[Todos] Democratizar la Universidad, transformar la realidad, construir Movimiento

Val valeridiaz en gmail.com
Jue Oct 31 14:58:09 ART 2013


Dos cosas:

1) Es mentira que la asamblea de Exactas haya votado pudrir la sesión de
elecciones de Consejeros Superiores. Esa fue la moción del FEM!-La Mella
pero no salió aprobada. Se aprobó movilizar a la sesión, solamente.

2) Es mentira que el PTS y el PO (y el resto de la izquierda) no hayamos
impulsado las tomas o "participado de la búsqueda por evitar las elecciones
antidemocráticas de los decanos" "por la incidencia de la aparición
mediática del conflicto en los resultados de las elecciones legislativas".
La izquierda trotskista en Argentina viene de tomar Zanon en Neuquén (donde
el pueblo nequino conquistó una banca obrera hace poco), de cortar la
Panamericana y la esquina porteña de Corrientes y Callao junto a los
trabajadores de Kraft contra la multinacional yanqui, viene de escrachar la
legislatura nequina ante el acuerdo cipayo YPF-Chevron, viene de defender a
Julio López ante los genocidas, viene de apoyar abiertamente la lucha de
los trabajadores del Subte contra toda la "opinión pública" que el macrismo
generó contra el dirigente Dellecarbonara, etc. Se trata de una izquierda
que es la primera en luchar contra todos los "sentidos comunes" más
conservadores, entre los que se cuentan, además del sentido común de que un
obrero no puede hacer huelga o cortar la calle, el rechazo al aborto libre,
seguro y gratuito, o a la igualdad de géneros, o a la libre elección de la
sexualidad, etc. Resulta realmente absurdo que se diga que la izquierda,
que evidentemente según esta misma lógica viene haciéndose bastante "mala
propaganda" ante el sentido común, tenga algún tipo de prurito en
levantar... una toma de una facultad, cuando se trata, como ya dije arriba,
de la izquierda que viene de dirigir las principales luchas obreras del
país (trabajadores del ajo, docentes, gráficos, de las alimenticias, del
transporte, etc) y de oponerse a cuanto sentido común impuesto por los
sectores conservadores exista.

Pero llama la atención tanta absurdidez reunida, de golpe. Parece más bien
que los muchachos del arco autonomista/populista, en un escenario político
local y mundial que por más giros del lenguaje que se inventen muestra que
quien puede cambiar la historia es la clase obrera, organizada en un
partido revolucionario que luche por la toma del poder del Estado, ven
peligrar el eje de su discurso y de ahí este comunicado con vetas de
delirio desinformado, o poco serio, o incluso, malintencionado.

Pero no hay que preocuparse. Siempre está la historia (cuyos fragmentos se
encuentran haciendo un click en internet o leyendo los diarios) para
desasanar a cualquiera y/o demostrar quiénes son los que mienten.


Saludos,
Valeria


El 31 de octubre de 2013 14:07, Colectivo desde el Pie <
elcolectivo en agrupaciones.fcen.uba.ar> escribió:

