[Todos] Sobre la libertad académica y la propuesta de cursos de posgrado

AGD-FCEyN agd en agrupaciones.fcen.uba.ar
Dom Mayo 19 21:17:13 ART 2013


En los últimos días se ha generado un debate en torno a la propuesta del
curso de posgrado "Aspectos sociales e investigación-Acción en Ciencia y
Tecnología: un enfoque transdiciplinario" elaborado por un grupo de
docentes de la Facultad [1]. Esta propuesta ha sido analizada por las
Sub-comisiones de Doctorado de los distintos departamentos y luego por la
Comisión de Doctorado de la Facultad. Algunas sub-comisiones manifestaron
su interés en que el curso sea dictado y en que se le otorgue puntos para
el doctorado, mientras que otras explicitaron su acuerdo con que se
apruebe el curso, aunque manifestaron menos interés en otorgarle puntos.
Finalmente la Comisión de Doctorado avaló que el curso sea dictado como
curso de posgrado explicitando que "es una propuesta interdisciplinaria
valiosa que apunta fundamentalmente a una mejor formación integral de los
eventuales estudiantes de posgrado" [2].

Sin embargo, cuando el expediente fue girado a la Comisión de Enseñanza
del Consejo Directivo, y a pesar de las recomendaciones previas, algunos
miembros pertenecientes al oficialismo de la Facultad se opusieron a la
aprobación del curso manifestando primero objeciones técnicas menores y/o
discutibles y luego otras vinculadas al perfil crítico del curso. Entre
las justificaciones para invalidar la propuesta argumentaron que el curso
presenta una cierta "homogeneidad ideológica" (sic) de los docentes o
"falta de idoneidad académica" o que los tópicos abordados en el curso
"constituyen una visión parcial y particular de la relación entre la
ciencia, las estructuras científicas y la sociedad" [3]. Ante la
alternativa de introducir modificaciones o agregados en el programa y en
el plantel docente se respondió que el curso no sería aprobado y que debía
ser dictado sin puntaje y sin ser considerado como curso de posgrado de
esta Facultad.
El pasado martes 14 de mayo, los docentes responsables de la propuesta del
curso de posgrado iniciaron una solicitud de adhesiones para la aprobación
del curso (que ya cuenta con más de 600 firmas de docentes,
investigadores, estudiantes y más de 30 gremios, agrupaciones, corrientes
y movimientos universitarios). Lamentablemente, ese mismo día por la
tarde, en la reunión de la Comisión de Enseñanaza, la agrupación de
graduados oficialista redactó un proyecto de resolución para no hacer
lugar a la propuesta del curso [3].

Frente a esta situación, desde la Asociación Gremial Docentes AGD de la
FCEN queremos expresar nuestra mayor preocupación, ya que este tipo de
accionar por parte del oficialismo en el Consejo Directivo podría poner en
cuestión la libertad académica en nuestra Facultad. Pareciera ser que sólo
el oficialismo de la facultad puede impulsar propuestas y actividades
relacionadas con el estudio de los aspectos filosóficos, económicos y
sociales de la ciencia y la tecnología. El estudio crítico de los
condicionamientos intrínsecos de la actividad científica, del papel jugado
por la ideología dominante sobre las orientaciones de las investigaciones,
sobre el carácter del conocimiento, sobre sus consecuencias
epistemológicas, culturales y sociales no puede ni debe ser analizado
desde un sólo punto de vista, sino que la Facultad debería promover la
mayor amplitud, permitiendo que se desarrollen múltiples cursos,
seminarios, talleres que aborden estos temas.

El proyecto presentado por el oficialismo para rechazar este curso, se
tratará este lunes a las 17 hs en la sesión del Consejo Directivo. Desde
la AGD y el CECEN estamos convocando a una asamblea interclaustro para las
16 hs en el playón del Pabellón 2 para discutir este tema y luego
movilizarnos hacia el Consejo Directivo. Esperamos que quienes dieron
firma a este proyecto recapaciten sobre las consecuencias de votar sin
más, una censura a la libertad académica y a la visión crítica que debería
promoverse en nuestra Facultad.

-- 
agdFCEN
http://agd-fcen.blogspot.com
Asociación Gremial Docente FCEN/UBA CONADUH/CTA


[1] Programa del curso "Aspectos sociales e investigación-Acción en
Ciencia y Tecnología: un enfoque transdiciplinario":

https://docs.google.com/file/d/0B1zLg9fHpIAbMEFReG1zT1k3T00/edit?usp=sharing

[2] Aval Comisión de Doctorado FCEyN-UBA:

https://docs.google.com/file/d/0B1zLg9fHpIAbT1NYYTZxblQ0cjg/edit?usp=sharing

[3] Proyecto de resolución redactado por la agrupación de graduados
Sumatoria que también fue firmado por la agrupación de profesores ADU:

VISTO

la propuesta elevada del curso "Aspectos sociales e investigación-Acción
en Ciencia y Tecnología: un enfoque transdiciplinario" y

CONSIDERANDO

Que el artículo 2 del reglamento del Doctorado de la Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales (Res CS N° 3331/1988) determina que para acceder al
título de Doctor, el Doctorando deberá aprobar un plan de Cursos
Especiales que contribuya a la formación integral y superior en las
disciplinas involucradas en su trabajo de tesis,

Que el artpiculo 11 del mismo reglamento estipula que los Cursos
Especiales serán "...en general materias o seminarios de postgrado
dictados u organizados por especialistas en el tema.",

Que los cursos de doctorado, tanto disciplinares como multidiscipliaries,
debem ser consistentes, expresar el conocimiento
actual del tema y deben ser dictados por docentes que posean una adecuada
formación en los temas propuestos tal que les permita brindar un panorama
amplio, exhaustivo y no sesgado de los mismos,

Que dicho curso propone el estudio de algunos tópidos escogidos de la
ciencia y su relación con la sociedad en el entorno occidental moderno,

Que dichos tópicos constituyen una visión parcial y particular de la
relación entre la ciencia, las estructuras científicas y la sociedad,

Que algunos de los docentes participanes presentan antecedentes en la
actividad de extensión o en experiencias personales de participación
popular que se vinculan con algunos de los módulos que se presentan en la
propuesta de cursada,

Que sin embargo los docentes propuestos como coordinadores no presentan
antecedentes académicos en el estudio sistemático de los temas a abordar
en dicho curso,

Que la falta de idoneidad académica de los docentes responsables y la
bibliografía propuesta para el dictado del curso provocaría una visión
parcial de una problemática compleja,

Que dicha propuesta ha sido analizada por las diversas subcomisiones de
doctorado, de las cuales algunas han rechazado la propuesta mientras que
otras han propuesto que se les otorgue hasta un punto, a pesar de que por
la carga horaria correspondería una cantidad mayor,

Que más allá de este caso particular, es recomendable ampliar el alcance
de la formación que reciben los estudiantes de esta Facultad en relación a
los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología,

EL Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales resuelve

Artículo 1: No hacer lugar a la propuesta del curso "Aspectos sociales e
investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: un enfoque
transdiciplinario" como curso de posgrado de la FCEN

Artículo 2: Expresa su interés en brindar una formación interdisciplinaria
a los estudiantes de esta Casa de Estudios a través de cursos que reúnan
los requisitos académicos establecidos en la normativa vigente.

Artículo 3: De forma


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