[Todos] Mañana 17hs: Marcha Educativa. // Aportes para un balanc e y continuidad de la lucha docente universitaria
Colectivo desde el Pie
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Mar Jun 14 16:38:47 ART 2016
Mañana a las 17hs habrá una nueva marcha educativa,desde el Ministerio de
Educación a Plaza de Mayo, a la cual asistiremos junto a la columna de
AGD-UBA e invitamos a toda la comunidad educativa a hacerse presente.
Marchamos porque más allá de haberse cerrado la paritaria docente, sobran
motivos para hacernos presentes en las calles y seguir luchando. Además de
AGD, convocan ADUNLu, FUBA, Ademys y CEB.
A continuación compartimos un balance que hacemos del conflicto docente y
presupuestario lxs docentes e investigadores de COB La Brecha (CAUCE y
Colectivo desde el Pie en UBA). Esperamos sirva de herramienta para la
reflexión y acción de lxs compañerxs de cara a los meses que vienen.
MANTENLO PRENDIDO FUEGO
APORTES PARA UN BALANCE Y CONTINUIDAD DE LA LUCHA DOCENTE UNIVERSITARIA
La Marcha Nacional Educativa del último 12 de Mayo, convocada inicialmente
por la CONADU-Histórica en coordinación con las Federaciones
estudiantiles, se constituyó en uno de los hechos más masivos de estos
primeros seis meses de gobierno de Mauricio Macri. Logró además instalar
en la opinión pública, a pesar del cerco mediático, el reclamo de la
comunidad universitaria y contar con importantes niveles de adhesión en el
conjunto de la sociedad.
Las exigencias de la marcha no se restringían al reclamo por un incremento
del salario docente acorde a la inflación y el cumplimiento del Convenio
Colectivo de Trabajo (CCT) para docentes de universidades y escuelas
pre-universitarias, sino también al reclamo por aumento de presupuesto
universitario, no discontinuar obras de infraestructura en las
Universidades Nacionales (UU.NN.), la implementación del boleto educativo
y becas para estudiantes, y la derogación de la Ley de Educación Superior.
En estas líneas analizamos cómo llegamos a la marcha del 12/05, los
desafíos que tenemos para mantener el nivel de movilización y que la firma
del acta paritaria por el tema salarial no implique un "cierre" del
conflicto.
Nuestra lucha docente universitaria conmovió el tablero nacional en la
semana del 9 al 14 de mayo. Ese fue nuestro principal logro: el haber
ayudado a reinstalar la importancia de nuestra labor docente y de
investigación, y de la universidad pública, gratuita y de calidad, como
ámbito de producción y transmisión de conocimientos.
Ello fue posible por el enorme consenso alcanzado entre los y las docentes
de todas las tendencias políticas, aun en este momento de "grieta" entre
quienes votaron a Macri y quienes lo hicieron por Scioli, hace apenas 6
meses. En definitiva, vuelve a quedar claro que la verdadera grieta es la
que existe entre laburantes, a quienes se pretende ajustar, y los grupos
empresarios de capital concentrado, a quienes el gobierno de Macri ha
venido a beneficiar.
Esto también fue posible por la reactivación de un movimiento estudiantil,
así como por la simpatía que despertamos en la calle y en buena parte de
la opinión pública. El pueblo argentino ha sabido valorar y defender la
universidad pública y gratuita durante toda su existencia.
Todos estos logros no surgieron por generación espontánea, sino que fueron
el fruto de un plan de lucha discutido y llevado adelante desde la
CONADU-Histórica que en total superó los 2 meses. Un plan de lucha que
resultó, a su vez, de la conjunción de una lectura correcta de la
coyuntura por parte de su conducción, y mandatos contundentes de los y las
docentes en las asambleas de base.
De hecho, el primer punto de inflexión -positiva- del conflicto se dio
cuando, a mediados de abril, y leyendo adecuadamente la invisibilización
mediática de los paros que veníamos realizando, algunas corrientes de
base, en particular las ligadas a la Corriente Político-Sindical Rompiendo
Cadenas, impulsamos decididamente la apuesta a una semana completa de paro
activo con clases públicas, a nivel nacional. Propuesta que fue votada en
algunas asambleas de base y tomada por la conducción de la
CONADU-Histórica en la instancia nacional.
