduados en el CODEP

Gabriela Pasquini pasquini en df.uba.ar
Sab Jun 15 15:50:32 ART 2013


Siempre uno se pregunta si vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en
refutar o contestar algunas cosas dichas con la única intención de embarrar
la cancha.  Dado que es una propuesta para el claustro de graduados, y que
cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera y a mostrarse tal cual es,
solo me voy a referir a las PAVADAS dichas en relación a los concursos, y
en particular al de JTP dedicación parcial, ya que como miembro del CODEP
estuve presente y me hago cargo de la designación de Juan Pablo Paz como
miembro del jurado.

El mecanismo que generalmente se sigue en el CODEP para la propuesta de
jurados de JTPs es el siguiente: el secretario académico informa qué
profesores del área no fueron jurados en los últimos dos años y están
habilitados (no pueden estar en el propio codep o en la dirección o en la
secretaria académica). La carga de ser jurado es muy pesada (tanto en horas
como en dedicación) y no se quiere exigir el esfuerzo siempre a los mismos.
Nadie pide ser jurado (no recuerdo ningún caso!). Cuando los docentes
reciben la solicitud de ser jurados en general aceptan con estoicismo,
sabiendo que es parte de la carga pública que nos toca a todos y que es
gracias a eso que tenemos dese hace años cargos  transparentes y
concursados. En base a la gente habilitada  se proponen nombres y se
acuerda, entre todo el CODEP   (incluyendo claustro de graduados y
estudiantes) tres titulares y dos suplentes. Siempre fueron propuestas por
unanimidad.

En el caso del concurso de JTP DP, se propuso como uno de los miembros a J.
Pablo Paz porque, debido a sus cargos de gestión,  sólo había sido jurado
en dos ocasiones en los últimos 8 años (2005 y 2008) , muy por debajo del
promedio del resto de los profesores.

Los miembros del CD son jurado de numerosos concursos. Si por algún motivo
se impugnan ese concurso, obviamente el consejero involucrado se excusa y
no participa  de la discusión en el CD. Eso es ética básica, que por lo
visto algunos no tienen incorporada.

El sistema de concursos de exactas es de lejos el más limpio de toda la
UBA. Desde hace años, antes de que yo tuviera mi primer cargo de ayudante
de segunda (hace mucho…) hasta el último ayudante es nombrado por concurso
regular y rentado.

Es algo de lo que tenemos que sentirnos orgullosos.

Tratemos de resolver los problemas reales (que los tenemos) para mejorar y
crecer, y dejemos de tirar bosta donde no la hay.



                                             Gabriela Pasquini

                                             Representante claustro de
profesores al CODEP


El 14 de junio de 2013 09:17, Sebastian "el fune" Fortin <
sebastian.fortin at gmail.com> escribió:

