[Todos] Defendamos nuestros salarios , defendamos la Educación Pública
conCienciaCrítica, Docentes/Graduados-FCEN
concienciacritica en de.fcen.uba.ar
Mie Mar 26 12:57:45 ART 2014
En lo que va del año, según las cifras oficiales del INDEC, el Índice de
Precios al Consumidor (IPC) registra un aumento del 3,7% para enero y 3,4%
para febrero, es decir, que los precios acumulan una suba del 7,23% en los
dos primeros meses de 2014. De esta forma, la tensión entre los salarios y
la inflación se hace cada vez más evidente. La devaluación de la moneda,
el aumento de los productos de consumo masivo, de las tarifas de servicios
y transporte público, de los alquileres, entre otras cosas son expresión
de una situación económica desfavorable para quienes viven de su trabajo.
Ante esta situación, la discusión sobre una necesaria recomposición
salarial pasa a ser fundamental.
En el caso de los docentes universitarios, los becarios e investigadores
del CONICET, las actas de las paritarias de 16 meses en cuotas impuesta el
año pasado por el gobierno nacional y los gremios afines, congela nuestros
sueldos hasta julio de 2014. Si no cambiamos esta realidad y logramos la
reapertura de la negociación salarial, recién a partir del segundo
cuatrimestre el gobierno debería convocar a los gremios para discutir un
aumento a los docentes e investigadores (que se haría efectivo recién en
el segundo cuatrimestre). A esto se le agrega un auténtico robo del 4,5%
de nuestro sueldo en el caso de los docentes de la UBA. Es el "aporte" que
los docentes tenemos que hacer a la caja complementaria, creada bajo la
dictadura a través de un convenio firmado por los interventores de turno.
Y para colmo aquellos docentes e investigadores de las Universidades
Nacionales y del CONICET que perciben salarios por arriba del mínimo no
imponible deben pagar cifras confiscatorias por el impuesto a las
ganancias.
A la precaria situación salarial se le suman la devaluación de la moneda,
que hace que los montos pesificados de los subsidios no alcancen ni lejos
para cubrir los aumentos en los insumos, materiales y el equipamiento
necesario para llevar adelante nuestras investigaciones. Todo esto
representa una compleja realidad, que debemos revertir para que el ajuste
económico en curso no lo pague ni la Educación ni la Investigación
Pública.
Pero los universitarios no estamos solos. Los docentes de la escuela media
vienen protagonizando una lucha histórica en defensa de sus salarios y la
Educación Pública. Empieza a tomar fuerza el reclamo para que la inflación
y la devaluación no deteriore aún más nuestros salarios. Para eso, el
conjunto de los docentes de todos los niveles necesitamos unificarnos en
un plan de lucha.
El pasado jueves 13 de marzo, se realizó la primera asamblea general de
docentes de la UBA convocada por la AGD con una importante concurrencia.
Los docentes que participamos deliberamos sobre nuestras problemáticas y
votaron por unanimidad un plan de acción que fue ratificado a nivel
nacional por el Congreso de CONADU Histórica y que incluye como primer
punto, un paro y jornadas de lucha en todas las Universidades Nacionales
para los días 27 y 28 de marzo. En nuestra facultad desde la AGD-FCEN se
vienen organizando clases públicas y otras iniciativas para hacer oir el
reclamo.
Desde conCienciaCrítica llamamos a todos los docentes a participar de
estas jornadas, a discutir con nuestros colegas y nuestros alumnos porque
entendemos que ese es el camino que hay que transitar para comenzar a
revertir esta situación, para defender nuestros salarios, la Educación y
la Investigación Pública.
--
conCienciaCrítica,
Docentes, Graduados y Becarios de la FCEN-UBA
en la Conducción de AGD-FCEN
en la Minoría de Graduados del Consejo Directivo
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