[Todos] Cs. Biológicas: Vamos al Consejo por una reforma debatida y consensuada
El Transformador en Unidad Docente
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Lun Jul 3 15:10:23 -03 2017
Frente a la intención del oficialismo y la mayoría estudiantil de aprobar
hoy sin más debate la modificación de la carrera de Cs. Biológicas
VAMOS POR UNA REFORMA DEBATIDA Y CONSENSUADA POR TODOS LOS DOCENTES,
GRADUADOS/AS Y ESTUDIANTES
* Hoy 17 hs, CONSEJO DIRECTIVO *
En la sesión del día de hoy se tratará el proyecto de reforma de la
carrera de Ciencias Biológicas. La modificación del plan de estudios
propuesta en dicho proyecto incluye la reducción de más de 1000 horas de
cursada, instaura un sistema de créditos para el ciclo superior y
establece una tesis de licenciatura obligatoria. Se trata, entonces, de
una reforma sustancial del plan vigente (que data de 1984), producto del
debate y la elaboración en sucesivos mandatos de la Comisión de Carrera.
En El Transformador, entendemos que una reforma de la carrera es necesaria
dado que el plan de estudios vigente se encuentra desactualizado y que
muchos de los cambios que se fueron realizando no están plasmados
formalmente. Sin embargo, entendemos que el proyecto de reforma que se
discutirá hoy en el Consejo no ha contado con un debate amplio que permita
establecer un consenso mayoritario entre docentes, graduados/as y
estudiantes de los departamentos involucrados. Esto se debe a que, si bien
la necesidad de la reforma se discute desde hace 8 años, el contenido de
la misma ha variado en varias oportunidades. Aunque se han realizado
algunas reuniones informativas en los distintos departamentos, son muchos
los compañeros/as que aún no han podido participar de ninguna instancia de
debate. Por otra parte, existen una cantidad de interrogantes que aún no
han sido respondidos: cómo se adecuarán todas las materias a las nuevas
cargas horarias, si existen condiciones en los laboratorios de la FCEyN
para que la totalidad de los estudiantes de la carrera realicen la tesis
de licenciatura o cómo se puede garantizar que los alumnos que trabajan
puedan cumplir con esta nueva exigencia.
Con el objetivo de poder garantizar que la reforma que se apruebe sea
efectivamente la expresión de un debate colectivo de toda la comunidad
educativa, como parte de la minoría de graduados propusimos y dimos
despacho el martes pasado en la Comisión de Enseñanza a un proyecto que
planteaba la realización de jornadas institucionales de debate sobre el
nuevo plan de estudios. Lamentablemente, la lista única de profesores
(ADU), la mayoría de graduados (Sumatoria) y la mayoría de estudiantes
(FEM/Participación Docente) le dieron despacho al proyecto de reforma
rechazando abrir el debate con el argumento de que el nuevo plan contaba
con el aval de toda la comunidad.
En los siguientes días, como parte de la dirección de AGD FCEyN,
impulsamos una consulta entre los docentes y graduados/as de biología para
conocer la opinión de todos los compañeros/as. Los resultados, que han
sido publicados hoy desde la AGD, muestran que la gran mayoría de los
consultados/as se expresa en favor de realizar jornadas institucionales de
debate y una consulta para definir el nuevo plan de estudios de la
carrera. Más aún, los resultados evidencian que no existe un consenso
abrumador a favor o en contra de muchos de los cambios que se proponen y
que muchos compañeros/as plantean que no conocen a fondo el contenido de
la reforma. Una situación similar se observa en el claustro estudiantil.
Desde El Transformador reconocemos el trabajo que han realizado los
sucesivos representantes de los distintos claustros en la comisión de
carrera en la elaboración de la reforma, pero entendemos que no están
dadas las condiciones para discutir y votar la propuesta de modificación
del plan de estudios en la sesión de hoy. Por el contrario, consideramos
que es un fundamental que se apruebe el proyecto que presentamos para
iniciar un proceso de debate y consulta institucional acerca de la reforma
propuesta. Rechazamos la intención de algunos sectores del Consejo
Directivo de utilizar su mayoría automática para votar en forma apresurada
una reforma que, entendemos, aún no es conocida ni apoyada por el conjunto
de todos los docentes, graduados/as y estudiantes involucrados/as.
Convocamos al conjunto de la comunidad educativa y en particular a los
compañeros/as del EGE, BBE, FBMC y QB a acercarse a la sesión de hoy a las
17 hs para presenciar el debate y apoyar esta perspectiva.
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EL TRANSFORMADOR
Docentes, becarios, investigadores y graduadosFCEyN
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