> *Democratizar la Universidad, transformar la realidad, construir
> Movimiento
>
> **“Se nos acusa ahora de insurrectos en nombre de un orden que no
> discutimos, pero que nada tiene que hacer con nosotros. Si ello es así, si
> en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo,
> proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección.”
> Manifiesto Liminar de la Reforma del 18
> *
> Desde hace más de dos semanas, distintas facultades de la UBA asistimos a
> la “elección” de nuevas autoridades y decanos, y a la renovación del
> Consejo Superior con la asunción de consejerxs de los tres claustros.
> Listas únicas, ausencia de debate sobre las líneas programáticas y la
> política que encarnarán dichas autoridades, se suma a que las normas mismas
> del actual cogobierno están malparidas, signadas por una desigualdad
> constitutiva de las relaciones que se dan tanto en las distintas instancias
> de decisión como en el aula: la subrepresentación de lxs estudiantes, la
> falta de voz de lxs no docentes y la perpetuación en el poder de una elite
> de profesores.
>
> La Facultad de Filosofía y Letras fue tomada por cientos de estudiantes
> durante tres días, con clases públicas y actividades, frente a la elección
> de Morgade como decana, continuadora de la gestión saliente y vinculada a
> las políticas de acreditación ante la CONEAU. Tanto en FADU como en
> Psicología se rechazó la elección de los nuevos decanos, realizadas a
> espaldas de la comunidad académica de manera bochornosa. En Exactas la
> gestión recurrió a patotas de barra bravas para evadir a lxs estudiantes
> que reclamábamos la necesidad de una elección democrática. Allí se
> desarrollaron asambleas históricas por su nivel de masividad y se tomó el
> decanato, primero, y la Facultad después. En Sociales, mediante una toma de
> la facultad se logró impedir la elección ilegítima del decano, finalmente
> realizada en la sede del Rectorado mediante vallado policial y de modo
> antirreglamentario. La respuesta de las distintas gestiones fue la misma en
> los distintos territorios: ante las tomas con aulas abiertas y clases
> públicas, suspender clases y exámenes; llamar a lxs docentes a no concurrir
> a las facultades; y una campaña estigmatizante del movimiento estudiantil.
>
>
> Como movimiento estudiantil, estamos tomando las primeras medidas para
> visibilizar la necesidad de democratizar el gobierno y el destino de
> nuestras facultades y de la Universidad toda. Tomas de facultades, impulso
> de espacios abiertos de discusión y decisión sobre la democratización,
> campañas de difusión, asambleas periódicas y masivas. La democratización
> pone en el ojo de la tormenta las políticas universitarias existentes y su
> gobierno, además de las relaciones de poder que se construyen
> cotidianamente, a través de las cuales nos formamos como estudiantes
> pasivxs y futurxs profesionales dóciles. Para lograr victorias efectivas
> debemos poner el foco en sumar a más compañerxs para pegar con un solo puño
> a una estructura de poder de la que no podemos esperar nada y en realizar
> experiencias de democracia de lxs de abajo, que nos permitan tomar en
> nuestras manos el problema de la democratización, en pos de generar
> respuestas de acuerdo a las necesidades de una educación transformadora.
> Masificar este conflicto depende de nuestra capacidad de interpelar a cada
> vez más estudiantes, entablando canales de discusión en cursos y generando
> dinamismo desde los espacios de base, para elaborar de manera común el
> problema al cual nos enfrentamos. Por esto, necesitamos que los centros de
> estudiantes se visibilicen como una herramienta de todo el movimiento y no
> como un lugar hostil y de disputas internas. Para eso ya tenemos a las
> gestiones que, con sus campañas difamatorias, buscan tirar para abajo al
> movimiento e instalar una falsa rivalidad entre docentes y estudiantes.
>
> En este sentido, planteamos una crítica a la conducción de los centros de
> las facultades en incipiente movimiento, el arco de fuerzas agrupadas en la
> “Izquierda al Frente” (PO/ PTS). Preocupadxs por la incidencia de la
> aparición mediática del conflicto en los resultados de las elecciones
> legislativas, lxs compañerxs no han sido impulsores de las tomas ni de la
> búsqueda por evitar las elecciones antidemocráticas de los decanos, sino
> que se han limitado a acompañar cuando estas medidas eran claramente
> inevitables por el impulso de la movilización estudiantil. Las medidas
> propuestas iban entonces “por detrás” del incipiente movimiento, con
> asambleas cada vez más concurridas y un mayor involucramiento. Por otro
> lado, la asunción de sus consejerxs superiorxs (como mayoría estudiantil en
> este espcio) transcurrió con absoluta normalidad, mientras en las
> facultades se desarrollaban medidas para romper el quietismo.
>
> Más preocupante es la utilización del rol de conducción para encauzar las
> decisiones que se toman en las asambleas hacia su orientación política.
> Mientras que las asambleas de Sociales, Exactas, Psicología y Filosofía y
> Letras, habían votado realizar un escrache e interrumpir la elección de
> consejerxs superiores en el Rectorado, el PO y el PTS, en una Junta
> Ejecutiva de la FUBA, en la que son mayoría, propusieron en su lugar la
> realización de un acto, realizando distintas maniobras en las asambleas por
> facultad las mociones para que salieran sus posiciones. Sobre esto hay que
> ser claros: es fundamental lograr que este conflicto sea un proceso
> político masivo, a partir de la más amplia participación de lxs
> estudiantes, pero la orientación de esto tiene que traducirse en medidas
> claras de demarcación y denuncia del carácter antidemocrático del régimen
> universitario. No se trata sólo de ganar “un poco más” de democracia en la
> Universidad, sino de transformar su carácter antidemocrático. Es por esto
> que el contenido político de las medidas a impulsar no puede dejar lugar a
> dudas respecto de la orientación general del proceso. Asimismo, la
> herramienta para desarrollar este conflicto deben ser los centros de
> estudiantes y el dinamismo de los espacios de base. La necesidad de
> masificar debe ser consecuente con la generación de espacios genuinos que
> puedan contener a lxs compañerxs que se acerquen a debatir y organizarse.
> Deteriorar estos espacios con lógicas burocráticas y autconstructivas
> erosiona la capacidad que tenemos como movimiento para enfrentarnos a
> nuestros enemigos y desarrollar nuestros objetivos. De ello depende las
> victorias que podamos lograr.
>
> Lejos del oportunismo de algunas agrupaciones que buscan marcar
> diferencias con las conducciones de los centros de estudiantes movilizados,
> únicamente para demarcarse y acumular para su propio molino, marcamos la
> necesidad de unidad y fortalecimiento de los gremios para desarrollar las
> tareas que tenemos por delante, con el desafío siempre presente de salir
> del aislamiento, poner en pie al movimiento estudiantil y avanzar en
> construir la Universidad que queremos desde hoy. Vamos por una Universidad
> sin docentes que trabajen gratis, con políticas de acceso y permanencia
> para lxs estudiantes, por planes de estudios discutidos democráticamente.
> Vamos por un cogobierno con mayoría estudiantil, claustro único docente,
> participación de lxs no docentes en el cogobierno, y elección directa de
> las autoridades de carreras, facultades y la UBA. Transformemos el
> cogobierno, transformemos las aulas, asumamos nuestro poder propio como
> estudiantes para decidir lo que estudiamos y estudiar para cambiar la
> realidad. ¡Hablemos de democratización, avancemos en una Universidad que se
> pinte de pueblo!
>
> *Bandera Negra/CAUCE/Colectivo desde el Pie/Norberto Blanco CEDP/La
> Dignidad por Asalto/TER*
>
>
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Valeria
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