[Todos] VIERNES Seminario DBBE: "La importancia de construir una representación coherente en la comprensión del discurso oral y escrito"
Matias Pandolfi
pandolfi en bg.fcen.uba.ar
Lun Sep 9 13:17:38 ART 2013
Estimados colegas y estudiantes:
Este mensaje es para invitarlos al Segundo
Seminario del DBBE (segundo cuatrimestre 2013)
Invitada: Dra Jazmín Cevasco
Jazmín Cevasco es Master en Psicología
Educacional (2004) y Doctora en Psicología
Educacional (2007) por la Universidad de Minnesota.
Investigadora Asistente del CONICET. Jefa de
Trabajos Prácticos de Psicología General I, Fac.
de Psicología, UBA. Coordinadora Técnica de la
Maestría en Psicología Cognitiva, Fac. de
Psicología, UBA. Docente del curso de los cursos
“Actualizaciones en el Paradigma de la Psicología
y la Ciencia Cognitiva” y “Comprensión del
Discurso y Aprendizaje a partir del Texto” de la
Maestría en Psicología Cognitiva de la Fac. de
Psicología de la UBA. Docente del curso “Psicología del Lenguaje” de FLACSO.
Su interés en se centra en el estudio de los
procesos cognitivos involucrados en la
comprensión del discurso hablado y escrito, con el fin
de examinar qué cambios puede introducirse en los
materiales escritos y qué variables puede tenerse
en cuenta al presentar una clase a la hora de
facilitar el aprendizaje del estudiante
Título de la charla: "La importancia de construir
una representación coherente en la comprensión del discurso oral y escrito"
Horario y Lugar: Viernes 13-9 de 12 a 13 hs (puntual). Aula Burkart
RESUMEN
La comprensión del discurso involucra la
construcción de una representación coherente por
parte del lector u oyente. El establecimiento
de conexiones causales entre enunciados y la
presencia de marcadores del discurso (tales como
pero, entonces, porque) tienen un rol destacado
en la construcción de esta representación. A su
vez, la presentación del material en una
modalidad u otra (hablada o escrita) tiene
efectos en la comprensión del estudiante. Se
presentarán estudios que han comparado el rol de
las variables descritas en la comprensión de
estudiantes universitarios. Este recorrido nos
permitirá sugerir cómo puede facilitarse el
aprendizaje, a partir de la promoción del
establecimiento de conexiones entre enunciados.
Adjuntamos una nota de divulgación escrita por la
Dra Jazmín Cevasco para el ciclo "Ciencia con voz
propia" de la Página de Noticias de Conicet y una
entrevista que le realizó Leonardo Moledo para Página 12
No es lo mismo leer que escuchar
¿Qué mecanismos usamos para comprender el
lenguaje escrito y oral? ¿Su estudio puede
mejorar el aprendizaje en la educación? Jazmín
Cevasco explica las diferentes estrategias que
usamos para comprender lo que nos dicen.
LINK COMPLETO:
<http://www.conicet.gov.ar/no-es-lo-mismo-leer-que-escuchar/>http://www.conicet.gov.ar/no-es-lo-mismo-leer-que-escuchar/
Aprender a leer y comprender
La comprensión de textos es una actividad
compleja que no se limita al mero hecho de leer y
unir las palabras y oraciones, sino que depende
de múltiples variables, que van desde la cultura
previa a la atención y a la memoria.
LINK COMPLETO:
<http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-190559-2012-03-28.html>http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-190559-2012-03-28.html
Comisión Organizadora de Seminarios del BBE
Karina Alleva (Lab de Fisiología Vegetal)
Matías Pandolfi (Lab de Neuroendocrinología y Comportamiento)
Leonel Morandini (Lab de Neuroendocrinología y Comportamiento)
Leopoldo Iannone (Lab de Micología, Fitopatología y Liquenología)
Gabriel Manrique (Lab de Fisiología de Insectos)
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://mail.df.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20130909/7d705341/attachment.html
Más información sobre la lista de distribución Todos