[Todos] Docentes universitarios/as: una paritaria contradictoria
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Vie Mayo 31 13:34:21 -03 2019
DOCENTES UNIVERSITARIOS/AS: UNA PARITARIA CONTRADICTORIA
La paritaria que acaban de suscribir la totalidad de las federaciones de
docentes universitarios del país es la expresión de todas las
contradicciones desarrolladas en los últimos años.
Resulta imposible analizar los límites de la misma sin denunciar el rol
de la burocracia sindical. Las direcciones kirchneristas de la Conadu y
pejotistas de la Fedun han sido un cepo para el conjunto de los reclamos
a lo largo de todo el gobierno de Macri, llegando hace apenas dos meses
a firmar las actualizaciones salariales de la paritaria pasada aceptando
más de 10 puntos de diferencia salarial con respecto a la inflación
oficial, con el agravante de volver a introducir en el salario sumas no
remunerativas y no bonificables, " en negro", algo que no ocurría desde
el 2005 cuando con dos meses de huelga los docentes lograron el blanqueo
total del sueldo.
Este año, a diferencia del pasado, la novedad fue que la nueva dirección
de la Conadu Histórica (PCR y la Lista Verde de la CTA de Hugo
“Cachorro” Godoy) se acopló a la orientación de negociar la paritaria
sin un plan de lucha sostenido, impidiendo así superar la
desmovilización de las federaciones burocráticas, lo que impidió que la
docencia pueda expresar su bronca a través de la movilización.
Recordemos que el año pasado, cuando se dio la lucha histórica más
grande de la historia de la universidad, la Conadu H puso de pie al
movimiento contra la parálisis de la Conadu y Fedun, que no acompañaron
los paros que se extendieron por 6 semanas, y que firmaron la paritaria
en el momento en el que el movimiento estudiantil se sumaba masivamente
a la pelea luego de la gigantesca marcha a Plaza de Mayo.
La estrategia de las direcciones kirchneristas consistió en todo el
período en decir que lo importante es votar bien en las próximas
elecciones nacionales, dándole la espalda al conjunto de los reclamos
acuciantes. La lucha del año pasado puso de manifiesto que existían
sobradas energías para batallar contra el gobierno, los rectores y los
planes del FMI, algo que el accionar de la burocracia fue debilitando.
Es la estela de esa lucha, y el miedo a un nuevo estallido, lo que
explica en parte que el gobierno ofrezca para esta paritaria cuestiones
muy sensibles para los trabajadores que hasta el momento se negaba
incluso a reconocer.
Los límites de la lucha
Resulta imposible establecer la capacidad de movilización de los
docentes universitarios este año, hasta dónde daba un movimiento que
mostró dificultades para reaccionar. Sin duda, la entrega de la
paritaria del año pasado significó un fuerte golpe para miles de
docentes que habían hecho su primer experiencia de lucha llevando
adelante una huelga y movilización histórica. Al mismo tiempo, debe
atribuirse a la falta de iniciativa, o el boicot directo de las
burocracias sindicales, que impulsaron (en el mejor de los casos)
medidas aisladas, el nivel de participación.
La debilidad de las medidas de fuerza de este año, no obstante,
contrastan con la movilización extraordinaria del año pasado, que pone
de manifiesto que de haber existido un plan de lucha organizado,
discutido e impulsado a nivel nacional otra podría haber sido la
realidad del movimiento. Este hecho responsabiliza de manera directa a
la burocracia sindical como la única responsable en los límites de la
lucha de este año.
La pérdida del poder adquisitivo
Desde hace años, la inflación permanente en nuestro país implica un
retroceso constante del poder adquisitivo de los trabajadores. Esto no
es un problema exclusivo de la docencia, sino una realidad del conjunto
del movimiento obrero, y por lo tanto responsabilidad de las centrales
sindicales nacionales (la CGT y las CTA). Resulta que en la medida en
que la inflación es mensual y los salarios son en cuotas, uno siempre
marcha por detrás de los aumentos, perdiendo mes a mes poder adquisitivo
y recuperando parte del mismo cuando el recorte ya fue consumado. Este
año, por primera vez, el gobierno aceptó firmar dos cláusulas gatillos,
además de un aumento en cuotas del 16%, muy por detrás de la inflación.