En este marco, se produjo un movimiento de miles de docentes a lo largo de
todo el país dando clases públicas en plazas, calles, medios de transporte
y todo tipo de instancias creativas. Esta modalidad de paro "desde abajo"
fue particularmente fuerte en la UBA. Logramos la reconfiguración de
nuestros espacios de trabajo y trastocamos nuestra cotidianeidad. En años
anteriores, a pesar de nuestras propuestas de hacer paros con estas
características, las medidas de lucha se concentraban en una serie de
actividades en la plaza Pizzurno, con el argumento, por parte de algunos
sectores, de unificar fuerzas, pero se alejaban de los lugares de trabajo,
lo que dificultaba el debate con cada docente, estuviera o no de acuerdo
con la medida. El gran logro entonces fue liberar esa fuerza, esa potencia
que se encuentra en las bases, permitiéndonos apropiarnos de otro modo de
los territorios en los que desempeñamos nuestro trabajo.
Sin duda este movimiento supo ser de masas, conteniendo a docentes de toda
bandera y afinidad política, porque en este momento de tanta duda y
división se puso por delante la defensa de la universidad pública,
gratuita y de calidad en cada uno de los reclamos puntuales: salarios,
presupuesto y boleto educativo.
Como un primer balance podemos decir que el protagonismo de la
CONADU-Histórica se explica tanto por nuestros aciertos políticos como por
los desaciertos -esperables- de las conducciones de CONADU y FEDUN. El
principal acierto de la CONADU-Histórica es y ha sido el bregar por un
sindicalismo democrático, que consulta permanentemente a sus bases con
asambleas en los lugares de trabajo y toma sus decisiones en plenarios y
congresos nacionales. Sin duda, esto ayuda a explicar por qué las bases
que se habían identificado en su momento con el kirchnerismo hoy salen a
luchar acompañando las medidas desarrolladas por CONADU-Histórica,
mientras buena parte de la dirección del PJ y del FpV se alinea con el
macrismo a la hora de ajustar, recortar y reprimir como lo evidencian las
decisiones tomadas por sus gobernadores, legisladores y burocracias
sindicales (o el notorio caso de la escalada represiva en Tierra del
Fuego).
Pero esta historia tuvo una segunda parte, a partir de la histórica marcha
del 12 de mayo.
Ya en los discursos de los miembros de la conducción de la
CONADU-Histórica se notó un fuerte cambio en la forma de encarar, sostener
y resolver el conflicto. En ese mismo acto nuestra conducción transmitió
un "ya ganamos" ambiguo, que se sumaba a insistentes rumores de que el
gobierno ofrecería al día siguiente una mejora salarial tal que la
CONADU-Histórica podría instalar como una victoria propia, haciendo un
paralelo con la efectiva victoria docente del 2005 en que se blanquearon
nuestros salarios.
Pero a pesar de que la mejora que ofreció el gobierno el viernes 13 fue
muy acotada, muy lejos del reclamo de un 45% retroactivo a enero, y
también lejana de la inflación de este 2016, en el congreso de
CONADU-Histórica de ese viernes la conducción reiteró su lectura. Allí,
algunas corrientes de base, expresamos nuestro desacuerdo con la misma. Se
llevó a las asambleas, y como resultado del debate, se expresó
mayoritariamente en el congreso de CONADU-Histórica siguiente, el
miércoles 18, un "no firmar" acompañado de una contrapropuesta al gobierno
que, en términos salariales, refería al pedido de mejoramiento de las
cuotas.
Como se deriva de este relato, entendemos que el gobierno leyó el
optimismo inicial de los paritarios como una cierta debilidad, por lo cual
volvió a ofrecer una mejora casi milimétrica de las cuotas en sus
porcentajes y plazos. Por eso propusimos en la asamblea de AGD UBA
mandatar a los paritarios de CONADU-Histórica a no firmar esta propuesta,
la cual ya había sido inmediatamente firmada por las demás federaciones,
porque implicaba un incremento salarial por debajo de la inflación (que no
recompone por lo tanto nuestro salario), y porque no tomaba en cuenta
cuestiones centrales como la aplicación del CCT en todas las UUNN. Sin
embargo, tanto en la asamblea de AGB UBA como la CONADU-Histórica se
resolvió firmar.
