[Todos] Hacia un reglamento de Tesis de Licenciatura

Nico Ponieman nicoponieman en gmail.com
Jue Mar 20 16:18:20 ART 2014


Cuando este la confirmacion del dia y hora del CoDep avisen asi los 
interesados podemos estar!

El jueves, 20 de marzo de 2014 15:58:59 UTC-3, Sebastian "el 
fune" Fortin escribió:
>
> Estimados integrantes del DF, 
>
>  
>
> Como ya adelanté al momento de postularme para representante por parte de 
> graduados en el CoDep y también comenté en las últimas reuniones del año 
> pasado, estoy trabajando en relación a la preocupación de diversos sectores 
> sobre la falta de reglas claras en el proceso de elaboración de una tesis 
> de licenciatura.
>
>  
>
> En este momento hay una normativa dispuesta por el claustro de profesores 
> en 1994 que da algunas pautas muy generales sobre la realización de la 
> tesis [1]. La discusión con distintos estudiantes y graduados revela que 
> esas pautas son ambiguas y algunas veces ponen trabas a la realización de 
> la tesis.  Dado que el profesor a cargo de la materia no cuenta con un 
> marco bien delimitado sobre el que actuar termina aplicando criterios 
> arbitrarios en asuntos sensibles como la evaluación de la idoneidad de un 
> investigador que se postula para director, la pertinencia del plan de 
> tesis, etc. Por estos y otros motivos creo que es hora de reformar el 
> documento estableciendo reglas claras que puedan ser conocidas por todos de 
> antemano.
>
>  
>
> En la reunión del CoDep del 16/10/2013 comenté estas inquietudes a los 
> otros representantes. La respuesta desde el oficialismo fue la siguiente: 
> dado que actualmente la Tesis de Licenciatura es una materia del Plan de 
> Estudios de la carrera de Física, establecer un reglamento desde el CoDep 
> sería violar la libertad de cátedra.  Este argumento no se sostiene ni un 
> minuto porque, en primer lugar, ya existe un documento que dicta las reglas 
> a seguir por alumnos directores y profesores a cargo. Creo firmemente que 
> un documento de ese tipo tiene que ser discutido por todos los claustros y 
> no solo los profesores como la normativa de 1994. Por otro lado se trata de 
> una materia muy distinta a las demás por razones obvias ya que por ejemplo 
> no pasa como en otras materias que hay una rotación constante del profesor 
> a cargo, entonces los criterios arbitrarios del encargado imperan durante 
> años. 
>
>  
>
> Planteamientos de este tipo ya habían sido presentados al CoDep por 
> representantes anteriores que de hecho habían elaborado un borrador del 
> reglamento de tesis. Este año me propongo reflotar el tema en el marco de 
> una discusión plural en la que participen todos los claustros. Con este fin 
> les envío un borrador del reglamento (basado en la propuesta anterior pero 
> con modificaciones) para que todos lo puedan leer, criticar, objetar, 
> proponer modificaciones etc.
>
>
> Por otro lado, quisiera informar que en la próxima reunión del CoDep vamos 
> a comenzar a discutir este asunto. En particular, se hará presente la 
> actual profesora a cargo de la materia Tesis de Licenciatura para dar su 
> punto de vista y  compartir los criterios que ella considera adecuados. De 
> manera que es una excelente oportunidad para que todos los interesados 
> asistan a la reunión, escuchen todas las opiniones de primera mano y 
> expresen la suya.
>
>
> Entonces, los espero a todos en la próxima reunión del CoDep (posiblemente 
> el día martes 25 de marzo a las 14:30 en las peceras del segundo piso del 
> pabellón I). Espero que puedan venir o hacer llegar sus comentarios via 
> mail o personalmente y generar un debate público que resulte en un 
> reglamento de consenso.
>
>  
>
> Saludos, sebi
>
>  
>
> [1] http://www.seminario.df.uba.ar/pautas.pdf
>
>  
>
>
> Reglamento de Tesis de Licenciatura - Departamento de Física
>
>  
>
> 1 - De la Tesis de Licenciatura
>
>  
>
> 1.1 - La Tesis de Licenciatura constituye una materia necesaria para 
> completar la Licenciatura en Ciencias Físicas.
>
>  
>
> 1.2 - La Tesis de Licenciatura consiste en el desarrollo de un trabajo en 
> el campo de la Física, pudiendo ser también fuertemente interdisciplinario 
> con otros campos de las ciencias.
