[Todos] VIERNES Seminario DBBE: "El egoísmo natural humano y la evolución de la violencia"
Val
valeridiaz en gmail.com
Mie Oct 16 12:10:45 ART 2013
Muy bueno lo de desmistificar "la violencia" en el ser humano como algo
simplemente "cultural" o incluso, como expresión de una "enfermedad". Es
saludable la intención porque ayuda a revertir eso que la sociobiología
viene haciendo desde hace años y que no es más que reproducir y sostener la
ideología de la clase social dominante, que, por ejemplo, habla de
"violencia" cuando la Justicia está en manos del pueblo. Es realmente
auspicioso que surga este aporte desde la Biología. Sin embargo hay algo
que no cierra porque se cuenta sólo "una parte" del asunto. Resulta facil
ver que si existe algo "natural" en el hombre en términos estrictamente
biológicos (como el instinto y las conductas que se desarrollan a partir de
él), así como existiría el "egoísmo natural humano", lo haría también y en
igual medida algo así como "el altruísmo natural humano" y entonces lo que
habría que pensar es por qué en el mundo actual sólo algunas mayorías (el
pueblo pobre, los trabajadores ocupados, los trabajadores desocupados)
desarrollan este "instinto altruísta", llegando incluso a dar sus vidas en
muchos momentos en pos de esta tendencia, mientas que una pequeña minoría
(los empresarios, los políticos burgueses) desarrollan exclusivamente la
primera. Es por eso más que nada que, si bien el comienzo del resumen es
auspicioso, se cuela hacia el final (especialmente la última oración) lo
que es, quizá, el "espíritu" de estos tiempos que no ven a su alrededor
levantamientos obreros y populares triunfantes, que no ven revoluciones que
expropien a los expropiadores, y entonces surge este "sentir" que lleva a
pensar que la solución a la "violencia" (que incluye la que sufre el pueblo
pobre y obrero) estaría en comprender los "instintos biológicos" del ser
humano. Hay algo entonces que debe decirse necesariamente: si se pretende
"entender y resolver los problemas de la violencia en nuestra especie"
vamos a tener que discutir la estructura del Estado burgués, esa banda de
hombres armados al servicio del capital, y vamos a tener que discutir las
razones materiales por las cuales hay una inmensa mayoría de la humanidad
que tiene la potencialidad de levantarse con una fuerza histórica y
bellísima, y, con la violencia que amerita responder a la violencia
primera, se organiza, se rebela, se arma, y recupera lo que le pertenece.
La Biología podrá describir (nunca "explicar") los mecanismos biológicos
mediante los cuales los ejércitos de trabajadores se harán de la fuerza
moral necesaria para vencer y podrá entonces describir a la perfección la
manera como el timo, la tiroides y demás glándulas secretan sus productos
hormonales, cómo se acumulan en el torrente sanguíneo y desencadenan la
respuesta, y entonces podrán describir casi por igual la "violencia" que
usan las fuerzas represivas del Estado y la que usa el pueblo pobre y
obrero. Pero sólo cuando se estudie y se discuta el surgimiento histórico
de la "violencia" se comprenderá que, salvo en los mecanismos, los medios
biológicos mediante los cuales se expresa, ambas violencias son
incomparables: una obedece a la continuidad del orden de opresión y
explotación del hombre por el hombre, a la extensión de la prehistoria de
la humanidad y muy probablemente a la destrucción del género humano. La
otra en cambio nace en ese instinto que sabe a todo lo que existe como una
sola cosa, que renuncia -o se rebela- a la vida impuesta hoy y lucha por
una vida real. A la primera violencia la vemos todos los días porque además
toma formas solapadas y se descarga incluso silenciosamente sobre las
mujeres, sobre las -mal llamadas- minorías sexuales, sobre los inmigrantes,
pero además se expresa con fuerza en las represiones directas de las cuales
las dictaduras latinoamericanas son ejemplos más que convincentes. El otro
tipo de violencia en cambio, si bien no se ve todos los días, sí viene
danzando desde hace tiempo y viene dando lugar a cientos de levantamientos
populares y obreros: otros hombres antes que nosotros escucharon ya su
música en París y su Comuna, en la Revolución Rusa, en la Revolución
Española, en Patagonias rebeldes, en minas bolivianas y británicas, en
coordinadoras interfabriles chilenas, y más recientemente en Tharires y
Atenas de fuego y justicia. Esa música tiene la potencialidad de envolver
el planeta y construir un mundo distinto, mejor para todos. Por eso es que
es muy necesario que podamos, además de describir el mecanismo -que es
biológico- mediante el cual se expresa la violencia, discutir sus razones
históricas, culturales, de clase. Así cuando la veamos podemos distinguir
de qué "violencia" se trata. Y entonces sí, "resolver" algo.
Saludos,
Valeria
PD: hay varios estudios que muestran la relación entre los colores y las
sensaciones humanas y parece ser que los colores celestes generan ciertos
estados emocionales y los rosas otros. Y la industria, no casualmente,
produce muñecas, jueguitos de maquillaje y demás pavadas de color rosa, y
los juegos de ingenio de colores celestes (o parecidos, pero nunca rosas).