La experiencia del año pasado (con un aumento por arriba del 40%) y de
los anteriores donde se firmaron cifras de las más altas del movimiento
obrero ponen de manifiesto que en contextos de tanta volatilidad
política y económica, la cláusula gatillo es la herramienta central para
no perder (al menos al cierre de los convenios) frente a la disparada de
precios. La lucha por la actualización automática en contextos más
breves de tiempo es la tarea a realizar, para que las consecuencias de
las crisis no la paguemos los trabajadores. La firma de esta paritaria
marca un precedente para que las próximas incorporen esta cláusula como
base de cualquier negociación.
El blanqueo del salario
Los docentes universitarios somos los únicos en la docencia de todos los
niveles que hasta la paritaria pasada teníamos nuestro salario
integralmente en blanco. Una conquista que demandó una huelga de dos
meses en 2005. El salario en blanco impacta en una jubilación atada a
los salarios actuales, en un mayor financiamiento de las obras sociales,
mayor antigüedad, mayor plus por zona desfavorable o títulos, en fin, en
una cantidad de derechos esenciales. De aquí la denuncia a la burocracia
sindical por la firma del año pasado liquidando esta conquista. Se trata
de una reivindicación inclaudicable. Por este motivo es que el blanqueo
integral del salario firmado en esta paritaria es un logro frente a la
burocracia que lo entregó hace apenas dos meses. Fue la gran campaña de
la docencia y los sindicatos que rechazaron esta cuestión la que volvió
a conquistar este derecho, que de ninguna manera puede ser atribuido a
quienes son capaces de entregarlo sin mayores consideraciones. Por esta
razón, la firma de esta paritaria es parte de una batalla por esta
clarificación política ante el conjunto de la docencia.
El trabajo remunerado
A pesar de no ser común en el conjunto del país, existen en la
actualidad miles de trabajadores universitarios en condición de ad
honorem, es decir, que trabajan gratis (o mejor dicho pagan por
trabajar, porque tienen que financiarse viáticos, materiales
pedagógicos, etc.). Luego de más de una década donde las autoridades
universitarias y la burocracia sindical desconocían el hecho (en los
gremios Feduba y Aduba de la UBA, por ejemplo, estos compañeros ni
siquiera tenían derecho a afiliarse), esta paritaria vuelve a poner en
el escenario este problema, en primer lugar reconociéndolo, y en segundo
lugar otorgando, a diferencia del año pasado (que además no se
implementó), una partida presupuestaria que permitiría avanzar en el
blanqueo proporcional de unas mil dedicaciones simples sin antigüedad (o
lo que proporcionalmente a esto representen otro tipo de designaciones).
Se trata de algo insuficiente, pero que abre toda una perspectiva para
el movimiento, siendo además un aliciente en el cuadro general de
despidos y suspensiones que enfrenta el conjunto de nuestra clase
obrera, la conquista de un salario para cientos de afectados. Una
conquista, únicamente defendida por la organización de los afectados y
por los sindicatos independientes de las autoridades universitarias, que
permite profundizar la creciente organización de comisiones de afectados
y poner en manos de los mismos el empadronamiento y la selección de
criterios para la distribución de lo conquistado.
Una firma crítica, contra la burocracia, el gobierno y los rectores
La firma crítica de una paritaria insuficiente permite poner en manos de
los afectados lo que la burocracia pretende expropiar. El blanqueo del
salario, el salario para los ad honorem, las cláusulas gatillo, son
conquistas que no pueden ser atribuidas a la burocracia, que pretendía
en esta ocasión lavarse la cara ante la entrega del año pasado, luego de
desarrollar toda una estrategia de desorganización y tregua. La
contrapropuesta elevada al ministerio y al gobierno por la Conadu H como
exigencia de varias de sus asociaciones de base es todo un programa de
delimitación que sirve para organizar la lucha en cada lugar de trabajo.
Los sectores docentes que batallan con independencia de gobiernos y
rectores ajustadores deben organizar reuniones y asambleas en cada lugar
de trabajo, entre docentes afiliados o no a cualquiera de las
federaciones nacionales, no sólo para hacer un balance de la paritaria,
sino fundamentalmente para defender con la movilización lo firmado y
para ir por lo que resta, en la perspectiva más general de un gran
congreso de delegados con mandatos de base del conjunto de la docencia
universitaria, de todas las federaciones, que permita debatir y
organizar de conjunto las próximas medidas de lucha por el total de los
reclamos y por la defensa de la universidad estatal pública gratuita y
laica, y junto al movimiento obrero, apostar a una salida de conjunto
de los trabajadores con un programa propio frente a la crisis,
haciéndole pagar sus consecuencias a los capitalistas que la generaron.
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