[Todos] Fwd: Familias de la ciencia por una escuela CONciencia
Pablo I. Tamborenea
pablot en df.uba.ar
Mar Sep 26 21:40:17 -03 2017
Hola Luciana,
El tema de las pasantías o prácticas en empresas ya aparece en la
Ley nacional de educación de Filmus del 2006:
LEY N° 26.206
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
ARTÍCULO 33.-
Las autoridades jurisdiccionales propiciarán la vinculación de las
escuelas secundarias con el mundo de la producción y el trabajo.
En este marco, podrán realizar prácticas educativas en las escuelas,
empresas, organismos estatales, organizaciones culturales y organizaciones
de la sociedad civil, que permitan a los/as alumnos/as el manejo de
tecnologías o brinden una experiencia adecuada a su formación y orientación
vocacional. En todos los casos estas prácticas tendrán carácter educativo
y no podrán generar ni reemplazar ningún vínculo contractual o relación
laboral. Podrán participar de dichas actividades los/as alumnos/as de todas
las modalidades y orientaciones de la Educación Secundaria, mayores de
dieciséis (16) años de edad, durante el período lectivo, por un período
no mayor a seis (6) meses, con el acompañamiento de docentes y/o
autoridades pedagógicas designadas a tal fin. En el caso de las escuelas
técnicas y agrotécnicas, la vinculación de estas instituciones con el sector
productivo se realizará en conformidad con lo dispuesto por los artículos 15
y 16 de la Ley N° 26.058.
Saludos,
Pablo
Quoting Luciana Bruno <lbruno en df.uba.ar>:
> ---------- Forwarded message ----------
> From: Valeria Levi <vlevi12 en gmail.com>
> Date: 2017-09-25 8:57 GMT-03:00
> Subject: Fwd: Familias de la ciencia por una escuela CONciencia
> To:
>
>
> Hola, se agradece la difusion.
>
> saludos
> Valeria
>
>
>
>
>>>>> [image: Google Forms]
>>>>> I've invited you to fill out a form:
>>>>> Familias de la ciencia por una escuela CONciencia
>>>>> <https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeRhblbJHky4xBDWhL3q99G4bmVRX8OYOXcarv0vWXvdrkTpA/viewform?c=0&w=1&usp=mail_form_link>
>>>>>
>>>>> En las últimas semanas recibimos la noticia de una reforma de la
>>>>> escuela secundaria que quiere imponer el Ministerio de Educación de la
>>>>> Ciudad de Buenos Aires.
>>>>>
>>>>> Como científicos, docentes universitarios, y familiares de alumnxs de
>>>>> la escuela pública sabemos que la redefinición de la Escuela Media es uno
>>>>> de los temas de política educativa más urgentes y visibles de la
>>>>> actualidad. Al respecto, queremos manifestar nuestro rechazo a la
>>>>> concepción de la educación como máquina formadora de recursos
>>>>> humanos para
>>>>> alimentar las necesidades de empresas. Esta visión netamente
>>>>> retrógrada nos
>>>>> afecta en múltiples sentidos.
>>>>>
>>>>> Como científicos, estamos convencidos de que la Ciencia y la Tecnología
>>>>> son imprescindibles para el desarrollo del país; ninguna de las dos cosas
>>>>> es posible en un país con una escuela que desprecie el
>>>>> pensamiento crítico,
>>>>> elemento fundamental de todo desarrollo. Esta reforma sólo tendrá como
>>>>> consecuencia una Argentina más pobre, más desigual.
>>>>> Como docentes universitarios, conocemos las dificultades de trabajar
>>>>> cotidianamente con estudiantes que no han recibido una formación adecuada
>>>>> en el ciclo secundario, ni en lo referido al manejo de
>>>>> contenidos ni en lo
>>>>> que respecta a su relación con el conocimiento.
>>>>>
>>>>> Como familias, sabemos que nuestrxs chicxs son mucho más que recursos
>>>>> humanos; y deseamos una escuela que los ayude a formarse como
>>>>> seres humanos
>>>>> libres, con capacidad para pensar y decidir crítica y autónomamente, con
>>>>> recursos y herramientas para realizar aportes creativos y
>>>>> cooperativos a la
>>>>> sociedad y para su propio desarrollo como adultos. La escuela es
>>>>> y ha sido
>>>>> el lugar para integrarse socialmente y aprender la riqueza y el respeto a
>>>>> las diferencias.
>>>>>
>>>>> Repudiamos la forma en que se intenta implementar esta reforma, en
>>>>> particular, la falta de implementación de instancias de dialogo
>>>>> formales e
>>>>> institucionales que permitan la participación de los docentes,
>>>>> los equipos
>>>>> de dirección, lxs adolescentes y sus familias. Pensamos que la comunidad
>>>>> educativa en su conjunto tiene mucho para aportar en el diseño de una
>>>>> reforma educativa. Si los principios educativos se transmiten mediante el
>>>>> ejemplo, el Ministerio de Educación del GCBA no está enseñando la
>>>>> importancia por el respeto por el otro, la discusión y la búsqueda de
>>>>> consensos.
>>>>>
>>>>> A su vez, queremos destacar que la ausencia de documentos oficiales
>>>>> acerca de la reforma ha sumido a la comunidad educativa en el
>>>>> desconcierto
>>>>> y el desasosiego. Vemos que en sucesivas declaraciones las autoridades de
>>>>> la cartera educativa de la Ciudad van cambiando las características de la
>>>>> transformación propuesta y no sabemos a qué atenernos.
>>>>>
>>>>> Pedimos la inmediata suspensión de la implementación de la primera fase
>>>>> de la Secundaria del Futuro prevista para 2018 y solicitamos además la
>>>>> apertura de un proceso participativo vinculante e institucionalizado
>>>>> durante el año 2018, involucrando a estudiantes, profesores y
>>>>> familias para
>>>>> que la comunidad educativa pueda trabajar conjuntamente en construir una
>>>>> mejor escuela
>>>>>
>>>>> FILL OUT FORM
>>>>> <https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeRhblbJHky4xBDWhL3q99G4bmVRX8OYOXcarv0vWXvdrkTpA/viewform?c=0&w=1&usp=mail_form_link>
>>>>> Create your own Google Form
>>>>> <https://docs.google.com/forms?usp=mail_form_link>
>>>>>
>>>>>
>>>
>>
>> --
>>
>
>
>
>
> --
> Dra. Luciana Bruno
> Departamento de Física e IFIBA-CONICET
> Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
> Universidad de Buenos Aires.
> (1428) Ciudad Universitaria,
> Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
> TE +54 11 528 57541
> Fax +54 11 4576 3357
> email: lbruno en df.uba.ar
> http://www.gdti.df.uba.ar/ <http://www.df.uba.ar/users/lbruno/wordpress/>
> http://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=&id=24521&datos_academicos=yes
-----------------------------------
Prof. Pablo Ignacio Tamborenea
Departamento de Física e IFIBA
Universidad de Buenos Aires
http://users.df.uba.ar/pablot/
---------------------------------
Más información sobre la lista de distribución Todos