>
>  
>
> 1.3 - La Tesis de Licenciatura constará de 2 partes: un trabajo escrito 
> (en forma impresa y digital en formato pdf a disposición del público y como 
> archivo) que presentará de manera completa la investigación, en acuerdo al 
> plan de trabajo presentado al momento de la inscripción (ver punto 2.4) y 
> que será evaluada por el Jurado seleccionado; y una presentación oral 
> pública frente al Jurado seleccionado (ver punto 5).
>
>  
>
> 1.4 - El trabajo escrito debe contener como mínimo las siguientes 
> secciones, formato que deberá aparecer en la página web del Departamento:
>
>  
>
> * Carátula: Título, datos del alumno y del Director (y Co-director si lo 
> hubiese).
>
> * Resumen: Debe incluir un resumen en no más de 200 palabras exponiendo 
> claramente los obejtivos y alcances del trabajo.
>
> * Introducción: Breve referencia del trabajo mencionando la parte novedosa 
> del trabajo.
>
> * Desarrollo: Descripción detallada del trabajo.
>
> * Conclusiones: Alcances de los resultados obtenidos, ventajas y 
> desventajas, futuros trabajos, etc.
>
> * Bibliografía empleada
>
>  
>
> 1.5 - El plazo o duración de la Tesis deberá ser no inferior a 6 meses y 
> no mayor a un año respecto de la fecha de aprobación del plan de trabajo y 
> la designación del Director (ver artículo 2.5). En casos debidamente 
> justificados, el Encargado de la Tesis podrá considerar una prórroga de los 
> plazos pre-establecidos de a lo sumo 3 meses.
>
>  
>
> 1.6 - El tesista de licenciatura deberá postular un candidato a Director, 
> cuyo perfil y características están descritas en el artículo 4 del presente 
> reglamento. También podrá realizar un pedido de designación de Co-director, 
> que deberá estar debidamente justificado, preferentemente debido a la 
> necesidad de contar con directores con especialidades diferentes o por 
> cumplir una labor específica de apoyo al tesista. 
>
>  
>
> 1.7 - Las correlatividades de la materia Tesis de Licenciatura son 
> definidas en el CoDep en relación al plan de estudios vigente de la carrera 
> de grado. Es claro que, frente a un cambio en el plan de estudios, las 
> correlatividades de la Tesis deben re definidas por el CoDep previa 
> aprobación del nuevo plan.
>
>  
>
>
> 2 - Del Alumno
>
>  
>
> 2.1 - El Alumno debe inscribirse a la materia Tesis de Licenciatura a 
> través del sistema de inscripciones.
>
>  
>
> 2.2 - El Alumno deberá establecer contacto con el Encargado de Tesis de 
> Licenciatura (descrito en el artículo 3).
>
>  
>
> 2.3 - En caso de que el Alumno lo requiera, puede pedir referencia y 
> orientación al Encargado de Tesis de Licenciatura a fin de definir el área 
> de interés y/ó posible candidatos a Director de Tesis en dicha área.
>
>  
>
> 2.4 - El Alumno propondrá el tema y el plan de trabajo, en acuerdo con el 
> Director elegido, al encargado de Tesis de Licenciatura para su evaluación 
> y aprobación, según el formato que debe aparecer publicado en la página web 
> del Departamento y que especifica el área de trabajo, el Director elegido, 
> metodologías de trabajo, justificación de la necesidad de un Co-director, 
> etc.
>
>  
>
> 2.5 - El Alumno se compromete a cumplir el acuerdo de ritmo de trabajo que 
> se haya acordado con el Director.
>
>  
>
> 2.6 - De ser necesario, el Alumno podrá presentar modificaciones al plan 
> de trabajo consensuadas con su Director, que deberán ser avaladas por el 
> encargado de Tesis de Licenciatura.
>
>  
>
> 2.7 - Una vez concluido el trabajo, el Alumno deberá presentar al 
> encargado de Tesis tres (3) ejemplares de la Tesis, firmados por el Alumno 
> y su Director, de acuerdo a las normas de formato que deben exhibirse en la 
> página web del Departamento. Adicionalmente el alumno deberá presentar por 
> escrito una lista de nombres en carácter de sugerencia para la constitución 
> del jurado (tres titulares y dos suplentes). Los requisitos para los 
> miembros del jurado son los mismos que se detallan en el punto 4 para la 
> figura de Co-director y al menos uno debe ser profesor del DF.
>
>  
>
> 2.8 - Designado el Jurado para la evaluación del trabajo, el Alumno será 
> convocado a la defensa abierta (presentación oral pública) en un plazo no 
> mayor a 40 días ni inferior a 15 días desde la fecha de presentación del 
> trabajo escrito a los Jurados y el Encargado.
