[Todos] Fwd: Carta a un alumno
fabio vicentini
fmvicent en gmail.com
Mie Sep 18 23:47:58 ART 2013
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From: fabio vicentini <fmvicent en gmail.com>
Date: 2013/9/18
Subject: Fwd: Carta a un alumno
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From: fabio vicentini <fmvicent en gmail.com>
Date: 2013/9/18
Subject: Carta a un alumno
To: "presidencia en conicet.gov.ar" <presidencia en conicet.gov.ar>,
FulbrightNEXUS en iie.org, info en fundacionsadosky.org.ar, info en mincyt.gob.ar,
prensa en mincyt.gov.ar
A LOS ALUMNOS DEL DEPARTAMENTO DE MATEMATICA
Un alumno me pregunto por el asunto de los papers. Me di cuenta que yo
habia hablado muchas veces del tema a los profesores pero no pense en el
interes para los alumnos. Sin embargo, cuando te recibas si no encontras
trabajo y pretendes quedarte en la facu para hacer una carrera academica el
asunto de los papers se volvera para vos de muchisima importancia. Le mande
al alumno lo siguiente .
-----------------------------------
Los egresados de Exactas no tiene usualmente salida laboral para aplicar
su entrenamiento. Esto obliga a muchos de ellos a elegir una carrera
academica dentro de la FCEyN . Esto provoca una congestion (amontonamiento)
y el mecanismo para aliviarla es la carrera de las ratas que en nuestro
medio se traduce en producir papers como goles en un partido de futbol. Asi
resulta que entre concurso y concurso (7años) el profesor debe maximizar el
numero de papers y una simple ley nos dice que cuanto mas se produce tanto
peor es la calidad del producto. Esto se ve en la tv, en la musica y en hacer
papers con un palo en el culo.
Como miembro de la academia yo soy normal con dos titulos academicos: MSc
y PhD. Trabaje 30 años como matematico en la industria y estimo haber
encarado 70 proyectos cinco de los cuales los podria haber publicado porque
cumplian dos condiciones: 1) Mis recomendaciones fueron aplicadas. 2) el
modelo matematico utilizado no era trivial. En esas condiciones me presente
a un concurso que gano un joven que ya tenia 22 papers cuando su antiguedad
como profesor eran solo dos años. El ganador me reconocio que el no podia
darse el lujo de pensar un problema en serio porque no le daban el tiempo.
Este y los demas profesores de nuestra facultad estan obligados a
volverse mentirosos por la imbecilidad del sistema que nos gobierna. Dejame
darte un ejemplo del intringulis que se encuentra el pobre desgraciado. El
tipo tiene que hacer un paper y no tiene nada que decir. ¿Que hacer? Lo
primero es unirse con otros que forman una pandilla llamada “grupo de
investigación”. Y te conviene elegir una que sea muy prolifica, por
ejemplo, ecuaciones diferenciales. Esta craneoteca se dedica a imaginar
soluciones a la pregunta sobre que hacer. El resultado normalmente es
basura, por ejemplo, ecuaciones diferenciales que explotan.
Quienquiera haya ideado este metodo academico en el mundo robo la idea del
paper del matematico Emile Borel que demostro que 1000 monos tipeando 1000
teclados en 1000 años producirian un soneto de Shakespeare con probabilidad
uno.
El resultado de esta política académica convirtió a la FCEyN en una
fabrica de produccion de basura academica con una poblacion de profesores
que contiene una alta proporcion de especimenes que no se conforman con ser
normales y fingen por distintos medios ser mas piolas que sus congeneres.
Dejame hacerte ver como de entrada te educan en la farsa.Yo ingresé en
esta facultad en las años 50’s y en aquel entonces estaba en la onda la
matemática francesa. El profesor de Analisis I nos recomendo el libro de la
Vallee Poussin que en la primera página empezaba definiendo los reales por
las cortaduras de Dedekind. No pude entenderlo. Consternado comenté a mis
compañeros mi dificultad y nadie quiso reconocer ser un estúpido como yo.
Cincuenta años más tarde puedo afirmar que ningun recién egresado del
secundario podía, siendo normal, entender de entrada a la Vallee. El
profesor era un camelero y mis compañeros estaban aprendiendo a serlo.
A lo largo de mi vida he afinado mi capacidad de detectar a las distintas
especies de mentirosos. Algunos simulan porque les da vergüenza parecer
estúpidos y otros lo hacen porque son genuinos farsantes. En mi época
aprendí a convivir con el camelo por considerarlo un vicio menor. De hecho
una persona honesta podía sentirse estúpida al principio en medio de
quienes hacían alarde de entender pero uno termina junando la mentira. La
gente común piensa que la matemática es dificil así que nosotros los
matemáticos somos propensos a engrupir a la gilada.
Fui docente en esta facultad 25 años aunque mi actividad principal fue
trabajar en dos empresas industriales hasta el advenimiento del farsante
Menem cuando perdi mi trabajo. Esto me obligó a pasarme a una dedicación
exclusiva para seguir comiendo. Desgraciadamente me encontré con un
ambiente donde el camelo se había multiplicado a un nivel pernicioso. Los
docentes ya no son docentes sino que han sido enaltecidos a
docentes-investigadores! Apenas 6 años de mis 40 años de trabajo fui
profesor full time en esta facultad y tuve la desgracia de enfrentar a otro
farsante como decano promotor del numero de papers, la asistencia a
congresos internacionales y la acumulacion de subsidios para la
investigación al pedo.
Fabio Vicentini
------------ próxima parte ------------
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