[Todos] conCienciaCrítica y la Extensión Universitaria

conCienciaCrítica, Docentes/Graduados-FCEN concienciacritica en de.fcen.uba.ar
Jue Sep 5 10:53:17 ART 2013


Desde conCienciaCrítica consideramos a la extensión universitaria como uno
de los pilares de la Universidad Pública. Por eso hemos apoyado distintas
iniciativas tendientes a fomentar su práctica y participamos de distintos
grupos de extensión (Relevamiento del agua para comunidad Qom del Chaco,
Taller de Aguas, Taller de Robótica Educatica para alumnos de escuela
media).

En este último tiempo a nuestro entender han quedado en evidencia las
fortalezas y debilidades de la situación actual en el área de extensión en
nuestra facultad.

Un breve raconto...
Diez años atrás, las prácticas de extensión quedaban completamente
circunscriptas al esfuerzo individual, no existían fondos ni se valoraba
de ninguna forma que se desarrollen este tipo de tareas. Así comenzaron
las primeras experiencias, en base a la vocación desinteresada de muchos
estudiantes, docentes y graduados. En ese entonces apoyamos diferentes
iniciativas surgidas desde los grupos, tendientes a fomentar la extensión
en el ámbito universitario (existencia de subsidios específicos, pedidos
de espacio, valoración en los concursos docentes, entre otros), y algunas
de estas metas pudieron alcanzarse. Y así, vimos con alegría como los
grupos se fueron multiplicando, abordando temáticas tan diversas como el
acceso al agua en el conurbano, el impacto de la megaminería, la expansión
de la frontera agropecuaria, el uso de tecnologías en la enseñanza media.
Pero está claro que la continuidad en el tiempo de estas experiencias no
puede depender tan sólo de los esfuerzos individuales.

Una política que permita la continuidad y el desarrollo de proyectos con
impacto social
De hace diez años a esta parte hemos avanzado, lamentablemente no sobre la
base de una planificación institucional. Hoy en día varios de estos grupos
ven poner en riesgo la continuidad de sus proyectos por falta de
financiamiento (reciben un subsidio en una convocatoria y les es negado en
la siguiente).
Al mismo tiempo, no se da curso al pedido de la existencia de
infraestructura específica destinada a las tareas de extensión (para todos
aquellos que la desarrollan) como ha sido solicitado por varios grupos de
la FCEN (Taller de Aguas, IPPM, Chaco, GUANO). A este reclamo se contesta
que no es necesario ya que los grupos no existen, sólo se reconocen los
proyectos puntuales (aquellos financiados). De esta forma se niega en
forma sistemática el reconocimiento institucional de grupos con amplia
trayectoria y legitimidad como el Taller de Aguas. O sea, sólo hay por
parte de la FCEN un reconocimiento fugaz, restringido al financiamiento de
un proyecto particular, durante el lapso de dos años. Esta es la forma en
que desde el oficialismo se elude la responsabilidad de una política que
permita un desarrollo sostenido en el área de extensión vinculada a
problemáticas sociales concretas.

Contracara de la vinculación con la sociedad
En la FCEN existen otros proyectos como INCUBACEN (incubación de empresas
privadas en el marco de la universidad pública), destinados a ser el nexo
entre la investigación y los desarrollos realizados en el marco de la
Universidad Pública con capitales privados de inversión, que generalmente
provienen de grandes inversores del mercado, echando por tierra el
discurso del supuesto desarrollo nacional. Es en este tipo de programas
donde queda de manifiesto la política institucional de extensión que las
autoridades están interesadas en  desarrollar y sostener en el tiempo. Los
proyectos incubados no dependen de concursos esporádicos para su
continuidad y financiamiento, y en el último tiempo se ha destinado un
espacio específico para el desarrollo de las actividades coordinadas a
través de INCUBACEN. Resulta preocupante entonces que el eje de la
política que vincula a la Universidad Pública con la sociedad pase, tanto
por las autoridades de la FCEN como del MinCyT, por la vinculación con el
mercado.

Es claro que más allá de los avances que acompañamos en estos últimos
años, la política de las autoridades no se centra en vincular las
prácticas de la FCEN a las necesidades sociales y estratégicas del país.
Esto en los hechos impone limitaciones a las prácticas de extensión. Hoy
resulta necesario exigir una política que permita un desarrollo de estas
prácticas a largo plazo, garantizando infraestructura y valorizando el
compromiso en el desarrollo de la extensión universitaria.

---
Te invitamos a descargar la plataforma 2013 de conCienciaCrítica del
siguiente link:

http://goo.gl/DLtQxB


-- 
conCienciaCrítica,
Graduados, Docentes y Becarios de la FCEN-UBA
en la Minoría de Graduados del Consejo Directivo
en Graduados Al Frente, por una facultad más justa y democrática


Más información sobre la lista de distribución Todos