[Todos] Cs. Biológicas: Vamos al Consejo por una reforma debatida y consensuada

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Lun Jul 3 15:12:43 -03 2017


Frente a la intención del oficialismo y la mayoría estudiantil de aprobar
hoy sin más debate la modificación de la carrera de Cs. Biológicas

VAMOS POR UNA REFORMA DEBATIDA Y CONSENSUADA POR TODOS LOS DOCENTES,
GRADUADOS/AS Y ESTUDIANTES

* Hoy 17 hs, CONSEJO DIRECTIVO *

En la sesión del día de hoy se tratará el proyecto de reforma de la
carrera de Ciencias Biológicas. La modificación del plan de estudios
propuesta en dicho proyecto incluye la reducción de más de 1000 horas de
cursada, instaura un sistema de créditos para el ciclo superior y
establece una tesis de licenciatura obligatoria. Se trata, entonces, de
una reforma sustancial del plan vigente (que data de 1984), producto del
debate y la elaboración en sucesivos mandatos de la Comisión de Carrera.

En El Transformador, entendemos que una reforma de la carrera es necesaria
dado que el plan de estudios vigente se encuentra desactualizado y que
muchos de los cambios que se fueron realizando no están plasmados
formalmente. Sin embargo, entendemos que el proyecto de reforma que se
discutirá hoy en el Consejo no ha contado con un debate amplio que permita
establecer un consenso mayoritario entre docentes, graduados/as y
estudiantes de los departamentos involucrados. Esto se debe a que, si bien
la necesidad de la reforma se discute desde hace 8 años, el contenido de
la misma ha variado en varias oportunidades. Aunque se han realizado
algunas reuniones informativas en los distintos departamentos, son muchos
los compañeros/as que aún no han podido participar de ninguna instancia de
debate. Por otra parte, existen una cantidad de interrogantes que aún no
han sido respondidos: cómo se adecuarán todas las materias a las nuevas
cargas horarias, si existen condiciones en los laboratorios de la FCEyN
para que la totalidad de los estudiantes de la carrera realicen la tesis
de licenciatura o cómo se puede garantizar que los alumnos que trabajan
puedan cumplir con esta nueva exigencia.

Con el objetivo de poder garantizar que la reforma que se apruebe sea
efectivamente la expresión de un debate colectivo de toda la comunidad
educativa, como parte de la minoría de graduados propusimos  y dimos
despacho el martes pasado en la Comisión de Enseñanza a un proyecto que
planteaba la realización de jornadas institucionales de debate sobre el
nuevo plan de estudios. Lamentablemente, la lista única de profesores
(ADU), la mayoría de graduados%2


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