[Todos] Seminario INQUIMAE/DQIAyQF Lunes 20 de octubre, 13 hs
Andrea Peralta
andrea en qi.fcen.uba.ar
Dom Oct 19 05:48:53 ART 2014
Lunes 20 -10-2014, 13 hs. Aula seminarios 3er piso, INQUIMAE, FCEN. UBA.
Dr. Gabriel Mindlin
Departamento de Fisica FCEN, UBA
*Sintesis de canto de aves mediante modelos de baja dimension: quien se lo
cree?*
Resumen: las aves canoras, como los humanos, utilizan señales aprendidas
para comunicarse.
Estas son adquiridas durante una ventana de tiempo especifica por un
proceso que incluye imitacion vocal. Es natural entonces elegir a las aves
canoras como un modelo animal adecuado para el estudio de comportamientos
complejos aprendidos, y tambien es razonable que gran parte del estudio
del
comportamiento vocal se haya centrado en su control por parte del sistema
nervioso. Sin embargo, el comportamiento emerge de la interacción entre un
sistema nervioso, un conjunto de dispositivos periféricos y el medio
ambiente. Por eso es pertinente estudiar la interacción entre los
mecanismos centrales *del control moto*r y los sistemas periféricos. Estas
interacciones son especialmente importantes en el canto de las aves, ya que
las instrucciones neuronales impulsan un sistema fÃÂsico altamente no
lineal. Por otro lado, las simplificaciones son habituales en la fÃÂsica:
somos capaces de generar con dichos modelos cantos sinteticos
biológicamente pertinentes? Con el fin de abordar esta cuestión, se
comparan las respuestas neuronales de un ave sometida tanto a canciones
sintéticas como naturales. Las neuronas en el sistema de canto de los
pájaros presentan fuertes respuestas selectivas a la emisión
acústica
de la
propia canción (BOS), mostrando respuestas más fuertes que a tonos,
ruidos, e incluso canciones de la misma especie, o BOS ligeramente
modificada. Voy a presentar una lÃÂnea de trabajo en el que se
utilizó un
modelo de baja dimensión para la producción de *canto sintetico*. El
modelo
incluye una descripción de la fuente de sonido y* del *tracto vocal *en el
cual los parámetros* se pueden vincular a las propiedades fisiológicas
observadas durante el canto. Se propone la hipótesis de que los cambios en
los parámetros del modelo corresponden a cambios en los parámetros de
control motores *utilizados* por las aves para controlar la canción. Hasta
la fecha hemos visto que nuestros modelos son capaces de obtener respuestas
neuronales en el HVC (un núcleo sensoriomotor) muy similares a las
respuestas de BOS. El estudio de como varian las respuestas con los
parametros del modelo permite esbozar una jerarquia de pertinencias
a la hora de modelar el sistema vocal aviar.
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