> A los graduados del Departamento de Física,
>
> Para los que no me conocen mi nombre es Sebastian Fortin, ingresé a esta
> facultad en el año 1999, terminé mi Licenciatura en Física en 2008 y mi
> doctorado en el 2011. Soy docente del Departamento de Física de la FCEyN y
> miembro de la carrera de investigador del CONICET. Finalmente, tuve/tengo
> una participación muy modesta en FIFA, JCP, AGD y la agrupación de
> graduados El Transformador.
>
> En los largos años de estudio y en mi carrera de investigador precarizado
> (5 años como becario CONICET), he logrado percibir algunos detalles que me
> resultan inquietantes sobre el funcionamiento de la Facultad y
> particularmente sobre el Departamento de Física. Motivado por estas
> cuestiones, decidí presentarme como candidato a representante de graduados
> en el CODEP. En este mail quería compartir con ustedes algunas reflexiones
> sobre las cuestiones en las que me gustaría trabajar como representante de
> Graduados. Por supuesto, aquel que tenga dudas o consultas sobre estos u
> otros temas que surjan, no dude en enviarme un mail a esta dirección o a
> consultármelo personalmente. Incluso, considero muy importante hacer una
> reunión abierta de graduados a la que asistan los distintos candidatos para
> debatir nuestras opiniones y propuestas: dejo hecha por esta vía la
> invitación al resto de los candidatos.
>
> Hoy, la facultad está gobernada por una lista única de profesores (ADU)
> que, acompañada por la agrupación de Graduados Sumatoria, cuenta con una
> mayoría automática en el Consejo Directivo (CD). Como consecuencia de esto
> han avanzado diferentes prácticas discrecionales y arbitrarias en la
> Facultad. La dirección del CODEP de Física también está en manos de ADU, y
> reproduce en gran medida las arbitrariedades del CD. Muchas veces son los
> docentes auxiliares y los becarios del departamento los que se ven más
> perjudicados por esta política.
>
> Por mi parte, considero que esta homogeneidad de pensamiento y
> alineamiento incondicional con el Decanato es peligrosa, porque alimenta
> prácticas y políticas dirigidas a preservar los privilegios de un grupo, a
> costa de afectar los derechos del resto. Por este motivo, creo que es sano
> y necesario que los representantes de graduados en el CODEP mantengan la
> independencia de las autoridades de turno para aportar a la discusión
> abierta y democrática, soluciones concretas a los problemas que nos aquejan
> a los graduados.
>
> Las observaciones generales expresadas en el párrafo anterior se traducen
> en problemas muy concretos. Algunas de las cuestiones que me parece
> importante revisar y discutir son:
>
> Los peligros de un departamento que le cierra las puertas a sus docentes:
> si bien todos podemos festejar que en el discurso los distintos organismos
> de CyT promueven la interdiciplina, en la práctica aparecen distintas
> trabas que dificultan el avance de quienes eligen este camino. Un ejemplo
> de esto, discutido recientemente, se manifiesta a la hora de asignar los
> recursos destinados a viajes. Los integrantes del Departamento de Física
> que tienen lugar de trabajo en el mismo departamento, tienen prioridad por
> sobre los que tienen lugar de trabajo en otro sitio (por ejemplo el IAFE,
> el pabellón 2, etc). Es como si alguien que realiza su doctorado, que da
> clases y que vota a las autoridades, fuese un integrante de segunda de
> nuestro departamento por el solo hecho de tener un director que trabaja en
> el edificio de enfrente. Por este motivo me parece necesario fomentar una
> política de apertura e integración de los distintos agentes del
> departamento.
>
> Los confusos criterios que rigen las tesis de licenciatura: cuando se
> presenta un proyecto de doctorado hay una Comisión de Doctorado integrada
> por varios miembros que se encarga determinar la viabilidad y pertinencia
> del plan, evaluación de los avances, elección de los jurados y mediar en
> los posibles conflictos que puedan surgir entre los interesados. Todo esto
> se hace en presencia de veedores que garantizan la transparencia. El caso
> de un proyecto de licenciatura es muy distinto, todas estas tareas quedan
> en manos de una sola persona que decide a puertas cerradas y sin criterios
> transparentes los destinos de estos proyectos. No hay siquiera un
> reglamento que defina los criterios que discriminan entre proyectos,
> directores y jurados viables e inviables. Al mismo tiempo, se vuelve muchas
> veces en contra del desarrollo académico de los investigadores jóvenes,
> dado que en ocasiones son rechazados como directores de tesis sin que se
> den argumentos precisos. A la luz de todo esto, creo indispensable retomar
> la discusión en torno a la redacción de un reglamento de tesis de
> licenciatura  que transparente el proceso.
> Arbitrariedades similares ocurren con las firmas del lugar de trabajo en
> el DF para ingreso a CIC, donde el sistema excluye a muchos pero permite
> hacer excepciones discrecionales. En el fondo el criterio depende del poder
> que tiene cada grupo (o cada director) dentro del departamento. Esta
> política es la que me propongo volver a discutir de conjunto.
>
> El robo a los docentes interinos: Los docentes del departamento son
> seleccionados a través de concursos y son designados como regulares. Cuando
> por diferentes motivos son necesarios más docentes de los seleccionados, se
> nombran cargos interinos. Si la situación de los docentes regulares puede
> considerarse precarizada por diversos motivos, no hay nombre para la de los
> interinos. Más allá de la inestabilidad laboral extrema a la que son
> sometidos (los cargos interinos duran un año o menos), en algunos casos se
> llega a hacerlos trabajar sin salario. El docente interino debe comenzar a
> trabajar el día en que empiezan las clases, pero a causa de que muchas
> veces los nombramientos salen uno o dos meses después (o más), comienza a
> trabajar sin cobrar, sin cobertura de accidentes de trabajo y sin obra
> social. Y el cobro de los meses adeudados no es necesariamente automático:
> para cobrar, los mismos docentes tienen que ir muchas veces a reclamar y
> hacer gestiones, y muchos de los que no reclaman, jamás cobran lo que se
> les adeuda. En primer lugar, esto constituye un robo a los trabajadores de
> la facultad, pero también representa un riesgo legal inaceptable para la
> institución.
>
> Otra preocupación refiere al tradicional problema de los concursos
> docentes que muchas veces son cuestionados. La selección de jurados que
> realiza el Departamento resulta esencial para evitar o promover la
> arbitrariedad. En algunos casos se llega a situaciones especialmente
> oscuras y ridículas, como el presente concurso de JTP Dedicación Parcial
> Área Única 2013 que constituye sólo un ejemplo. En este concurso uno de los
> jurados es J. P. Paz, profesor activista de ADU. Si por alguna casualidad
> alguno de los concursantes encuentra una irregularidad en el proceso, los
> afectados deberán impugnar el concurso y serán atendidos por la Comisión de
> Concursos de la facultad donde también se encuentra a J. P. Paz. La palabra
> final la tiene el Consejo Directivo donde también podemos encontrar a J. P.
> Paz… Creo que hay que empezar a discutir nuevos mecanismos para garantizar
> que haya más pluralismo en la elección de los jurados de los concursos.
>
> Estos son solo algunos ejemplos de los problemas que se presentan
> actualmente en el departamento y que me propongo comenzar a discutir para
> encontrar soluciones razonables. Considero que en estas elecciones, tenemos
> que elegir representantes que impulsen los reclamos y defiendan los
> derechos de todos los graduados frente a las autoridades. Y que en caso de
> ser necesario, estén dispuestos a organizar asambleas para poder tomar
> decisiones de conjunto como claustro en forma independiente a las
> autoridades de la FCEyN. Para defender los derechos laborales de todos los
> docentes del departamento, para terminar con las arbitrariedades e impulsar
> el establecimiento de reglas transparentes de funcionamiento, los invito a
> votarme la semana del Lunes 24 al Viernes 28 de Junio de 10:00 a 18:00 en
> la Secretaría del Departamento (segundo piso del pabellón 1).
>
> Saludos, Sebastian Fortin
>



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Dra. Gabriela Pasquini
Profesora Adjunta
Laboratorio de Bajas Temperaturas
FCEyN, UBA
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