[Todos] Sobre los últimos sucesos en Exactas

conCienciaCrítica, Docentes/Graduados-FCEN concienciacritica en de.fcen.uba.ar
Vie Oct 25 18:01:17 ART 2013


Desde conCienciaCrítica queremos expresar algunas reflexiones sobre los
últimos sucesos.

La elección del decano

El día martes 22 de octubre se llevó a cabo la elección de decano y
vicedecano para el período 2014-2018. Previo a la elección no existió 
ningún debate sobre el proyecto de facultad que va a impulsar el futuro
decano Juan Carlos Reboreda. El día de la elección, desde las primeras
horas, las autoridades de la facultad impusieron un dispositivo de
seguridad que cercó el aula magna del pabellón 1, impidiendo el paso a
muchos lugares de trabajo de docentes, becarios e investigadores. Durante
la propia sesión, cuando nos tocó el uso de la palabra, desde la minoría
de graduados planteamos nuestras ideas, nuestras críticas y nuestras
propuestas en el sentido del proyecto de facultad que queremos. También
cuestionamos el actual sistema de co-gobierno universitario que otorga a
una minoría de profesores regulares el control absoluto en los Consejos
Directivos. Por eso nos pronunciamos por la democratización de la
Universidad y por una reforma del Estatuto Universitario que incluya la
conformación de un claustro único docente, donde puedan votar también los
ayudantes de primera, los jefes de trabajos prácticos y los profesores
interinos (ver discurso completo de nuestra consejera en
http://goo.gl/Ob4TIx).

Terminado el uso de la palabra de los consejeros electos, y como si se
tratara de un trámite que debía ser garantizado a cualquier costo, ADU y
Sumatoria eligieron al futuro decano y vicedecano de la facultad en medio
de una sesión convulsionada. No detuvieron la votación pese a los
incidentes que se desarrollaron en el aula magna, donde la dirección de
APUBA coordinó un operativo de seguridad que incluyó el amedrentamiento a
los estudiantes que se habían movilizado, golpes e incluso la activación
de un matafuegos contra los presentes. Mientras tanto, como si nada
pasara, los consejeros de ADU y Sumatoria votaron con carteles impresos,
lo que significa que estaban dispuestos a elegir al próximo decano de
cualquier forma. En lugar de tratar de apasiguar los ánimos y evitar los
hechos de violencia, festejaron su continuidad como mayoría absoluta en el
gobierno de la facultad.

La toma del decanato y la respuesta de las autoridades

Luego de los lamentables hechos ocurridos durante la elección de decano,
los estudiantes resolvieron en asamblea la toma del decanato como medida
de fuerza para dar a conocer sus reclamos. Frente a esta situación, en
lugar de convocar a un diálogo que permitiera abrir el debate de fondo
sobre la necesidad de democratizar los órganos de co-gobierno, las
autoridades impulsaron la división entre los distintos claustros de la
facultad. Así, a la toma del decanato sin impedimento del dictado de
clases que resolvieron los estudiantes, se le contrapuso un paro del
personal no-docente que incluyó el cierre de aulas (como nunca antes había
sucedido), el asueto para el personal de la Biblioteca y el cierre del
Jardín Maternal. Como si fuera poco, miembros del decanato se reunieron
con los directores de los departamentos docentes, y se los instó a
convocar a todos los docentes a realizar un "paro activo" para el día de
ayer. ¿Desde cuándo un paro docente es resuelto de arriba hacia abajo,
convocado por las autoridades de la facultad y al margen de las
organizaciones gremiales de los docentes? ¿Desde cuándo un paro docente se
organiza contra una medida de fuerza de los estudiantes?

En lugar de iniciar un diálogo con los estudiantes que estaban realizando
la toma para intentar destrabar el conflicto, la estrategia fue la del
acuartelamiento que incluyó al decano y algunos funcionarios, exagerando
la protesta estudiantil y llevando la facultad a una situación de crisis
innecesaria. También propusieron una contramarcha para ponerle fin a la
toma. La sentada pacífica de los estudiantes en las escalinatas del
pabellón 2, mientras cantaban "abran las aulas que queremos estudiar" dejó
en evidencia que no eran los estudiantes quienes estaban paralizando la
facultad.

Desde el día miércoles y hasta hoy a la mañana, las aulas de la facultad
permanecieron cerradas. Desde nuestro punto de vista, resulta inaceptable
que las autoridades hayan impuesto el cierre de las aulas echándole la
culpa al paro no-docente, cuando todos los docentes sabemos que en otras
oportunidades y frente a otros paros no-docentes, las aulas permanecieron
abiertas. Pese a esto, muchos docentes y estudiantes decidieron continuar
con sus clases, varias de ellas se dictaron en los playones de ambos
pabellones, en los pasillos o bares de la facultad. Intentar imponer el no
dictado de clases lo único que hizo fue echar más leña al fuego y cercenar
el debate entre docentes y estudiantes, profundizando las divisiones.

La deuda pendiente

Desde concienciaCrítica entendemos que el problema de fondo, el debate
pendiente, sigue siendo la necesidad de democratizar los órganos de
gobierno de nuestra universidad. Porque entendemos que un co-gobierno
dominado por una minoría de profesores es incompatible con una universidad
democrática, pública, gratuita y de calidad. A este esquema, le
contraponemos un auténtico co-gobierno universitario, de estudiantes,
docentes y no docentes. Que pelee por el aumento del presupuesto para
Educación, que termine con los convenios y la transferencia de recursos a
empresas y monopolios y que privilegie su interacción con el ámbito
público, que sea capaz de aportar a un desarrollo científico independiente
y defienda la Investigación Pública. Que termine con la falta de derechos
laborales para los docentes auxiliares y reemplace el actual régimen de
competencia encarnizada en los concursos por uno de cooperación entre sus
docentes-investigadores. Que ponga fin al trabajo gratuito de estudiantes
y graduados en los laboratorios y que otorgue becas a aquellos estudiantes
que no pueden sostener sus estudios. Un co-gobierno que pelee para que sus
graduados puedan desarrollarse como investigadores y no tengan que irse
del país o renunciar a la posibilidad de trabajar en el Sistema Científico
Nacional, es decir, que defienda sus derechos como profesionales. Un
co-gobierno que ponga la Facultad y los conocimientos que producimos al
servicio de las necesidades de las mayorías populares. Porque esa es la
Universidad que queremos.


-- 
conCienciaCrítica,
Docentes, Graduados y Becarios de la FCEN-UBA
en la Conducción de AGD-FCEN
en la Minoría de Graduados del Consejo Directivo


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