[Todos] Un aporte a la discusión sobre el balotaje
FEM!
fem en agrupaciones.fcen.uba.ar
Mie Nov 11 23:55:58 ART 2015
Un aporte del FEM! a la discusión sobre el balotaje
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El FEM! es un espacio de trabajo entre estudiantes de la Facultad de Exactas. Algunos de nosotros
estamos agrupados en La Mella-Patria Grande y otros no. Compartimos este frente porque tenemos una
visión común sobre la facultad, la ciencia y la educación. A partir de esto es que trabajamos todos
los días para cambiar todo lo que creemos que debe cambiarse.
La discusión abierta con el balotaje que definirá el próximo presidente de Argentina es un tema que
se está discutiendo en los pasillos, en las aulas, en los labos, en nuestras casas y en las calles.
Es un tema que nos preocupa profundamente porque definirá el futuro de nuestro país y tendrá
grandes consecuencias sobre la educación y la ciencia. Y, por lo tanto, nos afectará directamente
como estudiantes y futuros científicos.
Por todo esto, si bien no queremos hacer llegar una posición cerrada en este balotaje, sentimos que
tenemos la responsabilidad de aportar al debate desde nuestro punto de vista y de acercar algunos
elementos importantes a esta discusión.
La educación que se propone
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Creemos que en educación una de las grandes deudas tiene que ver con la Ley de Educación Superior
actual que fue sancionada en los años ‘90 por el menemismo. Esta es una ley muy perjudicial para la
educación pública como nosotros entendemos que debe ser, ya que se basa en una concepción
mercantilista de la educación. Es la responsable de la creación de la CoNEAU, una institución que
desde nuestra facultad ya repudiamos y rechazamos en una lucha histórica llevada a cabo en 2010.
Por esto es necesario la sanción de una nueva Ley de Educación Superior que reemplace por completo
a la actual.
Sin embargo, hace pocas semanas se consiguieron importantes avances en este tema: se sancionaron
modificaciones a dicha ley que garantizan el carácter gratuito de la educación superior pública y
el acceso irrestricto a la Universidad. Podés consultar acá[1] la resolución que tomó la Facultad,
a propuesta nuestra, apoyando estas modificaciones y manifestando preocupación por la actitud del
bloque del PRO al votar en contra de las modificaciones en la cámara de Diputados.
En cuanto a la política del PRO en educación, se puede ver en la Ciudad de Buenos Aires una
disminución en el financiamiento y la calidad de la Educación Pública. El porcentaje de presupuesto
destinado a educación bajó del 28,2% en 2010 a sólo un 20,5% en 2015. También se favoreció la
educación privada por sobre la pública, sub-ejecutando el presupuesto destinado a esta última y
desvalorizando la opinión estudiantil en los numerosos conflictos [2][3][4] que hubo en la ciudad
en los distintos niveles, siendo la mayoría en el bloque secundario. También es sabida la opinión
negativa [5] que tiene este bloque sobre el impulso que hubo en estos años al desarrollo de nuevas
universidades nacionales.
Sin embargo, tampoco nos deja tranquilos la política educativa que podría aplicar Scioli. Es muy
preocupante que su candidato a ocupar el Ministerio de Educación sea el rector de la UBA Alberto
Barbieri. Rechazamos que una figura como Barbieri ocupe el más alto cargo de política educativa del
país. Toda la comunidad de Exactas ya lo conoce muy bien por su modelo de universidad
mercantilista, por los diferentes casos de corrupción, y por el fuerte recorte presupuestario
contra el que luchamos este año.
La ciencia que se viene
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Desde el FEM! venimos discutiendo e impulsando el debate de cómo es y cómo pensamos que debería ser
la ciencia en nuestro país [6][7], apuntando a tener una ciencia vinculada a las necesidades de
nuestra sociedad, y no a los intereses de sectores privados. Reflexionemos un segundo sobre el
contexto en que estamos dando estos debates.
Durante la década de los ‘90 hubo un desmantelamiento del sistema científico argentino, donde el
fuerte desfinanciamiento y abandono del área produjo que muchos científicos tuvieran que exiliarse
para poder seguir haciendo ciencia. En ese modelo de país la ciencia no tenía ningún tipo de cabida
ni era entendida como un motor para transformar la sociedad. Muchos recordamos la desafortunada
frase del ministro de economía que nos mandó “a lavar los platos”.
Hoy nos encontramos en una situación muy diferente. Se han logrado importantes avances en torno al
apoyo y financiamiento de la ciencia y la tecnología: la creación del MinCyT, el aumento
presupuestario, la ampliación de las oferta de becas Conicet y el impulso de la divulgación de la
ciencia, por ejemplo, a través de Tecnópolis. En este contexto nuestros debates y nuestros reclamos
ya no apuntan principalmente a la necesidad de que se le de un fuerte apoyo al desarrollo
científico. En cambio, los avances mencionados nos permiten tener un piso para discutir su
orientación: qué ciencia queremos y de qué manera queremos que aporte al desarrollo de nuestro
país.
Es en este punto donde creemos que es necesario avanzar en una política científica distinta de la
actual, que no esté al servicio ni de las revistas internacionales ni de los intereses privados.
