[Todos] VIERNES Seminario DBBE: "La importancia de construir una representación coherente en la comprensión del discurso oral y escrito"

Matias Pandolfi pandolfi en bg.fcen.uba.ar
Lun Sep 9 13:17:38 ART 2013


Estimados colegas y estudiantes:

Este mensaje es para invitarlos al Segundo 
Seminario del DBBE (segundo cuatrimestre 2013)

Invitada: Dra Jazmín Cevasco
Jazmín Cevasco es Master en Psicología 
Educacional (2004) y Doctora en Psicología 
Educacional (2007) por la Universidad de Minnesota.
Investigadora Asistente del CONICET. Jefa de 
Trabajos Prácticos de Psicología General I, Fac. 
de Psicología, UBA. Coordinadora Técnica de la 
Maestría en Psicología Cognitiva, Fac. de 
Psicología, UBA. Docente del curso de los cursos 
“Actualizaciones en el Paradigma de la Psicología 
y la Ciencia Cognitiva” y “Comprensión del 
Discurso y Aprendizaje a partir del Texto” de la 
Maestría en Psicología Cognitiva de la Fac. de 
Psicología de la UBA. Docente del curso “Psicología del Lenguaje” de FLACSO.
Su interés en se centra en el estudio de los 
procesos cognitivos involucrados en la 
comprensión del discurso hablado y escrito, con el fin
de examinar qué cambios puede introducirse en los 
materiales escritos y qué variables puede tenerse 
en cuenta al presentar una clase a la hora de 
facilitar el aprendizaje del estudiante


Título de la charla: "La importancia de construir 
una representación coherente en la comprensión del discurso oral y escrito"

Horario y Lugar: Viernes 13-9 de 12 a 13 hs (puntual). Aula Burkart

RESUMEN
La comprensión del discurso involucra la 
construcción de una representación coherente por 
parte del lector u oyente. El establecimiento
de conexiones causales entre enunciados y la 
presencia de marcadores del discurso (tales como 
pero, entonces, porque) tienen un rol destacado 
en la construcción de esta representación. A su 
vez, la presentación del material en una 
modalidad u otra (hablada o escrita) tiene 
efectos en la comprensión del estudiante. Se 
presentarán estudios  que han comparado el rol de 
las variables descritas en la comprensión de 
estudiantes universitarios. Este recorrido nos 
permitirá sugerir cómo puede facilitarse el 
aprendizaje, a partir de la promoción del 
establecimiento de conexiones entre enunciados.


Adjuntamos una nota de divulgación escrita por la 
Dra Jazmín Cevasco para el ciclo "Ciencia con voz 
propia" de la Página de Noticias de Conicet y una 
entrevista que le realizó Leonardo Moledo para Página 12


No es lo mismo leer que escuchar
¿Qué mecanismos usamos para comprender el 
lenguaje escrito y oral? ¿Su estudio puede 
mejorar el aprendizaje en la educación? Jazmín 
Cevasco explica las diferentes estrategias que 
usamos para comprender lo que nos dicen.

LINK COMPLETO: 
<http://www.conicet.gov.ar/no-es-lo-mismo-leer-que-escuchar/>http://www.conicet.gov.ar/no-es-lo-mismo-leer-que-escuchar/ 






Aprender a leer y comprender

La comprensión de textos es una actividad 
compleja que no se limita al mero hecho de leer y 
unir las palabras y oraciones, sino que depende 
de múltiples variables, que van desde la cultura 
previa a la atención y a la memoria.

LINK COMPLETO: 
<http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-190559-2012-03-28.html>http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-190559-2012-03-28.html 




Comisión Organizadora de Seminarios del BBE
Karina Alleva (Lab de Fisiología Vegetal)
Matías Pandolfi (Lab de Neuroendocrinología y Comportamiento)
Leonel Morandini (Lab de Neuroendocrinología y Comportamiento)
Leopoldo Iannone (Lab de Micología, Fitopatología y Liquenología)
Gabriel Manrique (Lab de Fisiología de Insectos)




------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://mail.df.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20130909/7d705341/attachment.html 


Más información sobre la lista de distribución Todos