[Todos] Vamos por un nuevo reglamento para docentes auxiliares
El Transformador en Unidad Docente
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Mar Jun 6 09:59:16 -03 2017
Desde hace muchos años, los y las docentes auxiliares de la FCEyN estamos
sujetos a un régimen de concursos que nos mantiene en la inestabilidad
laboral permanente. Esta situación se agrava para aquellos compañeros/as
que tienen cargos de dedicación exclusiva o viven únicamente de la
docencia. El actual régimen plantea que los auxiliares debemos concursar
permanentemente desde cero sin importar si cumplimos satisfactoriamente
con nuestra labor docente durante años. En los casos más extremos, este
régimen ha sido responsable de dejar en la calle a compañeros/as con más
de 20 años de trayectoria reconocida tanto por sus pares como por los
estudiantes. Bajo justificaciones que apelan a “excelencia académica”, se
continúa manteniendo a la gran mayoría de la planta docente en extrema
precariedad, mientras que estos argumentos parecen no aplicar para los
concursos de profesores o la Carrera de Investigador del CONICET.
El borrador de Reglamento para la provisión de cargos docentes auxiliares
que elaboramos para discutir con el conjunto de los compañeros/as (que
podésencontrar completo en Facebook Transformador Fcen), propone
incorporar la figura de la renovación en los cargos docentes auxiliares.
De esta manera, los docentes auxiliares contaríamos con derechos similares
a los que tienen hoy en día los investigadores/as de CONICET. Si bien
nuestro reclamo continúa siendo la plena aplicación del Convenio Colectivo
de Trabajo, creemos que estas modificaciones mejorarían en forma
sustancial la situación de los docentes auxiliares en la FCEyN.
* ¿Cómo funcionaría este nuevo régimen?
Ingreso a la docencia por concurso público y abierto
El ingreso a la docencia, es decir la obtención de un cargo regular de
Ayudante de Primera o JTP por primera vez, se realizará mediante un
concurso abierto. Estos concursos de ingreso mantendrían las
características de los actuales concursos de la FCEyN. Así, se garantiza
que cualquier compañero/a pueda acceder a un cargo docente mediante la
evaluación de sus antecedentes por un Jurado. Este criterio aplicaría
también para todos los cargos de Ayudante de Segunda.
ARTICULO 1º.
El ingreso a la docencia auxiliar en cargos regulares o interinos de las
categorías de Jefes de Trabajos Prácticos, Ayudantes de Primera y de
Segunda con dedicación parcial o exclusiva se realizará mediante concurso
público y abierto de antecedentes y oposición de acuerdo con el presente
Reglamento.
* Renovación de los cargos auxiliares por actualización de antecedentes y
presentación de informes periódicos
A partir de haber ganado un cargo regular de Ayudante de Primera o JTP por
concurso abierto, los/as docentes auxiliares podrán optar por renovar su
cargo. Este proceso se realizaría por la actualización de los antecedentes
y la presentación de informes periódicos de labor docente/científica
presentados en forma anual para los cargos de Ayudante de Primera y cada
dos años en los cargos de Jefe de Trabajos Prácticos. La actualización de
antecedentes y los informes presentados en el período previo serán
evaluados por un Jurado que establecerá si el o la postulante a la
renovación ha cumplido satisfactoriamente con las tareas del cargo.
ARTICULO 2º.
Los auxiliares docentes regulares en las categorías de Jefes de Trabajos
Prácticos y Ayudantes de Primera renovarán los cargos concursados mediante
actualización de antecedentes y evaluación de la labor docente y/o
científica, según se establece en el Título IIIde este reglamento.
Algunas de las falacias que utilizan las autoridades para continuar con la
inestabilidad en los cargos auxiliares
1. “Si existen renovación en cargos auxiliares, disminuirá la excelencia
académica de nuestra Facultad”
La evaluación mediante actualización de antecedentes y la entrega de
informes periódicos de labor docente y/o científica permitiría evaluar el
desempeño de los docentes auxiliares. Así, aquellos/as docentes que hayan
cumplido con todos los requisitos académicos puedan continuar en su cargo.
Un sistema muy similar al propuesto es el que rige hoy en día en la
Carrera de Investigador de CONICET. ¿Acaso la garantía de mayor
estabilidad laboral ha implicado que caiga el nivel académico en esta
institución?
2. “Si hay instancias de renovación para auxiliares, aquellos/as docentes
que no cumplan con su trabajo jamás quedarán afuera del sistema”
La presentación de informes periódicos permitiría evaluar la trayectoria
docente/científica, dando la posibilidad a los compañeros/as de mejorar su
desempeño en el cargo. De esta forma, si el/la postulante a la renovación
tiene más de dos informes desaprobados, perdería la posibilidad de
renovación y el cargo volvería a ser concursado.
3. “Si los auxiliares pueden renovar sus cargos, nunca podrán ingresar
nuevos/as docentes al sistema”
La renovación de los cargos auxiliares no impide el ingreso de nuevos/as
docentes dado que:
- El ingreso continuaría siendo por concursos abiertos.
- Todo cargo que quede vacante por jubilación, promoción, renuncia o mal
desempeño sería concursado en forma abierta.
- La mayor estabilidad en los cargos auxiliares liberaría cargos hoy
licenciados y ocupados en forma interina.
- Todos los cargos de Ayudante de Segunda serían concursados en forma
abierta.
4. “Este sistema es impracticable por el número de docentes auxiliares”
Sin embargo, reglamentos de estas características ya se están aplicando
desde hace años en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la
Universidad de Luján, entre otras. Inclusive, esta propuesta de reglamento
va en el sentido del Convenio Colectivo de Trabajo aprobado como Ley
Nacional que se aplica en la gran mayoría de las Universidades nacionales
con excepción de la UBA, que pretende incumplirlo.
5. “Las autoridades de la FCEyN defienden los concursos abiertos siempre
para todos los cargos auxiliares porque es la única manera de mantener el
nivel académico de nuestra Facultad”
Curiosamente, este argumento no parece aplicarse a los cargos regulares de
Profesor que cuentan con concursos de renovación. ¿En ese caso una mayor
estabilidad en los cargos no estaría degradando el nivel académico?
Durante el conflicto por los despidos en el CONICET, miembros del
oficialismo de Exactas que participan de CyT Argentina o Científicos y
Universitarios Autoconvocados defendieron el ingreso de los despedidos/as
a CONICET como única forma de garantizar la estabilidad laboral y la
posibilidad de promoción que rigen en la Carrera de Investigador del
organismo. Así, reconocían que en la Facultad que ellos mismos gobiernan
los docentes estamos en peores condiciones laborales que en el CONICET.
¿Por qué los derechos que rigen para los investigadores/as en un organismo
no serían válidos en otro?
¡Que no te engañen! Los/as docentes auxiliares tenemos derecho a la
estabilidad laboral y a continuar en nuestros cargos si nos desempeñamos
satisfactoriamente.
¡Vamos por un nuevo reglamento de concursos discutido con el conjunto de
los/as docentes!
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