Cabe igualmente señalar que se cosecharon logros de relevancia. Nuestras
paritarias se venían discutiendo a esta altura del año desde que FEDUN y
CONADU suscribieron con el anterior gobierno, en 2013, el acuerdo a 16
meses. Volver las paritarias a febrero con el resto de la docencia
(reclamo que en la mesa de negociación salarial efectuó solamente
CONADU-Histórica) es una de las principales conquistas, así como el
señalamiento explícito del problema del no reconocimiento salarial a miles
de docentes con cargos "ad-honorem".
Es, en suma, un acuerdo insuficiente, pero que contiene pequeños logros.
Uno de ellos, tal vez el principal, es haber encendido la llama en la
universidad pública, el reconocimiento de nuestra labor de enseñanza e
investigación, el aporte a la activación del movimiento docente, del
estudiantil y el fortalecimiento de la unidad entre ambos. También es un
logro el haber aportado a quebrar el techo del 25% que el gobierno
insistía en ponerle a lxs estatales.
En un momento en que el gobierno nacional insiste en su política de ajuste
permanente, debemos señalar que nuestras luchas tienen la urgencia de
mostrar límites estructurales a esa ofensiva. Las pequeñas victorias de
nuestra resistencia nos dejarán a todos y todas en mejor posición para
iniciar una contraofensiva popular que, de algún modo, ya hemos comenzado
con la defensa de la universidad pública.
Muchas son las peleas que debemos seguir dando. La situación
presupuestaria no se ha resuelto. Los problemas de infraestructura y de
falta de insumos persisten y se agravan. La asfixia de recursos no es
casual, busca disciplinar a las universidades nacionales. Otorgar recursos
por "proyectos" o a contraparte de determinados resultados acordes con la
orientación política en la producción de conocimiento ligada a la defensa
de los intereses de los grandes grupos económicos que encarna este
gobierno. Obliga también a buscar mecanismos de generación de recursos
propios a través de: múltiples formas de la mercantilización de
conocimiento, el arancelamiento de cursos de posgrado, la venta de
servicios, etc. Esto impacta directamente sobre la investigación y la
extensión universitarias y sobre el rol de la universidad y la producción
de conocimiento en la sociedad. En este sentido, el colectivo de becarias
y becarios de CyT Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), ha venido
profundizando una lucha contra el ajuste en dicho sector, por aumento
salarial y reconocimiento de sus derechos laborales que ha sido acompañada
siempre por AGD-UBA. Por otro lado en la UBA en particular es necesario
apropiarnos de la lucha por la aplicación del Convenio Colectivo de
Trabajo, por el establecimiento de una Carrera Docente que termine con el
disciplinamiento cuasi feudal que genera nuestra Universidad, por el fin
del trabajo gratuito, una obra social que funcione adecuadamente y que no
resulte cada vez más costosa y por la democratización de la propia
Universidad.
Por todos los motivos que venimos señalando, en la última Asamblea de
AGD-UBA propusimos la continuidad del plan de lucha más allá de la firma
del acta salarial. En todos los espacios de la Universidad propondremos
mantener abiertos estos reclamos.
En definitiva, la lucha democrática por la universidad pública apunta a
fortalecer a las clases subalternas, a fomentar el conocimiento crítico y
la capacidad de ir apropiándonos de la sociedad en que vivimos,
produciendo desde hoy las instituciones que logren reemplazar en el futuro
a las hoy existentes. Esta apropiación de nuestras condiciones de vida es
también una condición para el cambio estructural de nuestro país y del
mundo. ¡En eso estamos y te invitamos a sumarte!
Este miércoles 15/06 adherimos a la Marcha Educativa convocada por
AGD-UBA, ADUNLu, Ademys, FUBA y CEB. Concentramos a las 17:00 Hs, en el
Ministerio de Educación.
¡De nosotros y nosotras depende que la llama no se apague!
Docentes e Investigadores en COB La Brecha
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