Una ciencia que no aporte a seguir construyendo una economía concentrada y basada en la extracción
de recursos naturales y su exportación al extranjero. Sino que, en cambio, esté orientada a
resolver problemas sociales, a ser una herramienta del Estado a la hora de impulsar la
industrialización para no depender más de la extracción de recursos naturales y así avanzar en la
construcción de un país más soberano.
La discusión es muy distinta, y mucho más preocupante, si se analizan políticas que puede llegar a
aplicar el PRO si asume la presidencia. Más allá de lo que se transmita en su campaña, sabemos que
los economistas del PRO se identifican abiertamente con el liberalismo económico y con políticas de
achicamiento del rol del Estado. Estas recetas ya las conocemos, ya vimos lo perjudiciales que son
para nuestro pueblo, y en especial para la ciencia. Estas políticas nos preocupan profundamente
porque suponen un gran retroceso en cuanto al apoyo y financiamiento por parte del Estado a la
ciencia y tecnología. La gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires no hace más que confirmar
nuestra preocupación al ver que la prioridad por CyT fue casi nula, destinando un presupuesto
muchísimo menor que el determinado por la ley. Lo que nos preocupa profundamente es que, en un
gobierno del PRO, no solo no sea posible discutir hacia dónde debemos orientar la ciencia sino que
ni siquiera se continúe con el apoyo financiero al sector. Tampoco nos da un respiro las pocas
veces que los escuchamos hablar sobre política científica: Carlos Melo, director de Ciencia y
Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires, muestra una visión elitista y cientificista [8] cuando
asegura que los salarios de los investigadores deben determinarse principalmente en base a en qué
revistas internacionales pudieron publicar.
Scioli, como representante de la parte más regresiva del FPV, nos abre muchos interrogantes y
serias dudas acerca de qué continuidades habría de las políticas que valoramos de los últimos años,
y difícil es resolver esta preocupación analizando las campañas vacías y cambiantes que se montan
para elecciones. Por otro lado Macri nos trae certezas de encaminarnos a momentos muy difíciles
para la ciencia y la educación.
¿Que pasó en el último Consejo Directivo?
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En el último Consejo Directivo la gestión de la Facultad presentó sobre tablas un proyecto
relacionado con el estado actual de la ciencia y tecnología en el país en el contexto del balotaje
presidencial. Cabe aclarar que, a pesar de diferentes mentiras y tergiversaciones difundidas por
algunos medios de comunicación, dicho proyecto no llama a votar a ningún candidato, sino que es un
pronunciamiento en defensa de la continuidad de las políticas de apoyo y financiamiento a la
ciencia y la tecnología.
Nos parece importante que la Facultad pueda intervenir en este tipo de debates siempre y cuando
tengamos la oportunidad de discutirlo con nuestro claustro llevando los debates del Consejo
Directivo a todos los estudiantes. Es por esto que pedimos que el proyecto, en lugar de ser votado
en esa misma sesión, pase a comisión para poder tener el tiempo de discutirlo seriamente y realizar
las modificaciones que sean necesarias para que represente a la mayoría de la comunidad de nuestra
Facultad. Lamentablemente las autoridades de la Facultad se negaron a este pedido y decidieron que
el proyecto se votaría en esa misma sesión. Ante esta situación nos pareció importante intervenir
en el proyecto discutiendo su contenido y proponiendo modificaciones para que no refleje una
posición partidaria sino que pueda representar una opinión más amplia: la necesidad de que se
continúe con políticas de apoyo y financiamiento a la ciencia y la tecnología. Como sólo contamos
con 3 de los 16 representantes del Consejo Directivo, sólo algunas de estas modificaciones quedaron
plasmadas en el proyecto final [9] mientras que otras no.
Finalmente el proyecto invita a una lavada de platos simbólica el viernes a las 17hs. Nos parece
importante aclarar que esta concentración no es un acto partidario, sino un espacio para poder
expresarse en apoyo y defensa a los avances en política de financiamiento a la ciencia y la
tecnología que creemos que pueden llegar a peligrar; principalmente porque, como expresamos
anteriormente, uno de los candidatos representa un claro retroceso en términos de política
científica. Desde el FEM! vamos a participar de esta concentración e invitamos a los interesados a
acercarse.
Después del 22 de noviembre
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En la etapa que se abre desde el 23 de noviembre creemos que, más que nunca, vamos a tener que
seguir defendiendo nuestros derechos. Desde el FEM!, sea cual sea el resultado del balotaje, vamos
a seguir organizándonos y luchando por defender la educación pública y la ciencia. Para eso
seguiremos impulsando y construyendo un CECEN abierto y participativo como principal herramienta de
organización estudiantil.
[1] http://elfem.com.ar/descargas/ModificacionesLES.pdf
[2] http://notas.org.ar/2015/06/12/caba-colegios-tomados-movilizacion-estudiantes-secundarios
[3] http://www.lanacion.com.ar/1298505-una-reunion-que-avivo-el-enfrentamiento
[4] http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-204322-2012-09-27.html
[5] https://youtu.be/vZuTe8nvo6U?t=32m55s
[6] https://www.youtube.com/playlist?list=PLvZZdkfjQs2La6qa0FL_q1I4EgXcG_Puu
[7] http://elfem.com.ar/a-donde-va-la-ciencia-en-argentina-nuestro-aporte-a-la-discusion
[8] http://www.unsam.edu.ar/tss/el-mincyt-hizo-lo-que-pudo
[9] http://exactas.uba.ar/download.php?id=4885
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