>
>  
>
> 2.9 - Luego de la presentación oral y una vez aprobada la Tesis, el Alumno 
> entregará un ejemplar final impreso y digital en formato pdf al Encargado 
> de Tesis para su archivo en el Departamento.
>
>  
>
> 2.10 - Eventualmente, el Alumno puede comunicarse con el Encargado de 
> Tesis ó en todo caso con el CoDep en el caso de encontrarse ante alguna 
> situación de conflicto con el Director elegido.
>
>  
>
>
> 3 - Del Encargado de Tesis de Licenciatura
>
>  
>
> 3.1 - El Encargado de Tesis de Licenciatura será profesor del Departamento 
> de Física, siendo designado por la Dirección del Departamento, con el aval 
> del CoDep.
>
>  
>
> 3.2 - Se ocupará de la coordinación de las tareas relacionadas con la 
> presentación y exposición oral de las tesis.
>
>  
>
> 3.3 - Supervisará el cumplimiento del presente reglamento por parte de 
> todas las partes intervinientes.
>
>  
>
> 3.4 - Atenderá consultas de los alumnos sobre todos los aspectos 
> orientadores y organizativos para el desarrollo de las Tesis de 
> Licenciatura.
>
>  
>
> 3.5 - Evaluará y aprobará los planes de trabajo y Directores propuestos 
> por el Alumno (según lo determinan los puntos 2.4 y 4.1 del presente 
> reglamento) en un plazo no mayor a 30 días. Para la evaluación puede contar 
> con la asesoría de otro docente del Departamento ó investigador que 
> considere justificadamente adecuado. Una vez aprobados, supervisará el 
> cumplimiento de los plazos establecidos en este reglamento.
>
>  
>
> 3.6 - Designará, en consenso directo con el Director de Tesis, a los 
> miembros del Jurado. En caso de no llegar a un acuerdo respecto de la 
> constitución del jurado, el Responsable de Tesis y el Director deben 
> presentar un informe al CODEP detallando claramente el origen del conflicto 
> los motivos del desacuerdo y la decisión final recaerá en este último 
> órgano.
>
>  
>
> 3.7 - Recibirá los ejemplares del trabajo y los distribuirá entre los 
> integrantes del Jurado.
>
>  
>
> 3.8 - Una vez defendido el trabajo y realizadas las correcciones 
> pertinentes, solicitará al Alumno ejemplar final impreso y digital en 
> formato pdf para su archivo en el Departamento.
>
>  
>
>
> 4 - Del Director y Co-director
>
>  
>
> 4.1 - El Director de Tesis deberá deberá tener Título de Doctor y 
> desarrollar tareas de investigación en el Departamento de Física de la UBA, 
> u otra UUNN o instituto de investigación (CONICET, INTA, etc), ya sea en el 
> país como en el exterior.
>
>  
>
> Para ser Co-director es condición necesaria poseer el Título de Licenciado 
> (MSc.) en una UUNN o equivalente. Los alumnos de Doctorado de UUNN que 
> hayan completado su plan de estudios en un 60% pueden ser Co-directores.
>
>  
>
> En caso de que el Responsable de Tesis encuentre objeciones para que un 
> candidato con las características arriba descritas pueda se Director o 
> Co-director, debe plantear un informe al CODEP detallando claramente los 
> motivos del rechazo y la decisión final recaerá en este último órgano.
>
>  
>
> 4.2 - El Director seleccionará, junto con el Alumno, el tema de trabajo de 
> la Tesis de Licenciatura y ayudará al mismo en su confección. El Plan de 
> Trabajo deberá presentarse al inicio de la Tesis (artículo 2.4 del presente 
> reglamento). Asimismo, será función del Director presentar, junto con el 
> Alumno, el pedido de designación de un co-director con la debida 
> justificación académica.
>
>  
>
> 4.3 - El Director de Tesis se compromete a dedicarle atención al Alumno y 
> un tiempo de respuesta razonable, guiándolo, conduciéndolo, asesorándolo y 
> supervisándolo en el curso del trabajo.
>
>  
>
> 4.4 - Se ajustará a los requerimientos del presente reglamento y 
> supervisará su cumplimiento por parte del Alumno.
>
>  
>
> 4.5 - Designará, en consenso directo con el Encargado de Tesis, a los 
> miembros del Jurado.
>
>  
>
> 4.6 - Firmará los ejemplares del trabajo presentados a los Jurados y al 
> Encargado de Tesis.
>
>
>
------------ próxima parte ------------
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