Parece además que las mujeres tenemos cierta "tendencia" a que elegir
colores rosas antes que celestes y viceversa para los hombres. Eso quiere
decir que entonces las mujeres somos educadas para desarrollar tal estado
emocional y los hombres son educados para desarrollar un estado emocional
distinto, que además es más "violento". Se ve claramente que las
preferencias por los colores no determinan en sí mismas el nivel de
"violencia" que desarrolla cada uno, sino que es un simple hecho objetivo,
seleccionado vaya a saberse por qué (habría que leer los
papers<http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20421475>en relación a esto)
y la Biología lo que puede hacer es describir cómo es
que ocurre esto y cómo es que se seleccionó esta conducta. Pero los niveles
de "violencia" no son hechos objetivos sino construcciones, tendenciosas,
orientadas para establecer, reforzar y continuar un cierto tipo de
comportamiento en los humanos, en este caso en relación al sexo biológico.
Digo, es evidente que hay necesidad alguna de que los juegos pasivos sean
todos de color rosa y los juegos de habilidad mental sean todos no-rosas,
salvo direccionar la preferencia de mujeres y hombres y sostener los
estereotipos sobre los que se basa la familia moderna, que es una de las
bases de la propiedad privada y del Estado burgués.
El 16 de octubre de 2013 10:19, Matias Pandolfi
<pandolfi en bg.fcen.uba.ar>escribió:
> Estimados colegas y estudiantes:
>
> Este mensaje es para invitarlos al* Septimo Seminario del DBBE (segundo
> cuatrimestre 2013)
>
> *Invitado: Lic. Fabián Gabelli
> Fabian M. Gabelli es Licenciado en Ciencias Biológicas; (FCEyN; U.B.A.).
> Profesor Adjunto Regular, Cátedra de Biología del Comportamiento, Facultad
> de Psicología, UBA. Investigador UBACyT (FCEyN)
> *Área de especialidad: *Comportamiento Animal, Aprendizaje, Evolución del
> Comportamiento. Desarrollo de área interdisciplinaria en Comportamiento
> Animal e Industria cinematográfica.
>
>
> *Título de la charla: *"El egoísmo natural humano y la evolución de la
> violencia"
>
> Horario y Lugar: Viernes 18-10 de 12 a 13 hs (puntual). Aula Burkart
>
> RESUMEN
> La teoría oficial a través de enfoques sociológicos y psicológicos
> convencionales entiende a la Violencia en Humanos como un comportamiento
> aprendido, negando la naturaleza humana como factor clave en la expresión
> del rasgo. Si bien existen teorías alternativas que reconocen componentes
> biológicos en la persona violenta, no están menos equivocadas que aquella,
> ya que consideran a la violencia como una enfermedad más que como un estado
> natural de los humanos.
>
> Si asumimos que el ser humano es manso por naturaleza y que la violencia
> surge por efectos de la cultura o un estado alterado de la conducta normal,
> estaremos negando millones de años de evolución de nuestra especie y
> recurriendo a dos de las doctrinas que más han dificultado el entendimiento
> del comportamiento humano, *la tabula rasa* y *el buen salvaje*. Estas
> explican al comportamiento humano como el producto exclusivo del medio
> ambiente (cultura) y asumen que nuestro estado natural es el de la bondad y
> la comprensión. La evidencia nos demuestra que muchas personas sanas y
> equilibradas fueron, son y serán capaces de lesionar a los demás sirviendo
> a sus intereses personales. Los conflictos de interés son inherentes a
> nuestra especie y la violencia fue a lo largo de la evolución una de las
> formas posibles de solución de los mismos, por lo cual dichos
> comportamientos fueron seleccionados en nuestros ancestros y heredados por
> las siguientes generaciones. Así, la mente humana ha de poseer mecanismos
> emocionales y motivacionales que evolucionaron para resolver problemas
> adaptativos específicos relacionados con la agresión, y con evitar
> situaciones peligrosas así como otros contextos típicos de la violencia.
> Estos mecanismos evolucionaron a lo largo de millones de años de historia
> de nuestra especie, y hacen a la naturaleza misma del ser humano, están
> presentes en todos los grupos humanos, mostrándose en forma diversa según
> los sujetos, sexos, edades y contextos sociales.
>
> Esto no implica la justificación biológica de la violencia, si bien la
> teoría oficial tiene un atractivo moral y políticamente correcto, al cual
> adherimos todos, al considerar a la violencia como un aberración del
> comportamiento humano solo logra distrae nuestra atención del correcto
> entendimiento de aquellos comportamiento asociados a la misma. No es lo
> mismo preguntarnos ¿cómo aprende un niño a ser agresivo? que cuestionarnos
> sobre ¿cómo aprende un niño a no ser agresivo? La primera pregunta asume la
> bondad cono condición de partida y condiciona la violencia al tipo de
> juegos, programas de TV, alimentación, educación, o entorno familiar, entre
> otras causas. La segunda, no descree de los efectos de dichos aspectos
> medioambientales, pero considera al niño como un ser que posee
> comportamientos violentos naturales y la tarea estará centrada en entender
> que factores evocan a dichos comportamientos y como evitarlos, sin
> estigmatizar al poseedor de los mismos como un *enfermo, loco *o*psicópata
> *, términos que solo generan confusión al momento de entender las causas
> de la violencia y su posible solución. Comprender la evolución de la
> naturaleza humana y la herencia de rasgos comportamentales complejos
> asociados a la violencia, constituye un paso esencial para comenzar a
> entender y resolver los problemas de la violencia en nuestra especie
>
>
>
>
> *Comisión Organizadora de Seminarios del BBE
> *Karina Alleva (Lab de Fisiología Vegetal)
> Matías Pandolfi (Lab de Neuroendocrinología y Comportamiento)
> Leonel Morandini (Lab de Neuroendocrinología y Comportamiento)
> Leopoldo Iannone (Lab de Micología, Fitopatología y Liquenología)
> Gabriel Manrique (Lab de Fisiología de Insectos)
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Valeria
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